Síguenos
La formación frente al suicidio en la adolescencia impartida por la DPT, muy bien valorada por los 150 profesionales participantes La formación frente al suicidio en la adolescencia impartida por la DPT, muy bien valorada por los 150 profesionales participantes
Bea Redón y Javier Ibáñez

La formación frente al suicidio en la adolescencia impartida por la DPT, muy bien valorada por los 150 profesionales participantes

Desde el área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Teruel se ha llegado a las diez comarcas
banner click 244 banner 244

Los talleres formativos para profesionales destinados a la prevención frente al suicidio entre los adolescentes que ha organizado la Diputación Provincial de Teruel desde el área de Bienestar Social, concluyeron el 20 de diciembre con un cien por cien de satisfacción de los participantes, que  también en su totalidad recomendarían esta formación a otros profesionales.

Unas 150 personas con perfil profesional del sector del profesorado de Educación Secundaria y Primaria, trabajadores del ámbito social, profesionales del ámbito del ocio y tiempo libre, profesional sanitario e incluso bomberos han tomado parte.

Una vez terminada la formación desarrollada entre los meses de noviembre y diciembre en las diez comarcas turolenses, Psicara, entidad que ha impartido los talleres, ha realizado una encuesta de satisfacción entre los participantes.

Los resultados no pueden ser más estimulantes para la Diputación, como valora Beatriz Redón, diputada delegada del área de Bienestar Social, desde la que se ha impulsado esta actuación, dado que la puntuación obtenida es satisfactoria en un 4,8 de media sobre un máximo de 5 puntos, donde el 80% de las valoraciones ha alcanzado el máximo nivel de satisfacción. En cuanto a la utilidad de la misma, el 86,3% de los participantes la ha valorado con la puntuación máxima, con una media de 4,8 puntos sobre el cinco que se establecía como la valoración más alta. Beatriz Redón ha afirmado que “nos han devuelto un feedback muy positivo, ha sido una formación muy interesante para ellos y la han encontrado de gran utilidad. Desde luego seguiremos trabajando en el ámbito de la prevención del suicidio, que es tarea de todas las personas y nos preocupa mucho en la DPT”.

Javier Ibáñez, formador de Psicara y responsable de estos talleres, se ha mostrado especialmente satisfecho por la respuesta de muchos de los profesionales participantes, que les han hecho llegar mensajes en los que relatan que ya han podido poner en práctica la formación, agradeciendo y destacando lo útil que les ha sido: “ver que ha tenido tan buena acogida, que los profesionales han respondido, que han venido tantos perfiles profesionales y luego que nos hayan llegado comentarios de que han puesto en práctica lo aprendido, es decir, que no sólo es la percepción de utilidad que hemos visto en las encuestas sino que ya lo están poniendo en práctica”.

Desde Psicara perciben que existen carencias en este tipo de formación y destacan la iniciativa de la Diputación Provincial de Teruel al ser la primera entidad que a nivel provincial ofrece una formación tan amplia al respecto, dado que se están generando las herramientas que pueden otorgar seguridad a la hora de actuar ante posibles casos de suicidio. “Ver que ha tenido tan buena acogida, que los profesionales han respondido, que han venido tantos perfiles profesionales y luego que nos hayan llegado comentarios de que han puesto en práctica lo aprendido, es decir, que no sólo es la percepción de utilidad que hemos visto en las encuestas sino que ya lo están poniendo en práctica”. “Los mitos y las creencias sobre ciertas problemáticas que han estado silenciadas hacen que esas creencias muchas veces no sean las más adecuadas de cara a intervenir, entonces hay carencias de formación y con este curso hemos tratado de paliarlas” ha afirmado Ibáñez.

Han sido un total de 120 horas, 12 por  cada uno de los grupos que se formaron, y que se han adaptado a las necesidades y disponibilidad de los profesionales inscritos en cada comarca para intentar llegar a cuantos más mejor facilitando la adecuación de horarios. Aún con todo, ha habido interesados que no han podido realizar la formación. La encuesta de satisfacción ha reflejado también que al 96% de los participantes le gustaría volver a recibirla y ampliar contenido.

La DPT recuerda que xisten recursos para todas aquellas personas que necesiten atención, a través de los teléfonos 024 y el Teléfono de la Esperanza.