Síguenos
La FP Dual y un ciclo de Alojamiento, retos de futuro para la Escuela de Hostelería y Turismo La FP Dual y un ciclo de Alojamiento, retos de futuro para la Escuela de Hostelería y Turismo
Visita a la cocina de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel durante la presentación de los actos de su 30 aniversario

La FP Dual y un ciclo de Alojamiento, retos de futuro para la Escuela de Hostelería y Turismo

El CPIFP celebra su 30 aniversario con acciones como un encuentro de centros aragoneses

El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel afronta la celebración de sus 30 años de trayectoria con la vista puesta en el futuro para adaptar sus enseñanzas a la realidad actualidad. La formación dual, en la que los estudiantes se prepararan tanto en el centro educativo como en la empresa, y la ampliación de la oferta con un ciclo de Alojamiento son las líneas centrales para los próximos cursos.

Este centro educativo presentó los actos que se van a realizar para celebrar su trigésimo aniversario, en una jornada en la que participó el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Luis Mallada; el director provincial de Educación, Ciencia y Universidades en Teruel, José Luis Castán, y el director de la Escuela, Luis Berzosa.

El director general de Formación Profesional aseguró que van a intentar “hacer más atractivos” estos ciclos y explicó que se está trabajando con la Escuela de Hostelería y Turismo para que el próximo curso parte de sus ciclos pasen a ser de FP dual intensiva, lo que permitirá que “los alumnos trabajen en una situación real de la profesión” y resaltó además que las empresas saben que ésta es “una forma de crear talento y sobre todo de retener el talento”.

En esta misma línea, el director de la Escuela aseguró que, por la matrícula que ha crecido un 25 % este curso, están en condiciones de abordar un proyecto de dualización el próximo curso, tanto en Hostelería como en Turismo y resaltó que tienen el reto de “la modernización” de sus enseñanzas. “Tenemos que adaptar las enseñanzas a la actualidad social y empresarial y a los sistemas de producción actuales”, insistió Berzosa que detalló que habrá que modificar contenidos y sobre todo apostar por ese modelo híbrido entre centro educativo y empresa.

Nuevo ciclo

El director provincial de Educación planteó la posibilidad de ampliar la oferta formativa de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel con la implantación de un ciclo del ámbito del Alojamiento, que también pertenece a la misma familia profesional de este centro. José Luis Castán no concretó plazos para estos nuevos estudios, pero aseguró que es fundamental para la provincia, por lo que tiene que estar en la “visión estratégica” para este centro.

Asimismo, recordó que la Escuela es un centro integrado de FP y que su formación va más allá de las enseñanzas regladas. “Cualquier hostelero tiene que saber que su punto de referencia para mejorar, para optimizar su negocio, tiene que ser la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel”, defendió.

Aniversario

La Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel se inauguró en el curso académico 1993-1994, con gestión privada y una titulación no reglada. En el curso académico 2001-2002, el centro pasó a impartir títulos de formación reglada y en el curso 2014-2015 la escuela se integró en la red de centros públicos de la comunidad aragonesa con el nombre de IFPE Escuela de Hostelería de Teruel, convirtiéndose en el curso 2019-2020 en CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel. En el presente curso 2023-2024, el número de alumnos es de 126 y oferta los ciclos formativos de Grado Básico en Cocina y Restauración; de Grado Medio en Servicios de Restauración; Panadería, Repostería y Confitería y en Cocina y Gastronomía y los superiores de Servicios de Restauración y de Guía, Información y Asistencias Turísticas.

José Luis Castán aseguró que es “un orgullo” que un centro como éste cumpla 30 años y destacó que en la hostelería en Teruel ha habido “un antes y un después” con este centro que destacó que es “un pilar no solo de la educación, sino de la economía y de la sociedad turolense”.

Asimismo, para Luis Berzosa, llevar tres décadas de trayectoria es “un hito para Teruel” y afirmó que el centro “revolucionó la hostelería y el turismo de la ciudad y la provincia”.

Por todo ello, la programación del aniversario incluye una gran cantidad de actos. “Queremos abrir la escuela al público en general”, subrayó su director. En este sentido, destacó algunas propuestas como Los viernes, a la escuela, unos talleres destinados a los turolenses y que están teniendo “un rotundo éxito”, aseguró. Además, se ha reabierto el restaurante, tres días a la semana, y desde el inicio de curso han pasado más de 300 personas.

También tienen previsto retomar los talleres con las comarcas turolenses para que el alumnado pueda descubrirlas a través de sus alimentos y del turismo gastronómico que cada vez tiene más importancia. “Queremos que los estudiantes conozcan su territorio”, manifestó el responsable de este CPIFP.  Otro de los objetivos es colaborar junto a la comarca y la Cámara de Comercio con el medio rural para la formación del personal de los multiservicios.

Encuentro autonómico

En el tercer trimestre del curso, se va a celebrar en Teruel un encuentro de escuelas de hostelería y turismo de Aragón. Se trata de recuperar una actividad que se hacía hace años y se había perdido.

Luis Berzosa subrayó que esta reunión tiene como principal objetivo abordar la modernización y la adaptación de los estudios en la comunidad para poder reflexionar de forma conjunta sobre el futuro.

Apuesta por proyectos nacionales de innovación y de nuevas tecnologías

El director del CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel, Luis Berzosa, destacó que el centro quiere ser referente no solo a nivel autonómico sino también nacional.

En esta línea, la escuela está inmersa en dos proyectos nacionales de colaboración con otros centros educativos del país que podrían contribuir a mejorar la formación y que están pendientes de aprobación. Así, el centro turolense coordinaría un proyecto de I+D+i entre productos cárnicos y vegetales con una empresa puntera de la provincia, Naturuel.

Además, participarán como colaboradores en una acción relacionada con las nuevas tecnologías para aplicar en el ámbito de la docencia de este sector la realidad virtual y que tiene que ver con la tendencia del restaurante virtual.

“Estas iniciativas nos van a ayudar a disponer de herramientas para esa Formación Profesional más flexible que planteamos para ese dinamismo que tiene que adquirir hoy por hoy la FP”, argumentó el responsable del centro turolense que reivindicará su papel educativo y social durante este aniversario.