Síguenos
La Fundación Amantes diseña la desescalada y habilitará dos accesos a su conjunto artístico La Fundación Amantes diseña la desescalada y habilitará dos accesos a su conjunto artístico
Matrimonios que celebraban sus bodas de oro y plata el pasado mes de febrero junto a los túmulos de los Amantes

La Fundación Amantes diseña la desescalada y habilitará dos accesos a su conjunto artístico

La institución, que ha aplicado un ERTE, elabora un plan de apertura al público
banner click 244 banner 244

La Fundación Amantes de Teruel se prepara para la desescalada con la redacción de un plan de apertura para la adaptación a las nuevas circunstancias originadas por la crisis sanitaria del coronavirus. La entidad ha tenido que someterse a un ERTE, pero sigue trabajando para preparar la vuelta y para que los ciudadanos no se olviden de ella y del importante legado artístico y patrimonial que atesora en su conjunto.

El patronato de la entidad, reunido la semana pasada telemáticamente y formado por el Obispado de Teruel y Albarracín, el Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel e Ibercaja, decidió aplicar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que afecta en distinto porcentaje a la totalidad de la plantilla formada por 15 personas.

Los tres responsables de administración, incluida la directora gerente, están afectados por el ERTE en un 10%; la subdirectora en un 50% y el resto de la plantilla, que son 11 guías y personal de sala en un 70%.

Desde que el Conjunto Amantes cerró sus puertas al público el pasado 12 de marzo y hasta la actualidad se están llevando a cabo tareas de mantenimiento. La mayoría de los empleados están haciendo teletrabajo con formación y con presencia de forma activa en las redes sociales, para ofrecer contenidos y que los futuros visitantes piensen en ellos para sus futuros planes de viaje, también para que los propios turolenses conozcan más de su historia. 

Plan de apertura

Paralelamente, la Fundación Amantes trabaja en un plan de apertura que se ajuste al manual de buenas prácticas debido a la situación de crisis sanitaria que tendrán que seguir una vez que se pueda abrir al público.

Para distribuir el flujo de visitantes, la gerente de la Fundación Amantes, Rosa López, explicó que este plan plantea dos accesos diferenciados al conjunto. La actual entrada y salida por el acceso principal de la calle Matías Abad y otra por la iglesia de San Pedro, a la que actualmente se accede desde el propio Mausoleo excepto cuando se abre al público para celebraciones.

Ya en el interior del Conjunto, se va a reducir el tiempo de duración del video que da la bienvenida a los visitantes, que además se sentarán en unas sillas manteniendo las distancias de seguridad establecidas por la nueva normativa.

En la planta superior se inutilizarán los audífonos que se empleaban para escuchar la historia de los Amantes y en el espacio donde se encuentran los túmulos de alabastro de los Amantes solo podrán entrar dos personas.

Ya en la iglesia de San Pedro se marcarán los lugares donde se podrá ubicar el público para seguir las explicaciones de los guías. De este espacio, se distribuirán en pequeños grupos. A la torre y el ándito podrán subir diez personas, un tercio de la capacidad de carga actual. Otro grupo podrá acceder al claustro y a los jardines. Todas las visitas tendrán que espaciarse en el tiempo con entradas escalonadas para que no puedan coincidir. 

La Fundación Amantes instalará asimismo otras medidas de seguridad como mamparas, medidas de limpieza, líneas de separación y revisión de los conductos de climatización. Además, no se podrán utilizar los nuevos equipos de 3D que se pusieron en marcha el pasado 3 de diciembre, con motivo del Día de la Discapacidad, y que permite realizar una visita virtual por aquellos espacios con problemas de accesibilidad.

Desde la Fundación Amantes también se está estudiando qué hacer con la tienda, donde los artículos están expuestos al público y se pueden manipular. Hasta ahora suponía el final de la visita al Conjunto.

 La entidad está preparando además una audioguía para que se utilice con el móvil del usuario y no con los dispositivos habituales para este tipo de recorridos.

Este plan se irá adaptando a la situación, porque todavía se desconoce cuando se podrá abrir al público instalaciones culturales públicas de este tipo en las fases de desescalada.

Curiosidades, anécdotas e historias desconocidas con un solo clic

El Conjunto Amantes cerró sus puertas al público el pasado 12 de marzo, pero ya los días de antes  recibió cancelaciones de reservas de grupos que iban a visitar  sus instalaciones antes del verano. Un 70% se echaron atrás antes del cierre al público, fundamentalmente viajes del Inserso y escolares.

La Fundación había comenzado a preparar la programación para las actuaciones que cada verano se realizan en los Jardines de San Pedro, pero no se llegó a firmar ningún contrato, indicó ayer la gerente, Rosa López.

Aunque no pueden estar de cara al público, durante estas seis semanas el personal de la Fundación sigue trabajando pensando en ellos. Las guías están preparando unos videos de un minuto de duración con curiosidades, anécdotas o historias desconocidas que durante las visitas guiadas no da tiempo de contar o no se puede profundizar en ellas.

Uno de los videos profundiza, por ejemplo en el cuadro Un amor nuevo, y en el libro que Jorge Gay, su autor hizo para la ocasión. Otras de estas pequeñas cápsulas audiovisuales cuenta la historia del retablo de San Cosme y San Damián, fabricado por el francés Gabriel Joly, al igual que el altar mayor de San Pedro. Los videos se pueden ver en las redes sociales de la Fundación Amantes de Teruel.