Síguenos
La Fundación Amantes, la Fundación Bodas y la agrupación del Matarraña, galardonadas en los Premios Aragoneses al Voluntariado La Fundación Amantes, la Fundación Bodas y la agrupación del Matarraña, galardonadas en los Premios Aragoneses al Voluntariado
De i. a d., Rosa López Juderías, María Victoria Broto y Raquel Esteban, con los premios

La Fundación Amantes, la Fundación Bodas y la agrupación del Matarraña, galardonadas en los Premios Aragoneses al Voluntariado

Entregados en Zaragoza en la inauguración del I Congreso
banner click 244 banner 244

La Fundación Amantes, la Fundación Bodas de Isabel, ambas con sede en Teruel, y la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Comarca de Matarraña han recibido hoy sendos Premios Aragoneses al Voluntariado en la primera edición de estos galardones. Con estas distinciones, entregadas durante la inauguración del I Congreso Aragonés del Voluntariado por parte de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se ha reconocido "la inestimable labor" que realizan estas tres entidades turolenses y otras nueve de Aragón al frente de proyectos sociales.

Rosa López Juderías, gerente de la Fundación Amantes, y Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel, han recogido los premios, junto con un representante de la agrupación del Matarraña.

Con la apertura del congreso, Zaragoza se convierte hasta este jueves en la capital del voluntariado para sensibilizar y proyectar su labor social en toda la sociedad aragonesa. Bajo el lema "Voluntariado PLUS. Creando puentes”, el I Congreso Aragonés del Voluntariado pretende ser uno de los más importantes encuentros para el sector y está dirigido a personas y organizaciones que se mueven en torno a esta tarea solidaria. 

Unas 600 personas se han congregado en el Patio de la Infantapara profundizar en los aspectos que afectan al voluntariado y dar sensibilidad social a una labor en la que ya participan más de 35.000 personas en la Comunidad Autónoma. El I Congreso Aragonés del Voluntariado está promovido por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Fundación Bancaria Ibercaja, la Fundación Caja Inmaculada, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Fundación Piquer.

La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha inaugurado el congreso destacando la gran labor de todas las personas voluntarias que hay en Aragón y ha recordado que esta iniciativa nace del éxito cosechado en el evento nacional que se celebró el año pasado en Huesca. "Con este congreso se pretende reflexionar sobre la importancia del voluntariado, porque significa el que las personas aporten a la sociedad todas las capacidades que tienen para mejorar la sociedad", ha dicho Broto. Además, ha recordado que durante estos días también se aprovechará para tratar el tema de la Ley del Voluntariado, que ya se encuentra en las Cortes y que espera "que se apruebe muy pronto".  

I Premios Aragoneses al Voluntariado

Tras la inauguración oficial, se ha procedido a la entrega de los I Premios Aragoneses al Voluntariado. Estos galardones reconocen la inestimable labor de doce entidades y personas al frente de proyectos sociales. Los homenajeados en esta primera edición han sido la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, la Plataforma de Voluntariado de Aragón, la Federación Aragonesa de Solidaridad, Seo BirdLife, la Fundación Amantes de Teruel y Fundación Bodas de Isabel, el Club Ciclista Caspolino, FAPAR, ASPANOA, Scouts de Aragón ASDE, la Agrupación de Voluntariado de protección civil de Comarca de Matarraña y Jesús Lasheras.

A continuación, Gervasio Sánchez ha protagonizado la ponencia inaugural del Congreso bajo el título “la dignidad es lo que importa”. En ella, el fotógrafo y periodista aragonés ha relacionado su trabajo actual como fotoperiodista en lugares de conflicto con la labor voluntaria. "El voluntariado forma parte básica de la sociedad. Conozco más de 100 países del mundo y los que mejor funcionan son los que más voluntarios tienen. Por eso creo que es muy importante empezar a formar a las personas en este aspecto desde edades muy tempranas; porque el voluntario hace que una sociedad sea más generosa, empatice más con los grandes problemas que hay en el mundo y que la propia sociedad se vuelva más autocrítica y más sensible al dolor ajeno", ha explicado, para recordar además que en su juventud también fue uno de ellos y que gracias a eso, hoy es como es. 

Además de las ponencias y mesas redondas, el I Congreso Aragonés de Voluntariado cuenta con una feria de stands en la que 34 entidades con voluntariado exponen sus acciones desde diferentes ámbitos de actuación tales como el social, internacional de cooperación al desarrollo, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, ocio y tiempo libre, comunitario y de protección civil. Un total de 15 stands informativos donde las asociaciones e instituciones públicas ofrecen todo tipo de información sobre voluntariado en una feria abierta al público.

El I Congreso Aragonés del Voluntariado continuará este jueves con más ponencias, debates y mesas redondas erigiéndose como una gran oportunidad para fomentar, dar visibilidad y reconocer esta labor, así como para actualizar conocimientos y mejorar la gestión del voluntariado.