Síguenos
La Fundación Amasol atiende en Teruel a 38 familias monoparentales La Fundación Amasol atiende en Teruel a 38 familias monoparentales
Rosa Sebastián, coordinadora de la Fundación Amasol, en la sede de Teruel

La Fundación Amasol atiende en Teruel a 38 familias monoparentales

Dispone de una nueva sede en el Centro Sociocultural San Julián
banner click 244 banner 244

La Fundación Amasol atiende en  Teruel a 38 familias monomarentales, monoparentales y reconstituidas. La entidad, con presencia en la capital desde marzo, tiene en la actualidad un punto de información en el Centro Sociocultural San Julián y también se puede contactar con ella a través del correo teruel@amasol.es

Con presencia en Alcañiz desde hace tiempo, un convenio con el Gobierno de Aragón facilitó la apertura este año en Teruel de un punto de información que primero estuvo en la calle Joaquín Arnau y ahora en San Julián.

El objetivo del programa que desarrolla la fundación es apoyar a este tipo de familias en trámites y gestiones, ayudar en la búsqueda de empleo, formar en competencias digitales o informar sobre distintos aspectos como el carné de familia. “Resolvemos dudas jurídicas o sobre la nueva Ley de Familia que está en tramitación”, comenta Rosa Sebastián, coordinadora de la Fundación Amasol, que destaca que además de informar la entidad lleva a cabo programas de intervención con estas familias.

Con estos programas trabajan en diferentes puntos de la provincia. En la Sierra de Albarracín están actualmente desarrollando un programa de empleo dirigido a mujeres del medio rural, que comenzó en septiembre y para el que todavía quedan plazas vacantes. Formación en competencias, ayuda en la búsqueda de empleo y orientación laboral son las líneas generales con especial incidencia en el empleo verde.

Para 2023, la Fundación Amasol va a colaborar con el programa Caixa Proinfancia, de la Fundación La Caixa, con el desarrollo de talleres familiares, que se realizarán en el Centro San Julián, abiertos a todo tipo de familias.

Colaboración por el 25N

La Fundación Amasol está colaborando con el Ayuntamiento de Teruel en una campaña para visibilizar las llamadas “violencias invisibles” y sensibilizar sobre este tipo de violencia, -que por ejemplo se produce cuando un chico controla los mensajes del móvil de una chica- para que no se normalicen.

Además de llevar a cabo una campaña informativa con carteles que reflejaban distintos casos de este tipo de control entre parejas también se va a llevar a cabo durante este mes de diciembre una charla para profesionales del ámbito social para facilitarles herramientas, que sepan cómo detectar casos y para compartir experiencias.

Amasol surgió como asociación en el año 2000 en Zaragoza  para reivindicar a las familias monomarentales y atender a las mujeres que afrontaban solas la maternidad y el cuidado de sus hijos e hijas durante años. En la actualidad también trabajan con familias monoparentales, aunque son menos los casos, y familias reconstituidas, que es cuando uno o los dos progenitores aportan hijos a la nueva familia de parejas anteriores.

 

  

 

 

 

 

El redactor recomienda