La Fundación Antonio Gargallo destina 20.000 euros a once investigaciones
Se apoyan proyectos de todas las grandes áreas del Campus turolenseLa Fundación Universitaria Antonio Gargallo (FUA) destina 20.000 euros a un total de once proyectos de investigación que se desarrollarán a lo largo de este año 2020. Se apoya especialmente a aquellos profesores del Campus turolense que están iniciando su carrera investigadora y están presentes todas las áreas de las que hay docencia en Teruel.
En el ámbito de la Psicología, hay un total de cuatro proyectos. Se trabajará sobre Evaluación del nivel de satisfacción e implementación del Programa de Educación Responsable en los centros educativos de la provincia de Teruel, un estudio cuya investigadora principal es Noelia del Rosario Sánchez Pérez. También se analizará la Influencia a la respuesta endocrina a un estresor agudo sobre el rendimiento cognitivo y académico, una propuesta de la profesora Vanesa Hidalgo Calvo. María del Carmen Blanco liderará un estudio sobre Conducta alimentaria, ultraprocesados y vulnerabilidad al consumo de sustancias de abuso: hábitos de salud en universitarios procedentes de zonas rurales y urbanas. Asimismo, hay un proyecto sobre el Efecto del consumo de metilfenidato en la adolescencia sobre el efecto reforzante del éxtasis en la adultez mediado por la influencia del estrés social, que desarrollará la investigadora María Pilar García Pardo.
También hay dos proyectos el área de Educación. El especialista Alberto Abarca Sos trabajará sobre el Diseño y la aplicación de una herramienta informática para evaluar programas escolares de promoción de comportamientos saludables en escolares de Teruel y Alberto Nolasco Hernández desarrollará un proyecto sobre Creencias sexistas y estereotipo emocional en adolescentes de institutos de educación secundaria obligatoria en la provincia de Teruel.
Las ayudas de la FUA también tienen su impacto en el territorio. En el ámbito de la economía hay dos estudios. La especialista Encarna Esteban Gracia abordará Modelos de negocio sostenibles en el sector agroalimentario. Contribución de las empresas turolenses al desarollo sostenible. Por su parte, Ana Gargallo Castel trabajará El impacto de la Economía Social en el desarrollo económico y social turolense. En Bellas Artes se apoya una nueva edición, la quinta ya, de Arte y Memoria, que dirige el profesor José Prieto.
En el ámbito científico-tecnológico se financian dos proyectos de la Escuela Politécnica, el Estudio y caracterización de vibraciones en el telescopio T-80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre, liderado por Pedro Ramos Lorente y Machine learning para clasificar distorsiones en la calidad de la energía hardware empotrado: estudio comparativo y desarrollo de un sistema viable, que llevará a cabo Raúl Igual Catalán.
El director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, recordó que la partida económica destinada a las ayudas era de 20.000 euros y que por ello ha habido propuestas que se han quedado fuera y para quienes han recibido financiación, la cuantía ha sido menor de la solicitada ya que entre los once proyectos se pedían 50.000 euros.
“Uno de los fines de estas ayudas es apoyar el trabajo de los profesores-investigadores del Campus que están iniciando sus carreras investigadoras, que están arrancando, son ayudantes doctores, que es la primera puerta para una carrera global y muy competitiva y la Fundación está ayudando a esos profesores para que al final tengan una carrera consolidada”, explicó Blesa.
