Síguenos
La Fundación Bodas de Isabel bucea en el pasado de la fiesta por sus 25 años La Fundación Bodas de Isabel bucea en el pasado de la fiesta por sus 25 años
Grabación de una de la charlas que se llevó a cabo en la sede de la Fundación Bodas de Isabel de la calle Amantes. Fotografía: Marcos Malo

La Fundación Bodas de Isabel bucea en el pasado de la fiesta por sus 25 años

Graba durante el verano varios audiovisuales para el aniversario en 2021
banner click 244 banner 244

La recreación histórica de Las Bodas de Isabel de Segura tiene en 2021 una fecha señalada: la celebración de su 25 aniversario y desde la Fundación Bodas de Isabel se está trabajando ya con las miras puestas en su conmemoración en un año además que va a ser muy diferente ya que, debido a las restricciones sanitarias causadas por el coronavirus, los actos teatrales, caracterizados porque atraen a numeroso público, no se podrán desarrollar como en otras ediciones.

Antes de sumergirse de lleno en la próxima edición de La Partida de Diego, que se celebrará el primer fin de semana de octubre con un formato adaptado a la situación, durante este verano se están grabando una serie de audiovisuales que recogen debates y charlas que abordan diferentes aspectos de Las Bodas, desde sus orígenes y hasta la actualidad.

La directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, explicó que todo este material se está recopilando de cara a la celebración de febrero. De momento se han organizado  ocho charlas, todas  en la sede de la Fundación y una por videoconferencia, esta última con los directores teatrales que durante estos 25 años se han hecho cargo de las diferentes escenas teatrales y de la formación de actores.

En la sede de la calle Amantes se han abordado los inicios de la fiesta, el “año 0”, cuando surgió el proyecto;  también se habló con diferentes actores y actrices que han dado vida a Isabel de Segura y a Diego de Marcilla y con representantes de los primeros grupos que  surgieron para representar a la sociedad del siglo XIII. Otras opiniones que se quieren recopilar son las de los diferentes alcaldes que han estado al frente del Ayuntamiento durante este cuarto de siglo, las primeras mujeres que apoyaron la iniciativa o la evolución de la música ligada a esta fiesta histórica, entre otros temas como los relacionados con la organización o los protocolos.

“Durante las conversaciones van surgiendo otros temas que se pueden abordar para tener una visión global de la fiesta”, indicó Raquel Esteban, que añadió que los participantes aportan además de su experiencia anécdotas y diferentes materiales curiosos como el guion con sus anotaciones del primer actor que interpretó a Diego de Marcilla.

Partida de Diego

Paralelamente a la grabación de estas charlas, que se completan con recorridos por diferentes exteriores asociados a Las Bodas, la Fundación trabaja en la próxima edición de La Partida de Diego, que va a ser “un campo de experimento”, para Las Bodas de Isabel de febrero, debido a la actual situación de crisis sanitaria, que obligará a plantear las representaciones desde el punto de vista cinematográfico. “Estamos visionando los videos que llegan de los actores y también adaptando los guiones y las escenas al lenguaje audiovisual”, explicó Esteban.

La responsable de la Fundación agradeció la respuesta de los actores y actrices. Ya se han presentado más de 80 solicitudes con los videos de presentación, algunos de ellos muy preparados. “La gente entiende la situación y ha aceptado muy bien la iniciativa”, concluyó.

Plazo abierto para el casting virtual

El plazo para participar en el casting para las próximas ediciones de La Partida de Diego y Las Bodas de Isabel finaliza el próximo 25 de agosto. Debido a la actual situación de crisis sanitaria originada por el coronavirus no se harán talleres de forma presencial y los candidatos y tanto las inscripciones como la selección se hacen de forma virtual con el fin de garantizar la salud de los participantes. El formulario de inscripción puede rellenarse a través de la web www.bodasdeisabel.com. Para la selección, los actores tienen que hacer tres vídeos: uno de carácter gestual, otro de recitado clásico y otro de interpretación. Este año se va a requerir un perfil más cinematográfico, debido a que las escenas serán grabadas.

Desde la Fundación ya se está visionando el material que está llegando para a partir de la próxima semana poder seleccionar a los actores de cara a La Partida de Diego, que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre.