Síguenos
La Fundación Franz Weber pide sancionar a la DGA y al Ayuntamiento de Teruel por el evento con acondroplásicos de las Fiestas del Ángel La Fundación Franz Weber pide sancionar a la DGA y al Ayuntamiento de Teruel por el evento con acondroplásicos de las Fiestas del Ángel
Un momento del espectáculo en la plaza de toros. Antonio García

La Fundación Franz Weber pide sancionar a la DGA y al Ayuntamiento de Teruel por el evento con acondroplásicos de las Fiestas del Ángel

banner click 244 banner 244
La Fundación Franz Weber ha anunciado este martes la interposición de una denuncia administrativa contra el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel por permitir la convocatoria de un acto taurino con personas con acondroplasia el pasado mes de julio.

A través de una nota de prensa, la organización ha hecho público que ha tomado esta acción legal tras la celebración del espectáculo "El Popeye torero y los enanitos marineros", que se celebró en Teruel con motivo de las pasadas fiestas de La Vaquilla del Ángel.

En la información enviada a los medios, la Fundación Franz Weber ha apuntado que el propio ejecutivo autonómico declaró a la prensa haber otorgado el permiso, lo que podría suponer un incumplimiento de la ley general sobre derechos de las personas con discapacidad, de carácter estatal.

Los naturalistas han recordado asimismo que en su momento registraron varios escritos poniendo de manifiesto la existencia de una disposición que prohibía la realización de “espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público”.

Convocatorias que, por otra parte, han sido denegadas en Extremadura, Andalucía y la Región de Murcia en los últimos meses, han subrayado.

Así, consideran que existió “un evidente desprecio por parte de las autoridades a la dignidad de las personas con acondroplasia, colectivo poblacional especialmente estereotipado gracias a actos públicos que ridiculizan su condición física, cuando se consintió esta convocatoria”.

La Fundación Franz Weber ha anunciado que trasladará su denuncia ante la Dirección General de derechos de las personas con discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, “para que tomen las medidas administrativas y sancionadoras pertinentes contra el Gobierno aragonés por permitir este acto taurino”.