Síguenos
La Fundación Ollerías Siglo XXI plantea un museo sobre ‘el día a día’ en el alfar de los Górriz La Fundación Ollerías Siglo XXI plantea un museo sobre ‘el día a día’ en el alfar de los Górriz
Presentación de la propuesta de proyecto de gestión de la Fundación Ollerías Siglo XXI, en Cámara Teruel

La Fundación Ollerías Siglo XXI plantea un museo sobre ‘el día a día’ en el alfar de los Górriz

Presenta un proyecto de gestión para las instalaciones y el centro de interpretación
banner click 244 banner 244

La Fundación Ollerías Siglo XXI presentó este martes en el salón de actos de Cámara Teruel su propuesta de proyecto de gestión para el alfar de los hermanos Górriz, pendiente de la última fase de rehabilitación, y para el centro de interpretación de las Arcillas, ubicado en el mismo complejo. El museo El día a día en el alfar y un observatorio en el centro de interpretación son los dos grandes ejes de esta propuesta, que se completa con el desarrollo de actividades culturales, formativas y lúdicas.

La presidenta de la Fundación  Ollerías Siglo XXI, Isabel Gorbe, presentó esta propuesta -al no poder asistir la redactora del proyecto Alejandra Julián- para complementar las actuaciones  de recuperación realizadas tanto en los antiguos alfares de los hermanos Górriz como en el entorno de las Arcillas. “Se ha destinado mucho dinero y esfuerzo en las diferentes actuaciones llevadas a cabo en esta zona periurbana como para abandonar las metas y objetivos con los que surgieron”, se apunta en la propuesta.

También, la puesta en funcionamiento y la interdependencia entre todos los espacios intervenidos en los últimos años con los ciudadanos “resulta imprescindible” para que estas actuaciones no queden en meras anécdotas.

La especialización en torno a la arcilla como seña de identidad de la ciudad y la promoción de los oficios tradicionales son señas de identidad de esta propuesta que aboga además por la defensa, recuperación y puesta en valor del patrimonio construido y del natural, así como la participación y concienciación ciudadana hacia valores de respeto, interdependencia y crecimiento.

Apuesta asimismo por la sostenibilidad ambiental, económica y social y por servir como herramienta para la regeneración de zonas olvidadas de la ciudad.

Contenidos del museo

El museo El día a día en el alfar se ubicaría en la alfarería de los hermanos Górriz, pendiente del inicio de los trabajos de la tercera y última fase de rehabilitación. En él, el proyecto presentado pretende mostrar y poner en valor un oficio tradicional que fue de tanta importancia en Teruel. Se propone para ello un recorrido por la alfarería siguiendo el día a día del trabajo que hasta hace 40 años realizaban los hermanos Górriz para “ver, oír, tocar, oler y sentir cada elemento, cada proceso y cada objeto”, afirma la Fundación en el proyecto.

En el centro de interpretación Las Arcillas, un edificio que está conectado con la alfarería pero que tiene acceso independiente, Ollerías Siglo XXI plantea instalar un observatorio medioambiental de la ciudad en el que se desarrollen acciones, estudios y proyectos que fomenten la mejora de la calidad ambiental de Teruel para conseguir una ciudad sostenible.

Este observatorio se encargaría de establecer planes de mejora de la calidad del medio ambiente urbano y de las zonas verdes urbanas, periurbanas y otros espacios públicos.

El observatorio pondría el foco, según esta propuesta, en la investigación, asesoramiento, educación y concienciación ambiental.

Las actividades complementarias a estas dos grandes líneas de actuación tratarían de potenciar las tradiciones locales, la sostenibilidad y la toma de conciencia sobre el patrimonio construido y el natural. Estará dirigido tano a un público individual, como a familias y grupos escolares y se tendrá en cuenta visitantes que requieren atención adicional. 

En el museo, proponen talleres y cursos de cerámica, visitas guiadas, taller de reutilización de piezas cerámicas además de actividades de promoción y divulgación.

Para el centro de interpretación también se han previsto actividades educativas sobre los árboles, los huertos y los parques, entre otras ideas.

El Ayuntamiento como propietario deberá buscar la implicación de entidades públicas y privadas para hacer frente a la financiación. La propuesta plantea la necesidad de capital privado, subvenciones, patrocinio, micromecenazgo y  el apoyo de la Asociación de Amigos del Alfar.