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La futura avenida Sagunto primará  a los peatones y la movilidad sostenible frente a los vehículos La futura avenida Sagunto primará  a los peatones y la movilidad sostenible frente a los vehículos
En la avenida Sagunto a la altura de La Fuenfresca se eliminará uno de los dos carriles de la calzada sentido hacia el Centro

La futura avenida Sagunto primará a los peatones y la movilidad sostenible frente a los vehículos

Con más arbolado y mobiliario urbano, y solo dos carriles en el Ensanche, se potenciará este espacio como una zona de paseo y para los ciclistas
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La avenida Sagunto que resultará de las obras de humanización que el Ministerio de Transportes acometerá a partir de 2024 y que se prolongarán durante un año, supondrá un cambio rotundo para una de las arterias más importantes de Teruel y que más tráfico viario soporta. El proyecto constructivo, cuyas obras acaban de salir a licitación, contempla una avenida que primará a los peatones y la movilidad sostenible frente a los vehículos de motor. Además de reducir los tres carriles actuales a dos en el Ensanche, potenciará los desplazamientos en bicicleta y ganará espacio a los peatones con aceras más anchas, más arbolado y mobiliario urbano, y la colocación de fuentes para beber.

El proyecto pretende humanizar esta arteria de la ciudad y así se denomina el mismo, en la línea de lo que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está impulsando en los cascos urbanos, de manera que se priorice el transporte colectivo y otros medios de desplazamiento individual como la bicicleta o los patines eléctricos.

La construcción de un carril bici y la conversión del carril exterior del Viaducto Nuevo en sentido al Centro en una ciclo calle, es una de las principales características de este proyecto, que tras la fase de exposición pública ha incorporado algunas modificaciones con respecto a la propuesta inicial. Una de ellas ha sido precisamente que este carril bici discurrirá por el mismo lado de la avenida desde su inicio a la entrada a la ciudad por La Fuenfresca hasta el Viaducto.

Esta actuación con un presupuesto de 7,4 millones de euros (IVA incluido) será ejecutada íntegramente por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y una vez finalizadas las obras esta arteria será cedida al Ayuntamiento de Teruel para que se haga cargo de ella.

La intervención está incluida dentro de los proyectos que el Estado está llevando a cabo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigido a dotar a las travesías de un entorno más humanizado pensando más en los peatones que en los vehículos a motor tratándose de espacios urbanos. Además, prima un modelo más sostenible de movilidad. En el conjunto de todo el país este programa contempla inversiones por valor de 105 millones de euros con cargo a los fondos Nex Generation de la Unión Europea.

La obra que se acometerá en Teruel, después de que saliese a licitación la semana pasada, está previsto que tenga un plazo de ejecución de un año, por lo que si no surgen contratiempos será realidad en 2025. Para entonces, la avenida de Sagunto habrá cambiado su aspecto partiendo de que solo tendrá dos carriles, uno en cada sentido, para los vehículos de motor. En La Fuenfresca se mantendrán los dos actuales en sentido salida para facilitar la distribución del tráfico hacia este barrio, y lo más novedoso será, aparte de que se hará un carril bici, que las aceras se harán más grandes y estarán pensadas para el disfrute de los peatones.

Casi dos kilómetros y medio

Se trata de casi dos kilómetros y medio de recorrido de lo que el Ministerio de Transportes tiene catalogado como N-223, puesto que se corresponde con la antigua travesía de la N-234 antes de que se construyese la variante.

Esta actuación supondrá una reducción de la anchura de los carriles de la carretera para poder ampliar así aceras y construir un carril bici, del que actualmente carece. Además, se redistribuirán las paradas de autobuses, las zonas de carga y aparcamiento, eliminándose los que hay actualmente en batería, que se convertirán en estacionamientos en línea.

Además, habrá una adecuación del arbolado y el mobiliario urbano, reforzándose el que hay actualmente. La intención es mantener el actual arbolado y solo eliminar aquellos que sea imprescindible hacerlo por necesidades de la actuación. Se plantarán casi un centenar de nuevos árboles -el proyecto detalla 96 de cinco especies distintas-, parte de ellos de la especie Cercis siliquatrum, conocido como el árbol del amor por la forma de sus hojas y que será un guiño a Teruel como ciudad del amor.

Aparte de la ampliación del arbolado, el proyecto prevé la adecuación de las aceras con nuevo mobiliario, con itinerarios peatonales accesibles y seguros, la mejora de intersecciones y glorietas para canalizar el tráfico. El pavimento, además, será fonoabsorbente para reducir el ruido, y se mejorará el drenaje.

En total se instalarán 65 bancos de diferente tipo. Ocho de ellos serán de casi dos metros y medio de largo y se colocarán próximos a la residencia San José en La Fuenfresca pensando en sus usuarios. Se colocarán también ocho sillas individuales ancladas al suelo, en la línea de lo que viene instalándose últimamente en las ciudades en zonas de paseo, además de 49 bancos de dos metros de longitud. El proyecto contempla igualmente 49 papeleras y cuatro fuentes para poder beber agua con dos expendedores cada una a diferentes alturas.

También se colocarán siete marquesinas de dos modelos diferentes, cinco soportes para aparcar patinetes con capacidad para varios, y otras doce instalaciones similares para el estacionamiento de bicicletas. Por otra parte se actuará sobre las 223 luminarias que hay repartidas por toda la avenida, aprovechando y reprogramando lo que se pueda para que toda la iluminación sea con luces led.

La intervención en la avenida Sagunto está claramente diferenciada en dos tramos, el que va desde la entrada a Teruel por Dinópolis hasta la rotonda de los lápices en La Fuenfresca, y el que discurre desde este punto hasta el Viaducto Nuevo, que se corresponde con la zona más poblada del Ensanche.

Zonas comerciales

Básicamente se mantienen en todo el trazado los aparcamientos en las zonas donde hay comercios, aunque aquellos que ahora son en batería se convertirán en estacionamientos en línea.

El proyecto de trazado inicial planteaba en La Fuenfresca la calzada en sentido salida de la ciudad con un único carril, a diferencia de los dos que hay actualmente, mientras que en el de entrada conservaba los dos que tiene ahora.

No obstante, tras el periodo de alegaciones, finalmente la adecuación se hará al revés. Es decir, se mantendrán los dos carriles de salida y se reducirá a uno el de entrada. La finalidad es facilitar de esta forma la distribución del tráfico hacia la zona más poblada de La Fuenfresca, que está a la derecha del sentido de salida.

Entre la glorieta de los lápices y el Viaducto se dejará solo un carril en cada sentido, eliminándose uno de los tres que hay actualmente, de manera que se ganará espacio para ensanchar las aceras y construir el carril bici.

Una modificación importante que también se ha hecho en el proyecto constructivo con respecto al proyecto inicial de trazado que salió a exposición pública, es que todo el carril bici discurrirá por el mismo lado de la avenida. En el inicial, partía de la gasolinera que hay junto al supermercado de entrada a la ciudad, cruzaba al lado izquierdo en sentido al Centro, y a la altura de la carretera de Castralvo volvía a pasar al lado derecho.

Durante la presentación del proyecto ya se apuntó en las intervenciones del público el riesgo que eso podía entrañar para los ciclistas al tener que cruzar la avenida en algún momento, y se presentaron alegaciones en ese sentido. Finalmente se ha optado por que todo el carril bici discurra por el lado derecho en sentido al Centro hasta el Viaducto.

Novedad

La novedad en el proyecto constructivo cuyas obras han salido ahora a licitación es que el carril bici en dirección al Centro, cuando llegue al Viaducto, continuará por el carril exterior del mismo como ciclo calle en un único sentido, y en el que se reforzará la señalización para dar prioridad a los ciclistas. A la vez, para los que vengan en sentido contrario por el otro lado se hará un carril bici unidireccional desde la salida del Viaducto hasta el primer paso de cebra que hay, desde el cual se podrá pasar al carril bici en dos sentidos que circula por el otro lado de la avenida.

Esta es una de las arterias de la ciudad con mayor tráfico. Según los aforos que recoge el proyecto, por esta avenida circulan al día una media de 17.586 vehículos, de los cuales el 2,82% son pesados. Pese a ello, según los datos de siniestralidad de la Policía Local de Teruel, la accidentabilidad es baja puesto que entre los años 2019 y 2020 solo hubo 20 accidentes leves sin heridos, mientras que en los últimos dos años, correspondientes al periodo que va de 2021 a 2022, tuvieron lugar 7 accidentes con heridos leves y uno con un herido grave por atropello.

Zona de acceso a La Paz que será objeto de actuación para la mejora de la iluminación

Iluminación de los tres accesos por carretera a Teruel que hay

Además del cambio de iluminación de la avenida Sagunto, dentro de las obras de remodelación de esta travesía, las obras que acaba de sacar a licitación el Ministerio de Transportes incluye también la renovación de las instalaciones de los tres accesos por carretera que hay a la ciudad. Para acometerlo tuvo que hacerse una modificación de la orden de estudio inicial, puesto que se observó que el estado de los sistemas de iluminación actualmente existentes en los enlaces del entorno de Teruel están en peores condiciones de las que se creía.

La renovación de la iluminación afecta al enlace Centro de Teruel de la A-23, el enlace de Villaspesa en la N-234 y el entorno del acceso al parque empresarial La Paz. En este último caso incluye la carretera de San Blas, en la que solo se ha recuperado la iluminación del paso inferior, el Parador Nacional y la variante norte de Teruel de la N-234 junto con el ramal de acceso a la autovía A-23.

Son lugares en los que se eliminó la iluminación con la gran crisis de 2008 y después nunca se recuperó, habiéndose deteriorado las instalaciones. Al hacer un estudio en profundidad de la situación de las mismas se vio que se necesitaba hacer una actuación de mayor envergadura para reponer la totalidad del cableado y de los sistemas eléctricos.

En el alumbrado del entorno del acceso al polígono La Paz y San Blas se acometerá tanto la sustitución de las luminarias por tecnología led como la reposición de todo el cableado y la adaptación de los cuadros eléctricos.

La intervención en el alumbrado del enlace con Villaspesa de la N-234 consistirá en sustituir también todas las luminarias por otras de bajo rendimiento y se repondrá el cableado tras los robos sucesivos que se han producido.

Por último, la actuación en el enlace Centro-Teruel con la A-23 consistirá en la sustitución del cableado eléctrico, que ha sido objeto también de sucesivos robos, y en cambiar las luminarias por otras de tecnología led.