Síguenos
La gaditana Grazalema toma el relevo de Teruel en la organización del Congreso del Toro de Cuerda La gaditana Grazalema toma el relevo de Teruel en la organización del Congreso del Toro de Cuerda
La junta directiva de la Soga y la Baga de Teruel, juntos a los representantes de las instituciones que han colaborado en la organización del Congreso. Bykofoto / Antonio García

La gaditana Grazalema toma el relevo de Teruel en la organización del Congreso del Toro de Cuerda

La Federación afirma que la "caída del Torico no puede empañar un magnífico evento"
banner click 244 banner 244

La localidad gaditana de Grazalema recogió este domingo en el Teatro Marín el relevo de Teruel como organizadora del próximo Congreso Nacional del Toro de Cuerda. La clausura, en la que tomaron parte las 23 localidades participantes, estuvo marcada por la caída del Torico dos horas antes del inicio de los últimos festejos por las principales calles del Ensanche. El presidente de la Federación Española de Toro con Cuerda, Javier Tarín, agradeció el esfuerzo realizado por la Asociación Cultural de la Soga y la Baga y el Ayuntamiento de Teruel, entre otras instituciones, para la organización de este evento y añadió que “el accidente del Torico no puede empañar un magnífico Congreso”.

La alcaldesa, Emma Buj, recordó que su preparación comenzó en 2018 y que la pandemia obligó a aplazar dos años su celebración, prevista inicialmente para 2019. Asimismo, agradeció que la Soga y la Baga hubiera hecho partícipe a toda la ciudadanía turolense de la tradición del toro ensogado y destacó “el comportamiento ejemplar” de todos los asistentes al Congreso.

En su discurso también hizo referencia al suceso del Torico y explicó que el Ayuntamiento “trabaja para ponerle remedio de inmediato”, por lo que ya se ha encargado la restauración de la columna y de la escultura.

Ofrecimiento

Por último, se acordó del Ángel Custodio que protege a los vaquilleros al señalar que, en el momento del incidente, no había nadie en la plaza.

El teniente de alcalde de Grazalema, Daniel Pérez, comenzó su intervención con un emotivo ofrecimiento: “Si Teruel necesita hombros para devolver al Torico a su columna, aquí tiene los de cada uno de los pueblos que formamos parte del toro de cuerda”.

Pérez aseguró que todavía no han decidido en qué fechas se celebrará la XVIII edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que ya organizaron en 2011, pero adelantó que será dentro de 9 o 15 meses, en todo caso, en 2023.

En su intervención, explicó que Grazalema es un pueblo blanco de 2.200 habitantes, de calles empedradas, casas de cal blanca, puertas de madera y ventanas enrejadas, acostumbrada a recibir visitantes. En este sentido, el presidente de la Peña Lunes del Toro de Cuerda, Marco Antonio Pérez, añadió que comparten con los turolenses su carácter acogedor e invitó a las 24 asociaciones que forman parte de la Federación Española de Toro con Cuerda a acudir a Grazalema, tanto durante la celebración del próximo Congreso como el Lunes del Toro, el primero tras la Virgen del Carmen, que este año será el 18 de julio.

Pérez admitió que la organización del Congreso no será como la de 2011 “porque ahora el listón está muy alto”, pero dijo que hoy mismo van a ponerse a trabajar para superarlo.
 

El teniente de alcalde de Grazalema, Daniel Pérez Castro. Bykofoto / Antonio García


Entre tanto, la junta directiva de la Asociación Cultural de la Soga y la Baga de Teruel, encabezada por Juanjo Martín, agradeció la colaboración institucional que ha hecho posible la organización de este Congreso.

Agradecimientos

Los organizadores del XVII Congreso entregaron una réplica del cartel al presidente de la Federación, Javier Tarín; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el concejal de Fiestas, Javier Domingo; el técnico de Fiestas, Miguel López; el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando; y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón; Mayte Pérez.

Esta última destacó la “fraternidad” creada entre todos los participantes en torno a un símbolo como es el toro de cuerda y aseguró que “hay que cuidar el legado de nuestros antepasados para afrontar los desafíos del futuro”.

Seguidamente, se lamentó de “la ironía” que suponía la coincidencia de la caída del Torico “con el fin de semana en que se loa a este animal”. Además, invitó a todos los turolenses a compartir el sentimiento de tristeza y a salir  “unidos y fortalecidos” de este incidente.

“La caída del Torico nos ha impactado porque es una de nuestras señas de identidad, pero Teruel se sabe levantar y la escultura quedará tan bien como estaba”, comentó al respecto el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando. También destacó la colaboración interinstitucional que ha hecho posible la organización de este Congreso, así como el trabajo de los voluntarios para llevarlo a término, así como el comportamiento de los asistentes. “Teruel y su provincia os ha abierto las puertas y su corazón y espero que os llevéis un magnífico recuerdo”, les dijo.

El acto terminó con el intercambio de presentes entre la Asociación Cultural de la Soga y Baga de Teruel y todas las asociaciones participantes, procedentes de Cabretón, Burriana, Benamahoma, Carcabuey, Godelleta, San Carlos de la Rápita, Chiva, Pina de Ebro, Amposta, Rubielos de Mora, Yuncos, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Grazalema, Ohanes, Cuenca, Ontinyent, Palazuelo de Vedija, Lodosa, Gaucín y Gestalgar.

La réplica del cartel del Congreso en cerámica de Teruel fue también ofrecida al Ayuntamiento y la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón, el presidente de la Federación, Protección Civil y el mantenedor de la Vaquilla, Vidal Muñoz.

Por último, el presidente de la Asociación Cultural de la Soga y Baga de Teruel, Juanjo Martín, entregó a su homólogo en la Peña Taurina Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema, Marco Antonio Pérez, el cuadro con la soga y la baga y los escudos de las asociaciones que forman parte de la Federación que ha sido expuesto durante los últimos dos años en el Ayuntamiento de Teruel como ciudad organizadora del Congreso Nacional del Toro de Cuerda.