Síguenos
'La Gran Consulta' de RTVE estará este jueves en la plaza San Juan de Teruel 'La Gran Consulta' de RTVE estará este jueves en la plaza San Juan de Teruel
Estudio móvil de La Gran Consulta comenzó su recorrido en octubre. RTVE

'La Gran Consulta' de RTVE estará este jueves en la plaza San Juan de Teruel

El programa está dedicado al mundo rural y la despoblación, pero desde una perspectiva optimista
banner click 244 banner 244

La Gran Consulta de RTVE continúa su recorrido por España visitando este jueves, 2 de junio, Teruel. La ciudad aragonesa será la parada número 30 de la ruta que comenzó en octubre y que recorre más de 32.000 kilómetros para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

El acto tendrá lugar en la plaza San Juan y se podrá seguir en directo por RTVE Play y redes sociales, presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre. El BusSet de La Gran Consulta llega a Teruel para hablar del mundo rural y de la lucha contra la despoblación, pero abordado desde una perspectiva optimista y poniendo en valor todo lo positivo que tiene esta provincia.  

Son muchas las iniciativas a las que se darán voz en el programa. Pasará por el plató móvil Higinia Navarro, directora gerente de Dinópolis, el parque temático turolense dedicado a los dinosaurios y la Paleontología que se ha convertido en un reclamo turístico y que es ya un emblema de la región. Otro de los buques insignia de Teruel es el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), cuyo director, Javier Cenarro, pondrá en valor el cielo de Teruel, uno de los mejores de la península para la observación astronómica. Además, Teruel se postula como una de las sedes para albergar de la próxima Agencia Espacial Española.  

Cambio climático

La lucha contra el cambio climático desde el mundo rural será otro de los temas del programa. Los fundadores de Apadrinaunolivo.org relatarán cómo desde el pequeño municipio de Oliete luchan contra la llamada ‘España vaciada’ con un proyecto basado en la recuperación de los olivares abandonados. Por su parte, Cristina Mallor, responsable del Banco Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón, hablará de la importancia de conservar semillas para poder emplearlas en un futuro y frenar la extinción de algunos cultivos.  

El empleo femenino y artesanal vendrá de la mano de Isabel Félez, de Chocolates Artesanos Isabel, cuyo obrador se encuentra en Alcorisa y que está formado íntegramente por mujeres. Son los primeros chocolates artesanos en España certificados por Agricultura Ecológica y Comercio Justo. 

Tierra de genios

Teruel es la tierra de genios como Buñuel. Como homenaje y tomando como ejemplo su figura y su forma de trabajar se puso en marcha el rally cinematográfico Desafío Buñuel. Su director y también reportero de RTVE en Teruel, Pimpi López Juderías, contará en qué consiste esta iniciativa que suma este año cinco ediciones y que durante dos días convierte a la ciudad de Teruel en un plató de cine. 

Además, tanto Pimpi López Juderías como Silvia Barraca (informadora de TVE) y María Jesús Álvarez (informadora de RNE) darán cuenta de cómo es trabajar en la Unidad Informativa de RTVE en Teruel y pondrán en valor la información local y de proximidad, más aún en entornos rurales. También estará Chema López Juderías, director de Diario de Teruel.

El programa lo completará la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la nota musical estará a cargo de Carolina Ferrer y Jesús Bellosta, un dúo muy arraigado a Teruel que se encuentra embarcado en la producción de su primer trabajo.