Síguenos
La Guardia Civil interpone en Teruel 65 denuncias por incumplir las medidas de aislamiento por el estado de alarma La Guardia Civil interpone en Teruel 65 denuncias por incumplir las medidas de aislamiento por el estado de alarma
Efectivos del Ejército de Tierra, en el Viaducto de Fernando Hué este sábado

La Guardia Civil interpone en Teruel 65 denuncias por incumplir las medidas de aislamiento por el estado de alarma

En Aragón hubo el sábado 15 detenciones, ninguna de ellas en territorio turolense
banner click 244 banner 244

La Guardia Civil puso 65 denuncias ayer sábado en la provincia de Teruel por el incumplimiento de las medidas de aislamiento decretadas para contener la expansión del coronavirus dentro del estado de alarma en que se encuentra el país. En Teruel no hubo detenidos por parte del instituto armado como en la mayoría del país, ya que en el conjunto del Estado solo se produjeron 18 detenciones así como 3.407 denuncias.

Teruel fue ayer la segunda provincia aragonesa donde más denuncias se pusieron, ya que en Zaragoza la Guardia Civil interpuso 96 y en Huesca 47. En cambio es la única provincia en la que no hubo detenciones, puesto que en la zaragozana se produjo una y en la oscense dos, solo por parte de la Guardia Civil, al margen de las que realizaron el resto de cuerpos de seguridad.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha redoblado este fin de semana los esfuerzos para evitar desplazamientos no permitidos por el real decreto de estado de alarma, y durante todo el fin de semana está realizando controles en las carreteras, núcleos urbanos y zonas de montaña que están a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de cumplir con lo establecido en el real decreto de estado de alarma, sobre todo en lo concerniente a los desplazamientos, después de que en el día de ayer en la Comunidad Autónoma se produjeron por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 15 detenciones relacionadas con el incumplimiento del Real Decreto.  

La Delegación del Gobierno recuerda que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada:  (artículo 7 RD 463 / 465): adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependiente, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Asimismo, se permite la circulación en vehículo, de manera individual, siempre para la realización de las actividades anteriormente señaladas y también para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. 

Además, continúan los controles tanto en el medio rural como en las capitales y carreteras de acceso de los núcleos por parte de Guardia Civil y Policía Nacional, junto a las Policías Locales.  También el Ejército mantiene su presencia en Barbastro, Monzón y Teruel; por su parte el de Tierra realiza labores de vigilancia y seguridad ciudadana en Alagón y Villanueva de Gallego y el de Aire en Cuarte, Calatayud y Caspe.  Así mismo la Unidad Militar de Emergencias trabaja en la desinfección del Hospital Comarcal de Alcañiz, la residencia Santo Ángel, el Centro de Salud y los Juzgados de la localidad.