Síguenos
La historia y las tradiciones de Teruel, resumidas a escala de figuras de 7,5 centímetros La historia y las tradiciones de Teruel, resumidas a escala de figuras de 7,5 centímetros
PlayTeruel se expone en la carpa que se ha instalado en la Glorieta con motivo de Exfilna. Bykofoto/Antonio García

La historia y las tradiciones de Teruel, resumidas a escala de figuras de 7,5 centímetros

Javier Grela presenta un diorama con Playmobil y material reciclado
banner click 244 banner 244

El asturiano Javier Grela no había estado nunca antes en Teruel pero cuando esta semana vino a la ciudad por primera vez le resultaba familiar porque durante meses ha estado estudiando sobre su presente y su pasado con el objetivo de plasmarla en un diorama que se puede visitar hasta este domingo en la Glorieta y que se ha instalado gracias a Correos. En un rectángulo de 2,44 por 4 metros, concentra lo más destacado de su patrimonio histórico y cultural y de los personajes más sobresalientes que han nacido en ella o en su provincia.

Este diorama, con figuras fijas y animadas y sonidos, se muestra de forma guiada dentro de las actividades programadas en Exfilna y Juvenia, la Exposición Filatélica Nacional  y la juvenil, que se desarrollan hasta mañana en Teruel y cuyas sedes están abiertas al público desde el sábado hasta hoy en horario de mañana y tarde y hoy por la mañana.

Este PlayTeruel, está realizado de forma artesanal con figuras de Playmobil y con material reciclado. Grela reconoce que no ha contabilizado cuántas figuras puede haber utilizado para este diorama, pero son cientos. Como también son muchos los sellos que ha contextualizado dentro de las diferentes escenas representadas y que tienen como referencia esta provincia.

Grela ha sintetizado esta ciudad tras un profundo trabajo de investigación sobre la historia y las tradiciones de Teruel, que en sus explicaciones resume con humor llamando la atención de las diferentes figuras de 7,5 centímetros que ha caracterizado para la ocasión. No falta la plaza del Torico, con una representación del toro ensogado, y el propio Salvador Gisbert pintando la escena en un cuadro, como el que se puede observar en el Museo Provincial de Teruel.

Llama la atención

Pero si algo llama la atención en la escena de la plaza es el espacio dedicado al cineasta Luis Buñuel y la representación de la cena en su cinta Viridiana, con referencias también a otras películas que le dieron fama internacional. Cerca de él, aparece otro cineasta, Segundo de Chomón, con una reproducción de sus pioneros logros en el mundo del cine como el travelling o los efectos especiales.

Grela no se ha olvidado de Pertegaz. El diseñador de Olba aparece con sus famosos vestidos, incluso el traje de novia de Letizia Ortiz, pero también con los aperos de labranza que evocan sus raíces. Y tampoco de Javier Sierra o Pierres Vedel.

En un apartado dedicado a los músicos turolenses, David Civera ofrece un concierto y al lado en su casa un turolense le sigue a través de un televisor, en referencia a su paso por Eurovisión, y el compositor Antón García Abril está dirigiendo la orquesta ante un público entregado, el formado por los personajes de las series y películas a las que les puso banda sonora.

Entre los monumentos de la ciudad, los Amantes de Teruel ocupan un lugar destacado. Grela ha fabricado un Mausoleo en miniatura con los esqueletos de Isabel y Diego, pero también “he incluido a San Cosme y San Damián porque en su capilla es donde aparecieron sus restos”. Y es que el artista asturiano no se limita a reproducir personajes sino que los contextualiza dando un valor añadido a este trabajo.

De entre el patrimonio mudéjar turolense, Grela ha seleccionado la torre de San Pedro, la más antigua junto a la de la Catedral, pero también porque “aparece en uno de los sellos que emitió Correos como Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Otros sellos turolenses que también tienen su reflejo en el diorama son los dedicados al botánico Loscos o al Museo del Juguete de Albarracín.

Para montar este diorama, Grela ha acudido a las fuentes directas como la Cofradía del Cristo del Amor, cuyo paso ha sido genialmente representado por este artista, y sus cofrades lo mueven al ritmo de los tambores.

El asturiano se asesoró asimismo en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, que le aportaron información muy valiosa para reproducir en uno de los anchos de este diorama todo un mundo, el de hace millones y millones de años.