Síguenos
La hostelería de la provincia necesitaría 12,5 millones en ayudas para paliar la caída de actividad La hostelería de la provincia necesitaría 12,5 millones en ayudas para paliar la caída de actividad
En la imagen, algunas terrazas en la calle San Juan de la capital turolense

La hostelería de la provincia necesitaría 12,5 millones en ayudas para paliar la caída de actividad

Los datos se desprenden de un estudio económico sobre el sector durante el año 2020
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un informe elaborado por expertos en economía  establece que la caída de la actividad hostelera en 2020 por el Covid fue del 47,15% en Teruel y del 50% en Aragón. Cifra la pérdida de beneficios en la hostelería turolense en 3,5 millones de euros, mientras que los costes fijos que han abonado las empresas del sector en la provincia, al tiempo que no percibían ingresos, se elevan a 9 millones. Todo ello hace que la compensación de ayudas que consideran necesaria para paliar “la asfixia económica” en la que ha sumido a estas empresas la pandemia sanitaria sea de 12,5 millones de euros.

 El estudio ha sido realizado  por la Spin-Off de la Universidad de Zaragoza ESI, SL (Economic Strategies and Initiatives) y dirigido por el por el profesor del departamento de Análisis Económico de esta universidad, Marcos Sanso. Los datos referentes a la provincia de Teruel fueron presentados, vía telemática, para la prensa y los empresarios del sector. Sanso prevé que las cifras de los dos primeros trimestres de 2021 serán muy parecidas a las del cuarto del año pasado.

Desde la Cámara de Comercio de Teruel detallaron al respecto que las pérdidas de gastos fijos más beneficios no obtenidos en la primera mitad del presente año superarán los 8 millones de euros, que sumados a los de 2020 elevan la cifra de ayudas a unos 22 millones de euros, según el cálculo realizado por el presidente de la Cámara, Antonio Santa Isabel. El informe económico permitirá, avanzó el presidente, “solicitar ayudas y compensaciones con datos reales, pedir ese rescate de la hostelería”. 

Santa Isabel destacó  ya por la mañana la importancia de que los apoyos al comercio y a la hostelería se articulen cuanto antes. Además, criticó que el cambio continuo en la normativa “descoloca al propio usuario” y planteó la necesidad de unificar normas, poniendo como ejemplo que para viajar a Valencia por motivos de trabajo necesita “un papel para salir de Aragón y otro para entrar a la Comunidad Valenciana”.

Marcos Sanso detalló que el estudio, que han realizado para todo Aragón con datos recopilados hasta el 31 de diciembre de 2020, “responde a la necesidad de poner números a la sensación de que el sector está castigado”. Las conclusiones permitirán “fijar unas magnitudes que puedan servir de referencia como guías para las ayudas al sector, que buena falta le hace”, concluyó. 

La caída media en Teruel del empleo fue de un 47,15%, una cifra que está más de un punto por debajo de la de Aragón, situada en el 48,93%. Las pérdidas de la facturación se elevan a 108 millones de euros, lo que muestra un descenso del 47,15% con respecto a lo que hubiera sido una facturación normal, y de ese porcentaje el 50% corresponde a alojamientos y el 46% a comidas y bebidas. Por otro lado, la caída del Valor Añadido Bruto (VAB) es de 45 millones (un 47,29%) y la pérdida de beneficios se calcula en 3,5 millones (46%).

Cifras de empleo

El empleo en Teruel cayó en el segundo trimestre un 64,75%, 27,76 puntos en el tercero y  44,38 en el cuarto. En número de puestos de trabajo perdidos, el dato de marzo de 2020, mes en el que estalló la pandemia en España, es de 2.046, una cifra que aumenta a 2.931 en el segundo trimestre. El tercer trimestre, con el verano y la reapertura de la hostelería a partir de junio, alivió la caída de empleos hasta los 1.236, mientras que en el cuarto trimestre creció de nuevo a 1.945. 

A juicio de Marcos Sanso, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son “una medida inteligente” porque “si no existieran habría que pagar el subsidio y los empleos estarían perdidos, así el Estado incurre en el gasto pero sin que se pierdan”, dijo, para añadir que los ERTE “tratan de recuperar empleos por un problema que se considera reversible” pero, si la situación no mejora cuando se puedan incorporar, “las empresas no estarán en condiciones de poderlos seguir contratando”, sentenció.

Por comarcas, la mayor pérdida porcentual de la facturación de 2020 fue en Cuencas Mineras (53,61%), seguida de Jiloca (52,84%) y en ambos casos por encima de la media de Aragón, situada en 50,53%. La menor no solo de Teruel, sino de todo Aragón, la registró la Sierra de Albarracín, con un 37,71%, sobre lo que Sanso dijo que “no quiere decir que no estén en niveles catastróficos, pero en menos de un 10% de las demás”, aseguró. 

En términos absolutos, la mayor caída de facturación está en la Comarca de Teruel, con 33,6 millones, seguida del Bajo Aragón (17,7 millones) y Gúdar-Javalambre (14,7). Sin embargo, la mayor pérdida de beneficios, cifrada en 614.000 euros, tuvo lugar entre la hostelería de la Sierra de Albarracín seguida de la Comunidad de Teruel (592.000), Gúdar-Javalambre (535.000) y Jiloca (501.000). 

Si atendemos a la pérdida de empleos por comarcas, en marzo destaca el Jiloca, donde la proporción de empleo destruido fue del 102,7%, seguido de Cuencas Mineras, con casi el 67%, en amoscases muy por encima de la media de Aragón, situada en el 49%. En el segundo trimestre las comarcas más afectadas fueron de nuevo Cuencas Mineras (71,7%) y Jiloca (70,4%). La proporción del empleo perdido  descendió durante e verano, aunque también Cuencas Mineras se situó a la cabeza, con el 42,8%, más de 10 puntos por escinda de la media Aragonesa, y seguida del Maestrazgo (35,3%). En el cuarto trimestre es Gúdar-Javalambre, con un 45,6% la más afectada por la pérdida de empleo en la hostelería, debido sin duda a la no apertura de las estaciones de esquí. En estos últimos meses del año también Andorra Sierra de Arcos (43,5%) está por encima de la media de Aragón, situada en el 42%.

La mayor caída de la facturación, en la Comunidad de Teruel

En términos absolutos, la mayor caída de facturación está en la Comarca de Teruel, con 33,6 millones, seguida del Bajo Aragón (17,7 millones) y Gúdar-Javalambre (14,7). Es en estas tres delimitaciones territoriales donde se aprecia un descenso más brusco del Valor Añadido Bruto, que es de 14,2 millones de la Comunidad de Teruel y de 6,8 y 6,44 en Bajo Aragón y Gúdar-Javalambre, respectivamente.  Sin embargo, en términos porcentuales, las mayores caídas se dieron en Cuencas Mineras (53,61% y Jiloca (52,84%)

2021:8 millones de pérdidas en 6 meses

Aunque la hostelería tenía la mirada puesta en 2021, la realidad es que durante, al menos los 6 primeros meses, la actividad sigue mermada a consecuencia de la pandemia sanitaria. Los expertos en economía estiman que las cifras del primer semestre sean similares a las del cuarto de 2020, lo que eleva la cifra de pérdida de gastos fijos más beneficios no obtenidos a 8 millones.