Síguenos
La hostelería turolense reabre al 30% en el interior y advierte de que no aguantará un nuevo cierre La hostelería turolense reabre al 30% en el interior y advierte de que no aguantará un nuevo cierre
Una de las terrazas de la plaza San Juan ayer. Desde hoy se puede consumir también en el interior de los locales

La hostelería turolense reabre al 30% en el interior y advierte de que no aguantará un nuevo cierre

El sector apuesta por corredores seguros con otras comunidades para reflotar la grave situación
banner click 244 banner 244

Los establecimientos turolenses pueden volver a dar servicio en el interior de los locales desde este martes, con un aforo del 30% y en las terrazas al 100% y ampliando el horario hasta las 22.00 horas. Unas medidas, publicadas ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), esperadas desde hace tiempo por un sector que atraviesa una situación muy delicada y que defiende que no haya nuevos cierres sino medidas para garantizar la seguridad entre las que proponen corredores seguros con otras comunidades autónomas.

El presidente de la asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, señalaba ayer que buena parte de los negocios volverán a abrir cumpliendo los aforos y horarios que ha establecido el Gobierno de Aragón. Recordó que estas medidas las necesitaban desde hace tiempo y lamentaba que no se haya tenido en cuenta las características de cada zona.

“El sector vive una situación muy complicada. No tienen que ver grandes ciudades con la provincia de Teruel, en muchos pueblos tenían que considerarse servicios esenciales, sin tener que cerrar. Café para todos, no puede ser”, advirtió Ciércoles que señaló que muchos establecimientos llevan nueve meses cerrados. “No hay ningún negocio que con cerrados nueve meses y que tenga que seguir pagando impuestos que pueda sobrevivir”, comentó.

Ciércoles confió en que, a partir de ahora, se abra el diálogo entre el Departamento de Sanidad y la hostelería para buscar las mejores soluciones. “Somos los mayores expertos para aconsejar y tomar las medidas necesarias, no somos parte del problema, somos parte de la solución”, insistió el representante de los hosteleros turolenses. 

“Nos pueden exigir más medidas de seguridad pero volver a tener que cerrar es imposible”, advirtió Ciércoles que volvió a insistir en que no es igual la ciudad de Zaragoza, la de Teruel o pueblos como San Agustín, Beceite o La Puebla de Híjar. Asimismo, comentó que en otras regiones la limitación en el interior de los locales es del 50%, en lugar del 30%.

Otra de las propuestas planteadas desde esta asociación es el establecimientos de corredores seguros con otras comunidades como ya reclamó el sector de la nieve turolense este fin de semana.

En este sentido, Juan Ciércoles argumentó que ahora hay “herramientas” que no había hace nueve meses para garantizar la seguridad como la realización de PCR para autorizar movimientos entre comunidades. “La posibilidad de moverse de muchos territorios puede ayudar a salvarse de esta crisis que va dejar muy mal a muchos compañeros”, indicó.

El presidente de los hosteleros también lamentó que las anunciadas ayudas al sector no han llegado en España mientras que sí lo han hecho en otros muchos países.

Además de las nuevas normas para la hostelería, la orden del Departamento de Sanidad en la que se establece el nivel de alerta 3 ordinario en el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y que ha entrado en vigor recoge otras medidas como que las reuniones sociales en el ámbito privado o familiar durante los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, no podrán superar el número de diez personas, salvo en el caso de personas convivientes.

En los lugares de culto, el porcentaje de aforo máximo permitido queda fijado en el 50% desde las 00.00 horas del día 24 de diciembre a las 24 horas del 6 de enero.

En los mercadillos se permiten el 100% de los puestos habituales o autorizados y el aforo del recinto no podrá superar el de una persona por cada cinco metros cuadrados.

Los gimnasios y equipamientos equivalentes podrán abrir con un 30% de aforo y el uso de la mascarillas será obligatorio y se respetará en todo momento la distancia de seguridad entre personas usuarias. Sus vestuarios también podrán utilizarse al 30% y tendrán que ser ventilados de manera continua.

Los museos, salas de exposiciones y actividades que se realicen en ellos podrán ser ocupado al 50%, al igual que los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares. De manera excepcional, los ayuntamientos podrán autorizar la instalación de atracciones de feria al aire libre, con una limitación de cuatro atracciones en cada recinto habilitado y un aforo máximo del 50 por ciento.