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La Inteligencia Artificial y su aplicación a las empresas turolenses, en un evento en Dinópolis La Inteligencia Artificial y su aplicación a las empresas turolenses, en un evento en Dinópolis
Ulises Gómez, de la consultora Zebra, durante el desarrollo del evento sobre la IA que se organizó en Dinópolis

La Inteligencia Artificial y su aplicación a las empresas turolenses, en un evento en Dinópolis

La actividad ‘De la Nasa a tu casa’ expone cómo utilizarla en el día a día
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Acercar la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología a las empresas turolenses que quieren dar el salto digital. Este fue el objetivo del evento De la Nasa a tu casa, un encuentro organizado por la consultora Zebra, una marca que impulsa la innovación y el talento tecnológico, en colaboración con Dinópolis, el parque paleontológico que puntualmente acoge este tipo de eventos para abrirse al mundo empresarial en un entorno único.

El evento con la participación de cerca de medio centenar de asistentes, contó con la colaboración de Ibercaja, Caja Rural de Teruel y Adea. El cofundador de Zebra, Ulises Gómez, dirigió la actividad explicando con una introducción amena y didáctica, con casos prácticos, y posteriormente haciendo dinámicas en grupos creando un espacio único para aprender, experimentar y conectar con otros agentes y establecer sinergias.

De la Nasa a tu casa está diseñado para que los asistentes vivan la tecnología en primera persona. A través de casos reales y dinámicas participativas, los asistentes descubrieron cómo la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías pueden transformar sus negocios.

El objetivo era que cada empresa obtuviera ideas aplicables y soluciones concretas para su día a día. La parte final del evento, dedicada al networking, permitió a los asistentes intercambiar experiencias, generar conexiones reales y explorar nuevas oportunidades de colaboración con personas de su entorno de diferentes perfiles.

En su intervención inicial, Ulises Gómez abordó las diferentes definiciones de la Inteligencia Artificial y el momento actual en la que nos encontramos. Apuntó que la IA “va a impactar en el 40% de nuestros trabajos” y lo hará de forma positiva, facilitando que la expectativa de trabajo sea más elevada.

Lejos de asustarse con la irrupción de esta herramienta hay que pensar que se ocupará del trabajo mecánico. “Hará lo que es aburrido para nosotros”, señaló, y eso permitirá que se pueda avanzar en el trabajo más creativo, “más humano”.

Y puso un ejemplo: cuando vayamos al médico podrá dejar de hacer el trabajo burocrático en el ordenador y escuchar al paciente porque al IA se encargará de recoger los datos de la historia.

Gómez se refirió también a la “línea histórica”, de la IA para explicar los fallos que se cometieron al principio con casos como la herramienta de Twitter que no duró ni 24 horas, y cómo se ha ido perfeccionando. Pero, como matizó, la IA “ni es inteligente ni es artificial” y cuando se obtiene una mala respuesta hay que pensar si se le ha dado bien la información inicial.

El algoritmo de la IA “se entrena entre todos”, recordó y puso ejemplos de cómo a lo largo de estos años ha ido evolucionado con casos prácticos. “Hay que alimentar a la IA con buenos datos”, recordó y seguir subiendo peldaños en este sistema tecnológico, porque “aún estamos en la IA estrecha”. Por delante, está la general y la superinteligencia artificial.

De esta contextualización más global, el evento pasó a lo más local ofreciendo herramientas que pudieran ser útiles para las empresas turolenses, por sectores. Para ello se trabajaron dinámicas con prácticas sobre problemáticas que se pueden dar en las empresas. Con este evento se demostró que Dinópolis desde sus inicios, ha apostado por la innovación y la divulgación, no solo en el ámbito de la paleontología, también estableciendo sinergias empresariales.

 

 

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