Síguenos
La incidencia de covid en Teruel es la mitad que la de Aragón y mantiene tendencia descendente La incidencia de covid en Teruel es la mitad que la de Aragón y mantiene tendencia descendente
Imagen de archivo del centro de salud de Alcorisa

La incidencia de covid en Teruel es la mitad que la de Aragón y mantiene tendencia descendente

Los hospitales de la provincia tienen cinco personas ingresadas
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel continúa teniendo la que mejor situación epidemiológica tiene de Aragón, con la mitad de transmisión del coronavirus que en el conjunto de la comunidad y tan solo cinco pacientes ingresados por esta causa en los hospitales. Según los últimos datos oficiales actualizados este martes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón (hasta el 24 de octubre), Teruel tenía este lunes una incidencia acumulada de covid a catorce días de 57 casos por 100.000 habitantes, mientras que la cifra autonómica era de 124 casos. En Huesca eran 179 casos por 100.000 y en Zaragoza, 120.

La curva de contagios de coronavirus continúa en descenso. La provincia turolense tenía el lunes anterior, el 17 de octubre, 80 casos por 100.000 habitantes a catorce días, es decir, la incidencia ha bajado un 28,75 %.

En cambio, en Aragón se ha incrementado un 7 %, pasando de 116 a 124 casos.

Mientras, la tasa a siete días ha experimentado un ligero incremento en la provincia de Teruel con 31 casos por 100.000, seis más que hace una semana. A pesar de ello, sigue siendo la mitad de la de la comunidad que se situó en 68 casos por 100.000. En Huesca era del 74 casos y en Zaragoza, de 72.

En números absolutos, Salud Pública notificó entre el 18 y el 24 de octubre en Teruel 42 nuevos positivos de covid-19, nueve más que en los siete días previos. En Aragón se confirmaron en este periodo 889 casos de coronavirus (684 en Zaragoza, 161 en Huesca, 42 en Teruel y dos de otras procedencias), se trata de 170 positivos más que los siete días anteriores.

Zonas de salud

Por zonas de salud, Híjar fue la que más contagios tuvo en la provincia, siete; seguida de Andorra, donde se diagnosticaron seis. En la capital se registraron cinco positivos (cuatro en Teruel Ensanche y uno en Teruel Centro). Además, en Calamocha se notificaron cuatro casos; en Cella hubo tres; en Alcañiz, Calanda, Cantavieja y Valderrobres se detectaron dos en cada una y hubo uno en Alfambra, Alcorisa, Báguena, Calaceite, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Santa Eulalia, Sarrión y Utrillas.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020, en Aragón se han confirmado un total de 462.423 positivos de coronavirus (46.178 de ellos en Teruel) y 5.129 fallecimientos (590 turolenses).

Los hospitales turolenses tenían este lunes cinco camas ocupadas por pacientes covid (dos menos que hace una semana): cuatro en el Obispo Polanco y uno en el Hospital de Alcañiz. Los centros sanitarios aragoneses tenían este lunes 125 pacientes covid, uno menos que hace una semana (cinco en UCI, dos más).

Por otro lado, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha vuelto a solicitar la colaboración de la red de farmacias del territorio en la citación de los pacientes para la vacuna de recuerdo frente a la covid-19 y frente a la gripe. “Dada la capilaridad de la red de farmacias de Aragón, tanto en el medio urbano como rural, la especial capacitación de los farmacéuticos y la relación de confianza que establecen con los usuarios”, estos profesionales poseen un papel “privilegiado” para apoyar el proceso de vacunación, explicó el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón.

El redactor recomienda