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La inversión inicial del Plan Extraordinario de Carreteras en Teruel superará los 120 millones de euros La inversión inicial del Plan Extraordinario de Carreteras en Teruel superará los 120 millones de euros
La variante de Mora de Rubielos está recogida en el Plan Extraordinario de Carreteras, tanto por el sur como por el norte del municipio

La inversión inicial del Plan Extraordinario de Carreteras en Teruel superará los 120 millones de euros

Las actuaciones afectarán a más de 400 kilómetros en la provincia en dos grandes ejes vertebradores
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El Plan Extraordinario de Carreteras que acaba de sacar a licitación el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón prevé dejar una primera inversión en la provincia de Teruel de más de 120 millones de euros para la mejora de dos ejes estructurantes de la red de carreteras autonómicas que vertebran este territorio de norte a sur y de este a oeste. En total está prevista la intervención en más de 400 kilómetros de carreteras autonómicas que discurren por la provincia turolense, e incluye además la construcción de las variantes de Mora de Rubielos y de Valderrobres.

La intervención forma parte de un ambicioso plan en el que se ha estado trabajando durante toda la legislatura y que pretende cambiar por completo el sistema de gestión de las carreteras autonómicas mediante un método concesional, que permitirá anticipar la inversión para la mejora de las vías de comunicación principales que requiere la red autonómica, y que es pionero en España al proponer un modelo de contrato de concesión de obras con pago por disponibilidad.

La duración del contrato será de veinticinco años, y una vez finalizado ese tiempo toda la inversión revertirá a la Administración autonómica. Lo novedoso de la propuesta es que todas las inversiones deberán realizarse al inicio del contrato, y después las empresas adjudicatarias se encargarán de la conservación.

Modelo

Este modelo no afecta a toda la red autonómica sino a los principales ejes estructurantes, la red principal, de manera que el presupuesto ordinario se podrá destinar a la red secundaria. Las brigadas autonómicas seguirán desarrollando la conservación desde lo público en esta parte de la red con el apoyo de las empresas de conservación a la vez que se continuará invirtiendo en ella, según explicó el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, cuando anunció la semana pasada la licitación de los once itinerarios del Plan Extraordinario.

La licitación apareció publicada en la Plataforma de contratación del sector público el pasado viernes y la inversión total de los once tramos en toda la Comunidad Autónoma asciende a casi 630 millones de euros, de los que más de 120 corresponden a la provincia de Teruel repartidos en dos itinerarios que discurren exclusivamente por este territorio vertebrándolo de norte a sur y de este a oeste, además de un tercer itinerario que afecta al Bajo Aragón, tanto en la zona de Zaragoza como en la de Teruel, que suma otros 52,9 millones de euros.

Con la publicación de las licitaciones se abre el plazo para la presentación de las ofertas, si bien no se resolverán hasta el mes de octubre debido a los plazos administrativos. Para esas fechas se habrán celebrado ya las elecciones autonómicas del 28 de mayo y se habrá formado un nuevo Gobierno, que será al que corresponderá seguir con la tramitación y adjudicación de los contratos.

Itinerarios

En total son diez itinerarios en todo Aragón como ejes estructurantes, a los que se suma otro recorrido de 39 kilómetros para duplicar la carretera A-127 entre Tauste y Ejea de los Caballeros. Todos ellos suman 1.769 kilómetros de carreteras de la red principal autonómica, para los que el Plan Extraordinario de Carreteras prevé una primera inversión, IVA incluido, de 629.334.478 euros. A eso habrá que sumar, como conservación extraordinaria durante todo el periodo de vigencia del contrato, otros 328.318.980 euros, según la estimación realizada por la Administración autonómica.

La provincia de Teruel se verá afectada por dos de los itinerarios contemplados en el plan como ejes estructurantes, que discurren de norte a sur y de este a oeste, además de otro itinerario en el Bajo Aragón compartido entre las provincias de Zaragoza y Teruel para vertebrar las comunicaciones entre los municipios de esta parte de la Comunidad Autónoma.

El itinerario 9 del Plan vertebra la provincia de Teruel de este a oeste a lo largo de 184 kilómetros de carreteras de la red principal autonómica y prevé una primera inversión para la mejora de esta infraestructura, que se acometerá al inicio, de 58.285.356 euros. A ello habrá que sumar, a lo largo de la ejecución del contrato mediante el método concesional por veinticinco años, otra inversión estimada de 31.141.770 euros en conservación extraordinaria.

Este eje va desde el límite con la provincia de Castellón en Cantavieja hasta la Sierra de Albarracín y contempla tres tipos de intervenciones con la inversión inicial que se realizará: acondicionamientos integrales que incluirán la construcción de nuevos firmes debido a mejoras de trazado y reconstrucciones totales de firmes existentes; la rehabilitación estructural de firmes y la rehabilitación superficial.

Este itinerario de 184 kilómetros discurre por las carreteras A-226, A-227, A-1512 y A-1703, y casi una cuarta parte de la intervención consistirá en un acondicionamiento integral. Se actuará así en 42,4 kilómetros, el 23% del total.

Intervenciones más grandes

Las intervenciones de mayor magnitud se llevarán a cabo en la Sierra de Albarracín en la A-1512, donde se hará un acondicionamiento integral de más de 30 kilómetros entre Albarracín y Noguera, y entre este municipio y Orihuela del Tremedal. Además, se actuará en profundidad en la A-226 entre Teruel y Corbalán y entre Cedrillas y Corbalán, además de un pequeño tramo de 304 metros entre Mirambel y el límite de la provincia con Castellón.

Dentro de este eje se actuará también en el resto del itinerario, en absolutamente todos los kilómetros con rehabilitaciones del firme, bien de tipo estructural o superficial.

El otro eje estructurante que discurre por la provincia de Teruel y que corresponde al itinerario 10, lo hace de norte a sur y comprende un total de 188 kilómetros de las carreteras A-222, A-228, A-232, A-1401 y A-1402. Las obras de primera inversión previstas ascienden en este caso a 61.263.043 euros, mientras que las de conservación extraordinaria a lo largo de los veinticinco años de la concesión están estimadas por la Administración en 31.106.680 euros.

En este itinerario, los acondicionamientos integrales, es decir, los que requerirán una mayor inversión por incluir la construcción de nuevos firmes debido a la mejora de trazados, afectarán a un total 33,2 kilómetros, el 17,6% de todo el eje. Las principales actuaciones en este sentido se llevarán a cabo en la A-228 en dos tramos entre Sarrión y Mora de Rubielos, que suman casi un kilómetro entre ambas; en casi 5 kilómetros en la variante de Mora de Rubielos, en un tramo de 5,7 kilómetros entre Mora y La Virgen de la Vega, y en dos tramos de casi seis kilómetros cada uno entre Allepuz y Aguilar del Alfambra.

Acondicionamientos

También se acometerán acondicionamientos integrales en dos tramos de la A-232 entre La Puebla de Valverde y Mora de Rubielos, y entre Mora de Rubielos y Rubielos de Mora; así como en la parte norte el eje en la A-1402, donde se actuará con una rehabilitación integral en un trazado de casi 11 kilómetros entre Alloza y la intersección con la carretera A-1401.

Dentro de este itinerario se han incluido las obras de la variante de Mora de Rubielos, una actuación muy demandada y para lo cual se contemplan dos actuaciones: la construcción de una rotonda de distribución del tráfico antes de llegar al municipio, y dos variantes de algo más de dos kilómetros cada una, un primer ramal que desviará el tráfico de La Puebla de Valverde-Alcalá de la Selva (A-228) por el norte del municipio; y un segundo ramal hacia Rubielos de Mora (A-232), que lo desviará por el sur de forma que los vehículos que se dirijan a estos dos destinos no tendrán que pasar por el casco urbano.

El tercer itinerario que afecta a la provincia dentro del Plan Extroardinario es el número 1 correspondiente al Bajo Aragón que es compartido con la provincia de Zaragoza, por lo que no están desglosados los kilómetros ni la inversión que afecta a cada una de las dos provincias. En total son 170 kilómetros con una inversión inicial prevista de 52.890.361 euros, a lo que se añade la estimación de otros 28,6 millones en conservación extraordinaria.

En lo que afecta a la provincia de Teruel, se interviene en el acondicionamiento de más de 11 kilómetros de la A-1410 en dos tramos entre la intersección con la N-232 y Castelserás, además de haberse incluido la variante de Valderrobres, para lo cual el concesionario deberá desarrollar el procedimiento reglamentario completo.

 

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