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La inversión que Adif ha hecho en el ferrocarril de Teruel es inferior a lo que requiere el mantenimiento La inversión que Adif ha hecho en el ferrocarril de Teruel es inferior a lo que requiere el mantenimiento
Un tren circulando por uno de los tramos donde se suprimieron las limitaciones de velocidad el año pasado

La inversión que Adif ha hecho en el ferrocarril de Teruel es inferior a lo que requiere el mantenimiento

No se actúa en ocho limitaciones de velocidad desde 2016
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En la estrategia de Adif con el ferrocarril turolense está habiendo trampas, y mucha propaganda, para justificar que se está haciendo algo extraordinario para la mejora de esta infraestructura. La realidad en cambio es que en el último año y medio se ha invertido menos dinero incluso de lo que le corresponde por mantenimiento a la vía, solo en la provincia de Teruel, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Hasta ahora en el plan de mejora de la línea se han invertido 15,72 millones de euros, cuando la partida para mantenimiento que anualmente le ha correspondido a Teruel en los PGE, aunque sin ejecutarse nunca, asciende a 16,2 millones de euros.

La comisión de seguimiento del ferrocarril celebrada esta semana dejó fríos a muchos de los asistentes y a la sociedad turolense en su conjunto, harta ya de esta situación e impotente por el desprecio que supone la falta de avances significativos inmediatos en esta infraestructura después de que más de 50.000 personas salieran a la calle el pasado 7 de octubre en Valencia.

Algunos representantes de las entidades que asistieron el pasado martes en Madrid a la reunión de la comisión de seguimiento del eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, se quedaron estupefactos en algunos momentos por las explicaciones dadas por el gestor de infraestructuras, como cuando les hablaron de que se habían reducido las incidencias en la línea, o al ver en la documentación que les facilitaron que la inversión destinada a la mejora de la capacidad portante de la vía no se correspondía con lo dicho hasta entonces. 

Una de las conclusiones de la tercera comisión de seguimiento de la línea -la anterior tuvo lugar hace un año cuando el compromiso era celebrarla cada tres meses- es que todo en esta infraestructura va lento, muy lento, no solo los trenes que circulan por la vía, sino las inversiones que se anuncian y los compromisos que se adquieren, que esos sí se los lleva el viento a la velocidad del AVE.

No está habiendo claridad con la sociedad turolense por parte de Adif y de la Administración central en materia ferroviaria. Además, la tercera pata de este servicio público, Renfe, parece un convidado de piedra, tanto en la reunión de la comisión como en el desarrollo de los acontecimientos. Cualquier solución que se dé a esta infraestructura pasa obligatoriamente por la complicidad, comunicación entre ellos y unidad de acción del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe. 

No puede ir cada uno por su lado, y hasta ahora se ha demostrado de sobras que cada uno está yendo por un sitio sin comunicarse entre ellos, que es lo que de verdad necesita el ferrocarril turolense para que los viajeros no se queden tirados cada dos por tres como está pasando de forma continua. 

 

Incidentes continuos

Solo en los últimos días los turolenses han asistido a incidentes por los que en cualquier otro sitio hubiesen rodado cabezas, en sentido figurado por supuesto, pero que al haber ocurrido en Teruel no han tenido consecuencias de ningún tipo: trenes obsoletos que se han averiado por enésima vez en medio de la nada y cortado la vía interrumpiendo otros servicios, maquinaria que obliga a usar paraguas a los viajeros dentro de los vagones porque hay goteras, o servicios que salen con hora y medio de retraso por llegar el material a la estación sin combustible y tener que mandarlo a repostar sin dar explicaciones a los sufridos pasajeros.

Tampoco se trata de echar más leña al fuego de la que ya hay por una cuestión de olvido, abandono, desidia y dejadez hacia el ferrocarril turolense. El tren de Teruel no funciona por motivos evidentes, advertidos desde hace tiempo por grupos de presión como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril o la coordinadora ciudadana Teruel Existe, así como por los propios trabajadores, que presentaron tiempo atrás a las instituciones propuestas y soluciones para mejorar el servicio, no solo la infraestructura.

Ninguna de esas propuestas han sido tenidas en cuenta y hoy día Teruel sigue contando con uno de los peores ferrocarriles de España, porque además de tener una mala infraestructura viaria cuenta con un material obsoleto y unos precios altísimos que nada tienen que ver con el resto de la oferta ferroviaria que hay en el Estado español.

Con razón plataformas como Teruel Existe vienen denunciando desde hace tiempo que se está echando a los turolenses del ferrocarril. Son muchos los usuarios que se quejan de que los precios son más altos que en otros sitios, y que cuesta más barato viajar en AVE que hacerlo en un tren de Teruel, cuando la calidad del servicio no tiene nada que ver entre uno y otro.