Síguenos
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel adjudicará el martes las obras en San Miguel La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel adjudicará el martes las obras en San Miguel
Fachada de la iglesia de San Miguel, donde se va a actuar en los próximos días para su consolidación

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel adjudicará el martes las obras en San Miguel

Supondrán la consolidación del edificio y las escuelas para frenar su deterioro
banner click 244 banner 244

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel adjudicará este martes las obras correspondientes a las fases 0 y 1 del Plan Director de las actuaciones dirigidas al uso de la iglesia de San Miguel como un centro cultural polivalente a la mercantil Patrimonio Inteligente SL por un total de 1.015.097 euros. Cuatro empresas se presentaron a este concurso, en el que se tuvieron en cuenta las mejoras presentadas por los licitadores al pliego del concurso. La empresa adjudicataria ofreció una reducción de cinco semanas en el plazo de ejecución de los trabajos, que es era de 12 meses, y de dos años más en la garantía que es de un año obligatorio.

La actuación en la iglesia de San Miguel va a ser  financiada a través del 1,5% Cultural. El Ministerio de Fomento aportará así el 70%  del presupuesto total que salió a licitación por un total de 1.226.110,93 euros, de los 5,5 millones de euros que el Plan Director plantea para esta actuación. El proyecto de obras ordinarias correspondiente a las fases 0 y 1 del Plan Director incluye los trabajos previos y preventivos y la consolidación de la estructura.

Las actuaciones consistirán en la consolidación estructural de la cimentación y del edificio, el saneamiento del subsuelo, que ya fue excavado arqueológicamente, la consolidación o sustitución de fábricas de cantería, la restauración de cornisas, aleros y remates, la impermeabilización de cubiertas y evacuación de aguas, la limpieza y restauración de las fachadas exteriores así como de los acabados interiores del pórtico, la recolocación del antiguo pavimento, el saneado de las humedades de la portada, la instalación de un sistema antiaves y la restauración de la portada: piedra, mortero, yesos y policromías y la Anunciación de alabastro del frontón exterior. 

La sustitución integral de la cubierta por una nueva de madera laminada es una de las principales actuaciones previstas. Se prevé la conservación de los tirantes de madera transversales de las actuales cerchas centrales. Al mantener diferentes estructuras de madera se realizarán análisis de xilófagos para llevar a cabo los tratamientos de erradicación.

La cubierta de la cúpula se recuperará siguiendo la prescripción de Patrimonio que planteaba que se resolviera siguiendo la geometría existente antes de la intervención de la década de  1940.

Las bóvedas serán sometidas a una consolidación basada en el tratamiento y cosido de las grietas y un encamisado de yeso que recuperará su resistencia y recuperará la pérdida de material por desgaste o infiltraciones de agua.

El proyecto ha previsto unas pasarelas metálicas que permitirán la movilidad por la nueva planta técnica prevista para no tener que pisar la parte más inclinada de las bóvedas. 

Parte del edificio de las escuelas de 1940, construido sobre edificaciones anteriores,  se integran en este proyecto con los trabajos de recalce, consolidación de muros, elevación hasta la cota de alero y construcción de nuevos forjados. Este conjunto se englobará en la nueva cubierta que sustituirá a la actual.

18 años de espera

El Ayuntamiento de la ciudad adquirió la iglesia de San Miguel en 2002 a la Diocésis de Teruel y Albarracín. Desde principios de los años 70 del pasado siglo se encontraba desacralizada. Sus bienes muebles están repartidos por diferentes iglesias de la Diócesis. Durante las obras en la sede parroquial de la Merced a finales del siglo XX se reutilizó.

Se trata de un templo barroco, que comenzó a construirse en 1738. Siguiendo la tradición de la época fue utilizada como cementerio. Las catas han confirmado al menos dos niveles de enterramientos y existía además una cripta bajo el presbiterio a la que se accedía por un túnel y desde donde parten galerías que cruzan la calle Alcañiz. Tras la Guerra Civil fue  reconstruida.