Síguenos
La Junta de Hermandades de Teruel llama a romper la hora desde ventanas y balcones La Junta de Hermandades de Teruel llama a romper la hora desde ventanas y balcones
Tambores y bombos tocaron en la plaza del Obispado con motivo del Miércoles de Ceniza, el pasado 26 de febrero

La Junta de Hermandades de Teruel llama a romper la hora desde ventanas y balcones

Las redes sociales están sirviendo para recordar cada una de las procesiones de esta semana
banner click 244 banner 244

El Miércoles de Ceniza ha sido el único día este año que las bandas de tambores y bombos de las ocho cofradías de Teruel se han podido juntar para unir sus toques en uno solo. Aquel 26 de febrero, cuando se reunieron en la plaza del Obispado, no se podrían imaginar que habría que suspender la Semana Santa, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. 

Que no se puedan reunir de nuevo no quiere decir que no vayan a tocar. La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Teruel ha convocado a los turolenses a salir a balcones y ventanas a romper la hora el próximo Viernes Santo, a las 12 del mediodía. Bajo el lema “que retumbe Teruel”, la junta hace este llamamiento, como se ha hecho en otras localidades. 

El presidente de la Junta de Hermandades, Jesús Jambrina, explicó ayer que están convocados no solo los integrantes de las bandas de las cofradías turolenses sino todo el mundo que quiera participar, porque recordó que la rompida de la hora, que cada Viernes Santo se hace en la plaza del Torico es un acto abierto al público en general.

Aquí no se pondrán a la sombra del símbolo de la ciudad, pero el sonido se extenderá por todo Teruel porque los integrantes de las bandas, confinados en sus casas, están dispuestos a romper el silencio con palillos y mazos.

Había muchas ganas de Semana Santa este año en Teruel, porque el año pasado, debido a la lluvia, hubo que suspender las procesiones del Jueves y del Viernes Santo, pero habrá que esperar un año más poder ver los pasos que representan la pasión de Cristo por las calles de la ciudad, en una manifestación que está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2006.

Jambrina descartó que la Semana Santa se vaya a celebrar en otras fechas diferentes a las que toca en el calendario religioso, pero no descartó que se vaya a realizar algún acto en los próximos meses que pueda reunir a los cofrades turolenses.

Redes Sociales

Con el pregón del turolense Francisco Gómez Sobreviela se hubiera iniciado la Semana Santa en la capital, pero el 14 de marzo se decidió suspender todos los actos previstos a tenor de cómo estaban sucediendo los acontecimientos. Este sábado estaba prevista la tradicional retreta, que iba a rendir homenaje a Jorge León Cano, fallecido el pasado mes de octubre. La intención era tocar   todos juntos un tema compuesto por él. Pero no pudo ser y este reconocimiento tendrá que esperar.

Las redes sociales están sirviendo para que los actos y procesiones no caigan en el olvido. Ese día se colgó en el Facebook un video de homenaje a Canito de las secciones de instrumentos de las Cofradías y Hermandades y asociaciones invitadas. 

A partir de entonces cada día se cuelga un video con imágenes de la procesión o procesiones que hubieran tocado ese día. Así, por ejemplo la procesión de la burrica y la del encuentro se pueden ver desde el domingo de Ramos, la de la Condena y el traslado de la Oración del Huerto, desde el Lunes Santo y ayer la procesión de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario y la de la Esperanza.

“Estamos procurando que todo el mundo pueda seguir las procesiones con unos videos muy bonitos que duran poco tiempo, porque no nos hemos olvidado que se está celebrando la Semana Santa”, comentaron desde la Junta de Hermandades.

Cada cofradía, en la medida de sus posibilidades, también está difundiendo a través de sus propios grupos o de forma abierta al resto de la ciudadanía sus recuerdos de estas fechas tan señaladas para ellos. Todo para demostrar que, a pesar de las dificultades, la Semana Santa está viva.

Algunas cofradías han decidido no pasar la cuota de este año

Algunas de las cofradías de la Semana Santa turolense han decidido no girar la cuota correspondiente a este año, que ronda los 25 euros, por varios motivos. Uno de ellos es que al no haber procesiones esta Semana Santa va a haber menos gastos, por ejemplo el de las flores de los pasos, aunque en algunos casos estos gastos ya se habían hecho, porque se reservan con antelación, y no ha podido dar marcha atrás. 

“El dinero de las cuotas no les va a servir de mucha ayuda pero hay en casas donde ha habido ERTEs o son autónomos que no pueden trabajar estos días”, indicaban desde una de las cofradías.

“Iremos un poco justos porque ya se había hecho alguna inversión pero hemos decidido no cobrar la cuota”, indicaron en otra.

En otras hermandades ya habían pasado el pago aunque no descartan destinar el dinero a fines solidarios o compra de material necesario para luchar contra el Covid-19 como pantallas protectoras o mascarillas.

Desde las hermandades se ha hecho un llamamiento para que se participe en la rompida de la hora del próximo Viernes Santo, pero en algunos casos reconocieron que habrá dificultades porque los instrumentos con los que llevan ensayando durante los últimos meses, los guardan en colegios o locales.

En otros casos, se reparten el inicio de la temporada de ensayos, se responsabilizan de ellos  y los tienen en casa. Los hay que tienen sus propios tambores o bombos y están esperando para salir a las ventanas y balcones. Algunos ya lo hicieron con motivo de la Jornada Nacional de Alcorisa o el pasado domingo de Ramos.