Síguenos
La labor de la Fundación Bodas de Isabel protagoniza el Día de Aragón en Teruel La labor de la Fundación Bodas de Isabel protagoniza el Día de Aragón en Teruel
Entrega del reconocimiento a la Fundación Bodas de Isabel

La labor de la Fundación Bodas de Isabel protagoniza el Día de Aragón en Teruel

Recibe la medalla al mérito cultural por la promoción que durante 25 años ha hecho de los Amantes
banner click 244 banner 244

La labor que la Fundación Bodas de Isabel ha hecho por la ciudad de Teruel ha protagonizado el acto del Día de Aragón en la capital turolense, que se ha celebrado este martes en la iglesia de San Pedro ante la previsión de lluvia en los exteriores.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha encabezado el acto en el que la Fundación Bodas de Isabel ha sido receptora de la medalla al mérito cultural por la promoción que durante 25 años ha hecho de la leyenda de los Amantes de Teruel, de la mano de los voluntarios y turolenses.

Una fiesta, ha dicho Lambán durante su discurso, en la que todo el mundo que ha participado se ha declarado “seguidor a perpetuidad” por lo mucho que se disfruta y el “talento, imaginación y creatividad” que se demuestra.

“Habéis conseguido notoriedad sin límites para la ciudad de Teruel, así como generación de riqueza y rentas, que es de lo que se trata”, ha destacado el presidente de Aragón.

Como directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban sido la encargada de recoger la distinción y de pronunciar el discurso, en el que ha recordado la labor de su equipo, del patronato, de la Federación de Grupos y de los voluntarios que año tras año han trabajado para dar forma a la recreación.

Esteban ha rememorado cómo en 1555 se encontraron por primera vez las momias de un hombre y de una mujer en la capilla de los Santos Médicos de la iglesia de San Pedro y ha reconocido como desde entonces el debate sobre la veracidad de la leyenda ha estado vivo en la ciudad.

También la gerente de la Fundación Bodas de Isabel ha puesto el foco en el año 1997, cuando, según ha relatado, dos amigos y ella se convirtieron en los “receptores” de “todo ese periplo histórico de los Amantes de Teruel”.

“Todos los que estamos aquí hemos asistido a un fenómeno único, como es el nacimiento de una tradición”, ha dicho Esteban, destacando cómo desde entonces resurgió un movimiento interdisciplinar a través del teatro, del arte y de la cultura para dar vida al imaginario medieval colectivo.

De los 25 años de trayectoria de la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura, Esteban ha puesto en valor la última edición, que tuvo que realizarse de manera telemática por culpa de la pandemia de la covid-19.

“Creo que este premio es un premio a la resiliencia, porque han sido 25 años de trabajo donde el pueblo de Teruel, entre todos, hemos conseguido algo muy bonito, muy importante y muy bueno”, ha concluido Esteban.

Al acto han asistido autoridades de la provincia de Teruel como la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Rando, o la teniente coronel Silvia Gil, jefa de la Comandancia de Teruel.