Síguenos
La lista de espera de Oftalmología de Teruel se duplica en un año y se abordará con operaciones en Zaragoza La lista de espera de Oftalmología de Teruel se duplica en un año y se abordará con operaciones en Zaragoza
Una intervención quirúrgica oftalmológica

La lista de espera de Oftalmología de Teruel se duplica en un año y se abordará con operaciones en Zaragoza

Los pacientes irán a la Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata
banner click 244 banner 244

El Salud prevé que los pacientes turolenses que llevan más de seis meses esperando una intervención de la vista sean operados a mediados de marzo, ya que se van a incorporar al programa ARCCA (Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata) que está ubicada en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, además de los habituales conciertos con clínicas privadas.

La lista de espera quirúrgica en esta especialidad en los hospitales de la provincia se ha duplicado en un año. El pasado diciembre eran 110 los pacientes que llevaban más de 180 días pendientes de pasar por el quirófano, frente a los 55 de diciembre de 2021. De ellos, 27 eran del Hospital Obispo Polanco de la capital y 83 del Hospital de Alcañiz. Este último centro ha multiplicado por cinco su lista de espera estructural, ya que hace un año eran solo 18 los pacientes con estas demoras. Esta situación se produce a pesar de que el hospital bajoaragonés tiene cubiertas sus cinco plazas de oftalmólogo, según explicaron fuentes del Departamento de Sanidad.

El Salud informó de que estos turolenses serán derivados al programa ARCCA de cirugía oftalmológica de los hospitales Royo Villanova, Provincial y Universitario Miguel Servet, que corresponde a los sectores sanitarios I y II de Zaragoza.

La catarata, que es la opacidad parcial o total del cristalino, está asociada al envejecimiento. Su tratamiento, siempre quirúrgico, supone el 90% de la cirugía de Oftalmología. Se trata de una intervención rápida, segura y que se realiza de forma ambulatoria, lo que permite que el paciente pueda mantener su actividad habitual sin que la falta de visión merme su nivel de calidad de vida y autonomía personal.

En esta unidad a los enfermos se les realiza todo el proceso en el mismo lugar: preoperatorio, cirugía y tres revisiones post quirúrgicas. La revisión semanal, que es una visita de seguridad, se realiza en numerosas ocasiones de forma telefónica, no presencial, siguiendo un programa estandarizado de control que empezó antes de la pandemia covid y que ha sido muy bien acogido por los usuarios.

ARCCA cuenta con un equipo de oftalmólogos, pero también de optometristas y de Enfermería, muchos de ellos implicados de lleno en el ámbito de la investigación. La Unidad dispone del apoyo del personal administrativo y de Enfermería quirúrgica del propio Hospital. Este proyecto ha permitido hacer más eficiente el sistema e implantar unos procesos de organización que están sirviendo de modelo para hospitales de otras comunidades autónomas. Además, se facilita la concentración de tecnología de última generación.

En Aragón, Oftalmología es la cuarta especialidad quirúrgica con mayor lista de espera estructural (más de seis meses de demora), con 791 pacientes. Además, la catarata es el proceso más frecuente que tiene más retrasos con 524 pacientes con más de 180 días de espera y una demora media de 91 días (tres meses).