Síguenos
La lista de espera quirúrgica se reduce a la mitad en Teruel en el primer semestre La lista de espera quirúrgica se reduce a la mitad en Teruel en el primer semestre
Intervención quirúrgica en uno de los quirófanos del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Archivo

La lista de espera quirúrgica se reduce a la mitad en Teruel en el primer semestre

La demora media en el Polanco es mayor que en Aragón en Ginecología, Oftalmología y Urología
banner click 244 banner 244

La lista de espera quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel se ha reducido a la mitad en el primer semestre de este año, según los últimos datos publicados por el portal del Servicio Aragonés de Salud, correspondientes al mes de junio. De enero a junio ha pasado de 101 a 50 el número de pacientes que llevaban más de 180 días aguardando una operación en este centro sanitario. A pesar de esta destacada mejora, los turolenses siguen esperando más que la media de Aragón para las especialidades de Ginecología, Oftalmología y Urología.

La reducción de las demoras de más de seis meses para pasar por el quirófano se han producido especialmente en Traumatología. En enero había 33 usuarios en la lista de espera, mientras que en junio fueron solo 3. También ha bajado significativamente en Urología, de 25 a principios de año a 14, seis meses después. 

Además, en junio hubo 20 personas con más de 180 días de espera para intervenciones de Cirugía General y del Aparato Digestivo; 12 en Oftalmología y una en Otorrinolaringología.

La lista de espera también mejora respecto a hace un año, en junio de 2018 eran 75 los pacientes con más de seis meses de espera.

En cuanto a la demora media para operarse en el Obispo Polanco, no se superaron los tres meses en ninguna especialidad en junio, mientras que el año comenzó con tres especialidades que superaban estas cifras: 107 días para Otorrinolaringología y Urología y 93 en Cirugía General y de Digestivo. Ahora, para intervenciones de oido y garganta la demora media es de 70 días; para Urología, de 85 y para Cirugía General, 84.

Sin embargo, los turolenses esperan más que la media de los aragoneses en tres especialidades. Para operaciones de ojos, la media son 90 días en el Obispo Polanco y en el conjunto de la Comunidad, son 72. Además, la quinta parte de los pacientes que en junio llevaban más de seis meses aguardando una intervención de esta especialidad correspondían al hospital turolense.

En Ginecología se tardan 22 días más en Teruel que en Aragón para pasar por el quirófano y en Urología, 8 más.

La situación en el Hospital de Alcañiz ha mejorado ya que no había ningún paciente con más de seis meses de espera quirúrgica a fecha 30 de junio, mientras que en enero había once: nueve de Traumatología y dos de Cirugía General.

Según los datos del Departamento de Sanidad, en el conjunto de Aragón, 2.587 pacientes acumulaban en junio una demora superior a los seis meses, un 3% menos que en el mes anterior. Comparando la situación actual con la de hace cinco años, el número de pacientes con demoras de más de 180 días ha disminuido un 50% (2.587 frente a 5.255) y la demora media para una intervención se ha reducido en un mes (97 días frente a los 125 de junio del 2014). Desde Sanidad achacaron la demora quirúrgica al descenso de actividad en los dos centros que congregan mayor actividad en Aragón -Servet y Clínico-, debido a diferentes bajas en la plantilla de anestesistas de ambos centros. Sin embargo, las medidas tomadas para paliar este incremento de demora “ya se empiezan a reflejar”, aseguraron desde la Administración.

Alcañiz

En el Hospital de Alcañiz, una de las principales dificultades está en los retrasos en las consultas externas de las diferentes especialidades. Los bajoaragoneses esperan casi cinco meses y medio (164 días) para la primera visita con el dermatólogo y más de tres meses (96 días) para el cardiólogo. En seis especialidades, este centro sanitario tiene mayores demoras que en la media de Aragón.

Los alcañizanos esperan tres meses más que en el conjunto de Aragón para Dermatología, 37 días más para Cardiología y 29 más para Cirugía General. También hay más demoras medias en Digestivo, Endocrinología y Oftalmología.

A pesar de estos datos negativos, las esperas en consultas externas en este hospital se han reducido en el primer semestre de 2019. En Dermatología se ha bajado en dos meses la espera. En enero la demora media era de 230 días (más de siete meses y medio) a los 164 de junio. En Cardiología, el año empezó con retrasos de 177 días (casi seis meses) y ahora son 96 días. En Traumatología se ha pasado de 106 días a 46.