Síguenos
La lista de espera quirúrgica se triplica en la provincia de Teruel entre los meses de junio y agosto La lista de espera quirúrgica se triplica en la provincia de Teruel entre los meses de junio y agosto
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, en la rueda de prensa sobre listas de espera

La lista de espera quirúrgica se triplica en la provincia de Teruel entre los meses de junio y agosto

Un total de 233 turolenses llevan más de seis meses esperando una operación
banner click 244 banner 244

Un total de 233 pacientes llevaban más de seis meses pendientes de una operación a 31 de agosto en la provincia de Teruel, de los 3.506 que hay en el Registro de Demanda Quirúrgica, lo que supone casi el triple de los que se encontraban en esta situación a 30 de junio y un 73 % más que hace un año. La disminución de actividad quirúrgica en verano y la detección de errores en el sistema de información son las causas de este importante repunte que se ha producido en todo Aragón. En la comunidad, 6.149 personas aguardaban a pasar por el quirófano durante más de 180 días al finalizar el mes pasado, frente a los 4.139 que había a 30 de junio, es decir, se ha producido un aumento de un 48 % en dos meses, si bien la cifra es un 23 % menor que la de agosto de 2022 cuando eran 7.975 pacientes.

Según informó el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en una rueda de prensa, tras el análisis realizado en las últimas semanas, se ha comprobado que había 423 usuarios pendientes de operar desde hace más de 180 días que no se habían contabilizado en este registro, hecho que ya se ha subsanado. A esos 423 usuarios se suman otros más de 200 que también se han incluido ahora, que llevan menos de seis meses, pero que incrementan el volumen de usuarios en el registro total de pacientes quirúrgicos.

La totalidad de pacientes que en Aragón están pendientes de ser intervenidos asciende a 30.694 (a 31 de agosto). Esta cifra era de 31.764 pacientes el 31 de agosto de 2022. Esto significa que en el último año el descenso en el número de pacientes de Registro de Demanda Quirúrgica ha sido únicamente de 1.070, lo que supone un 3,36 % del total.

Una vez actualizados los datos, el número de pacientes que han salido del Registro de Demanda Quirúrgica de enero a agosto de 2023 ha sido de 46.286 pacientes, frente a las 47.147 entradas registradas en el mismo periodo, es decir, el número de entradas es superior al de salidas.

Oftalmología

Más de la mitad de los pacientes con más de seis meses de demora para una operación en la provincia turolense son de los servicios de Oftalmología. La situación es especialmente grave en el Hospital de Alcañiz con 105 casos, lo que supone el 61,4 % de toda su lista de espera estructural, según los datos actualizados en Salud Informa, correspondientes a 31 de agosto.

Este centro sanitario es donde más se han incrementado los retrasos quirúrgicos en la provincia. El hospital bajoaragonés ha pasado de 53 pacientes con más de 180 días de espera en junio a 171, en agosto, más del triple. Si se comparan los datos con los de hace un año también han aumentado los casos de demoras de más de seis meses, ya que en agosto del año pasado en la lista de espera había un total de 50 personas.

Las demoras en Alcañiz se concentran en dos especialidades: Oftalmología, con 105 casos, y Traumatología, con 65, además hay un paciente de Cirugía General y de Digestivo.

En el Hospital Obispo Polanco de Teruel de la capital turolense la lista de espera quirúrgica estructural se ha duplicado entre junio y agosto, pasando de 26 a 62 pacientes. Sin embargo, son 23 casos menos que en agosto de 2022, es decir, ha habido un descenso del 27 %.

La especialidad con más demoras es Traumatología, con 22 personas pendientes de una operación durante más de 180 días. La segunda es Oftalmología, con 16 pacientes. En Cirugía general son catorce; Urología tiene siete casos; hay dos de Dermatología y uno de Ginecología.

También ha habido un incremento significativo de la demora media en días en los hospitales turolenses. En junio, ninguna especialidad del Obispo Polanco superaba los 90 días y ahora lo hacen tres: Dermatología (118), Oftalmología (104) y Traumatología (91).

En el Hospital de Alcañiz las especialidades con más retrasos son Traumatología (128 días de demora media) y Oftalmología (111 días).

En Aragón, por especialidades, Traumatología (2.321 pacientes), Oftalmología (957 pacientes) y Neurocirugía (660 pacientes) concentran el 63,58% de los pacientes con demora de más de 180 días.

Consultas externas

Las demoras en la atención sanitaria también se dejan notar en la primera consulta con el especialista. En el Obispo Polanco los principales retrasos se producen en Dermatología, con una media de ocho meses de espera (245 días) que son tres meses y medio más que la media de Aragón, y Neumología, con más de cinco meses (168 días).

Mientras, los bajoaragoneses tienen que esperar una media de diez meses (311 días) para la visita con el traumatólogo, tres meses más que en el comunidad y siete meses (209 días) para el dermatólogo, dos meses más que la media aragonesa.

Habrá una auditoría para ver la capacidad quirúrgica real

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, subrayó  en una rueda de prensa en Zaragoza que reducir la lista de espera quirúrgica figura entre las prioridades del Ejecutivo autonómico en el ámbito sanitario y se va a incidir en esta mejora durante toda la legislatura.

El titular de Sanidad señaló que ha ordenado seguir depurando todos los datos exhaustivamente para conocer exactamente la situación de partida y adelantó que se va a realizar una auditoría para conocer la capacidad quirúrgica real del sistema sanitario público aragonés.

El consejero afirmó que los datos que se hicieron públicos con 6.149 aragoneses con más de seis meses aguardando una operación, suponen unas cifras superiores a las esperadas por el actual Ejecutivo, según publicaciones de la anterior legislatura, pero desde el Departamento de Sanidad pusieron de manifiesto que mejorar la accesibilidad de los aragoneses a la sanidad será uno de los principales objetivos de esta legislatura, para lo cual se considera esencial contar con la participación de los profesionales en la toma de decisiones. Bancalero agradeció públicamente el compromiso de los profesionales para reducir las demoras quirúrgicas.

El Departamento de Sanidad tiene como objetivo seguir mejorando la capacidad del sistema sanitario público, estableciendo circuitos para aumentar el rendimiento en jornada de mañana y manteniendo la actividad en jornada no ordinaria, atendiendo a los pacientes según la prioridad clínica.

Se va a continuar con la colaboración entre los hospitales del Servicio Aragonés de Salud, con los convenios de colaboración con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y con la MAZ y optimizar la concertación externa con un uso más eficiente de los recursos disponibles.