Síguenos
La litigiosidad judicial disminuyó un 36,5% durante el estado de alarma en Teruel La litigiosidad judicial disminuyó un 36,5% durante el estado de alarma en Teruel
El Palacio de Justicia de Teruel, en una fotografía de archivo

La litigiosidad judicial disminuyó un 36,5% durante el estado de alarma en Teruel

La jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo tuvo la mayor caída
banner click 244 banner 244

La litigiosidad disminuyó un 36,5% durante el segundo trimestre del año en los juzgados turolenses coincidiendo con el estado de alarma. En la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo es donde más descenso hubo, ya que entre abril y junio ingresaron un 83,1% de asuntos menos, mientras que en el único ámbito en el que hubo un aumento fue en la jurisdicción penal en lo referente a violencia contra la mujer, donde se produjo un incremento del 1,6%.

Así lo recoge el “Informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales” que acaba de hacer público el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondiente al segundo trimestre de este año. 

Se trata de un descenso consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 que se ha producido en los órganos judiciales de todo el país, si bien en el caso de la provincia de Teruel la disminución es mayor al haber caído más el número de asuntos ingresados en los juzgados. Si en la provincia ese descenso ha sido del 36,5%, en el conjunto del país ha sido del 32,9%, según datos del informe del CGPJ.

En los juzgados turolenses entre abril y junio ingresaron 1.663 asuntos, cuando en el mismo periodo del año anterior lo hicieron 2.634 asuntos.

El descenso es general en todas las jurisdicciones, con la excepción de los asuntos penales que ingresaron en los Juzgados de Violencia contra la mujer, todo ello acorde con la actividad que mantuvieron los juzgados durante las semanas con mayor limitación de movilidad establecida por el estado de alarma, sobre todo en el mes de abril.

Por jurisdicciones, en la civil ingresaron 567 asuntos frente a los 906 que lo hicieron en el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 37,6%.

Algo menor fue el descenso en la jurisdicción penal, donde la caída fue del 31,7% al pasar de 1.493 asuntos ingresados hace un año en esos tres meses, a los 1.019 que lo hicieron en este ejercicio durante ese trimestre. En la jurisdicción de lo  Contencioso-Administrativo ingresaron solo 21 asuntos, lo que supuso una caída del 83,1%, mientras que en la jurisdicción de lo Social entraron 132 asuntos, un 41,1% menos.

Por otra parte, durante ese periodo los órganos judiciales dictaron 260 sentencias, un 59,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, así como 1.097 autos, lo que supuso un descenso del 18,9%.