Síguenos
La llegada de la inteligencia artificial supone la entrada en la quinta revolución industrial La llegada de la inteligencia artificial supone la entrada en la quinta revolución industrial
Primeros instantes de la charla sobre inteligencia artificial que tuvo lugar en la Cámara de Comercio

La llegada de la inteligencia artificial supone la entrada en la quinta revolución industrial

La Cámara de Comercio cita en un charla al experto Sergio Marco con 50 empresas de Teruel
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La irrupción de la inteligencia artificial supone el ingreso de cabeza en la quinta revolución industrial. Lejos queda la utilización de las máquinas de vapor en los telares y ahora las máquinas se han convertido en entes capaces de adoptar sus propias decisiones. El responsable de la empresa Memorándum Multimedia, Sergio Marco, pronunció este jueves una charla sobre el fenómeno de la IA en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel que se pudo seguir desde las cuatro sedes que la entidad cameral cuenta en la provincia en formato presencial mediante streaming. La charla,ala que asistieron representantes de medio centenar de empresas turolenses en las sedes de Teruel, de forma presencial y Alcañiz, Mora de Rubielos y Calamocha a través de streaming,  contó con el apoyo del Gobierno de Aragón desde su departamento de Industria y Pymes, y con la colaboración de Ibercaja.

Marco apostó por las soluciones que la inteligencia artificial puede aportar tanto en el entorno industrial como en el mundo rural donde, lejos de jugar en desventaja por factores como la despoblación o la dispersión, convierte estos escenarios en un punto a su favor.

Entorno industrial

En cuanto a la introducción de sistemas de inteligencia artificial en el entorno industrial, Marco explicó que los trabajos poco creativos y repetitivos será paulatinamente sustituidos por soluciones tecnológicas ya que “las tareas repetitivas o que no aportan valor son susceptibles de ser totalmente transformadas y ser ejecutadas por autómatas  que aplican muchísima más objetividad, mucha más precisión y con un mucho menor coste”, aunque no despreció el capital humano ya que, en su opinión, “las empresas van a seguir teniendo  la misma premisa de la competitividad, y el diferencial competitivo lo va a aportar igualmente la inteligencia humana”.

En este escenario, el experto en soluciones informáticas pronosticó que “es probable que se creen nuevos puestos de trabajo en los que la inteligencia humana aporte el valor diferencial que requiere la competitividad empresarial”.

Para Sergio Marco la IA es, sobre todo, una oportunidad en el camino empresarial que facilita  las eficiencias de los modelos productivos, posibilita nuevas o mejores adaptaciones del producto al cliente y genera sinergias, además de que ayuda y facilita la toma de decisiones operativas por la gran inmediatez y precisión de esta herramienta dada su potencialidad de manejo de grandes volúmenes de información y generación de respuestas propias. En su opinión, “la IA no sustituye sino que complementa y es una herramienta para el ser humano. No sustituye  al humano. Y si lo complementamos con la inteligencia y el conocimiento humanos y la capacidad de razonar del humano estamos haciendo un avance y progreso

Además, Marco sentenció que  esta nueva era tecnológica necesita de control y regulaciones, aunque sí rechazó que la situación se haya descontrolado. “En absoluto se nos ha ido de las manos y que ahora en paralelo tiene que continuar desarrollándose la tecnología y también el marco regulativo”, afirmó.

Potencial en el medio rural

Para Sergio Marco el entorno rural puede ser un escenario muy apropiado para implementar los servicios que puede prestar la inteligencia artificial aprovechándose de factores como una masa poblacional reducida. Para el experto, la inteligencia artificial  “puede complementar carencias del medio rural y supone una gran oportunidad porque nos puede demostrar que el entorno rural es extremadamente agradable para el desarrollo humano y que podemos complementar muchas carencias con servicios que proporcione la IA”.

Entre los posibles campos de actuación se propone servicios de acompañamiento para personas mayores o servicios de diagnóstico médico en los que la objetividad de los datos pueda ser empleada con todo su potencial por este tipo de sistemas.