Síguenos
La llegada de Sánchez al Gobierno abre un abanico de incógnitas en Teruel La llegada de Sánchez al Gobierno abre un abanico de incógnitas en Teruel
Los diputados socialistas aplauden a Sánchez, en una imagen del viernes. Efe / Emilio Naranjo

La llegada de Sánchez al Gobierno abre un abanico de incógnitas en Teruel

Los partidos acogen el hecho entre el optimismo, el pesimismo y el escepticismo
banner click 244 banner 244

El triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados ha sido vista por los partidos políticos en Teruel desde diferentes ángulos que abarcaban el optimismo, el pesimismo y el escepticismo. El nuevo periodo que se inicia abre también muchas incógnitas sobre cómo va a repercutir en las demandas históricas de la provincia, si llegarán por fin o el peso de los nacionalistas que han dado el apoyo a Sánchez hará que se quede por enésima vez sin inversiones.
Desde la izquierda se valora el cambio a mejor que va a suponer para la política del país, que se abre así a un supuesto mayor diálogo, mientras que desde la derecha y el centro derecha se advierte de la locura que se esconde detrás de esa confluencia de partidos que ha respaldado  la moción.
Por delante queda además la incógnita de qué va a pasar finalmente con los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por más que Sánchez se haya comprometido a mantenerlos, y gracias a lo cual recibió también el apoyo del PNV, y de qué manera puede repercutir en la provincia de Teruel.
El diputado socialista Ignacio Urquizu ha dicho que tras la moción iban a cambiar “seguramente muchas cosas” a nivel del Estado, empezando por el “talante”, por lo que a su juicio “se abre un tiempo nuevo en el debate territorial con más diálogo”.
Además, Urquizu incidió en que se notará también en una “mayor sensibilidad social” para atender aquellas cuestiones que se perdieron con la crisis, con la atención a los dependientes y por tanto un Gobierno “con una mira muy social y muy ilusionante”. A su juicio, “había un hartazgo” tras la sentencia del caso Gürtel y y los continuos casos de corrupción del PP, por lo que la moción “ha recogido el sentir mayoritario de la calle de decir basta ya a la corrupción”.
En cuanto a cómo puede afectar a la provincia de Teruel, Urquizu recuerda que dentro de su intervención Pedro Sánchez se refirió en tres ocasiones a la problemática de la despoblación, por lo que opina que se podía estar “moderadamente tranquilos” porque esa cuestión está en la agenda política.
Una visión diametralmente opuesta es la que dibuja el diputado del PP por Teruel Manuel Blasco, quien primero recuerda que el PSOE echó hace un año y medio a Sánchez “a gorrazos” porque tenía intención de pactar con los independentistas. “Fueron capaces de matar a su secretario general y ahora le han aplaudido por hacer lo mismo; eso confirma que Sánchez lleva dos años intentando llegar a la Moncloa habiendo perdido las elecciones y poniendo ahora en peligro totalmente la estabilidad de España”, explica.

“Pacto tremendo”
El parlamentario popular advierte del “pacto tremendo” con el PDeCAT y otras formaciones  que quieren “romper España”, y considera que “cuando pactas con sinvergüenzas te conviertes en cómplice de ellos, y eso es lo que ha hecho el PSOE”.
Sobre Teruel, se alegra de que el martes se firmara el convenio del Fite, un comentario que compartió con Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso. “Ahora hace falta ver qué hace el PSOE con la térmica de Andorra y la minería”, argumenta Blasco, quien recuerda que el PP había presentado desde el Ministerio una iniciativa para que no se pudieran cerrar las centrales, “un proyecto que ahora decae porque es de un Gobierno”. Considera además que el PSOE está en manos de Podemos y de una “ecologista radical” como es Cristina Narbona.
Sobre el ferrocarril, Blasco dice que había unas actuaciones en marcha para recuperar la competitividad de la línea, dejando para el futuro la doble vía electrificada, y se pregunta qué va a hacer ahora el PSOE. Igualmente recuerda a las carreteras y en concreto a la declaración de impacto ambiental de la A-68 entre Valdealgorfa y Fuentes de Ebro, sobre la que recuerda que desde el PP habían garantizado que era inminente.
“Estaba solo pendiente de firma en la Dirección General de Medio Ambiente, espero que no hagan como con la A-40 cuando hubo una declaración de impacto negativa y se archivó para muchos años”, considera Blasco, quien estima que “van a tener que dar trigo los que hasta ahora solo sabían predicar”. “Espero que Urquizu, que no es del agrado de Pedro Sánchez, utilice sus buenas palabras para que mantenga todas las inversiones del Gobierno de Rajoy”, reflexiona.
El parlamentario del PP se refirió por otra parte a la estrategia contra la despoblación, de la que se habían anunciando ya medidas y se iba a presentar en junio. Con el pacto del PSOE con los nacionalistas, Blasco augura “un mal futuro al medio rural, y me gustaría equivocarme”.
Por otra parte, el diputado de Ciudadanos  en el Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, asegura que lo ocurrido era “una mala noticia para España”, y que si bien la legislatura estaba acabada por “la corrupción del PP”, se podría haber salido “de forma ordenada, pactando unas elecciones, extendiendo el 155 y aprobando medidas urgentes”, para que fuesen los españoles quienes decidiesen el futuro del país, lo que no ha sido  posible al “enrocarse” Rajoy y por la “ambición desmedida” de un Pedro Sánchez “que quería ser presidente a toda costa”.
Sobre cómo puede repercutir en Teruel, dice que espera que el nuevo presidente cumpla con los presupuestos y no haga concesiones a las exigencias de los nacionalistas “en perjuicio de Aragón y Teruel”, concluyó Gómez.
Héctor Vicente, diputado autonómico por Teruel y secretario general de Podemos en la provincia, dice que el éxito de la moción supone “el fin de una de las etapas más negras de la política reciente”, y que no haty que hablar tanto del final del Gobierno de Rajoy sino “del final de una manera de entender la vida pública” que solo beneficiaba a los “privilegiados”. Confia en que se note en Teruel al dar paso a un gobierno “más sensible” a través de una mayor inversión y que “tenga una especial preocupación por los servicios en el medio rural, esa es nuestra esperanza”.
El secretario territorial de CHA, Adolfo Villanueva, recuerda que ellos apoyaban la moción y que son “optimistas” de que pueda ser mejor para Teruel porque Rajoy no podía seguir gobernando, mientras que el coordinador intercomarcal de IU, Daniel Palomo, dice que era una “buena noticia” que saliese del gobierno un partido “corrupto” como el  PP, si bien aclara que él personalmente era “bastante escéptico de que notemos alguna diferencia” en Teruel.