Síguenos
La lluvia y el frío no frenan la venta de libros usados en favor de la Asociación contra el Cáncer La lluvia y el frío no frenan la venta de libros usados en favor de la Asociación contra el Cáncer
La Plaza de la Cultura registró buen ambiente

La lluvia y el frío no frenan la venta de libros usados en favor de la Asociación contra el Cáncer

Nueve centros educativos de la capital participan en el mercadillo solidario
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El mal tiempo que reinó este sábado por la mañana en la capital provincial no frenó la participación de los turolenses en el mercadillo solidario de libros de segunda mano que pusieron en marcha nueve colegios de la capital con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. En total vendieron centenares de publicaciones y recaudaron un total de 2.200 euros, que fue el dinero que los centros educativos donaron a la asociación.

La lluvia hizo acto de presencia en el inicio del mercadillo y desde la organización se plantearon incluso suspenderlo, aunque finalmente se retiraron en los porches hasta que pudieron regresar a la plaza de la Cultura, que era el lugar de celebración del evento este año. A pesar de la adversa meteorología, hasta esta zona del barrio del Ensanche del Ensanche de la capital se desplazaron numerosas personas.

Los colegios que tomaron parte en el mercadillo de la AECC fueron el Ensanche, Miguel Valles, Fuenfresca, Pierres Vedel, La Arboleda, Las Anejas, Victoria Díez, La Salle y Las Viñas, y fue la propia comunidad educativa la que se encargó tanto de solicitar la donación de libros entre las familias como de clasificarlos, fijar un precio y venderlos en sus propio puestos organizando turnos para atender el expositor.

Buen ambiente

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel destacaron el buen ambiente que se creó porque “toda la comunidad educativa se vuelca y además se propicia el encuentro entre los propios colegios de Teruel”. Por otra parte, agradecieron la actuación del grupo de animación infantil Tobogán y Colibrí, que se realizó pese a las dificultades ocasionadas por la meteorología.

Entre las pilas de libros recopiladas por los nueve centros había auténticas joyas que algunos localizaron y compraron, como novelas dedicadas por el autor o coleccionables que algunos turolenses llevaban tiempo buscando. Uno de los colegios que puso a la venta muchas obras especiales fue Las Viñas, que logró que diversos autores dedicaran sus creaciones literarias para despertar así un mayor interés entre los compradores. Además, los escritores elaboraron un vídeo para animar a los turolenses a participar en el mercadillo.

Desde la AECC indicaron que la idea es dar continuidad a este mercadillo, aunque matizaron que analizarán tanto la fecha como el lugar de ubicación, ya que algunas personas se quejaron de que la plaza de la Cultura está muy alejada y eso mermó la asistencia, frente a otras que valoraron positivamente la elección de este espacio. En 2023 el mercadillo se realizó en febrero en la plaza del Torico y la recaudación alcanzó los 6.500 euros.