Síguenos
La lucha contra la despoblación en Aragón, un “prodigio” frente al “milagro” de otros La lucha contra la despoblación en Aragón, un “prodigio” frente al “milagro” de otros
La consejera Mayte Pérez durante su intervención para defender la política que se está aplicando en el reto demográfico

La lucha contra la despoblación en Aragón, un “prodigio” frente al “milagro” de otros

La consejera de Presidencia defiende las políticas que el Ejecutivo ha puesto en marcha
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, aseguró, en la sesión de control al Gobierno en las Cortes, que si Galicia o Castilla y León son un “milagro” en la lucha contra la despoblación, Aragón es “un prodigio digno de estudio de la naturaleza”.

Así respondió la consejera al diputado del PP Fernando Ledesma, quien acusó al Gobierno de Aragón de fomentar la despoblación y criticó su falta de ambición en las leyes de dinamización del medio rural y del fondo de financiación municipal y con la directriz de ordenación del territorio de 2007, que a su juicio es un documento “técnicamente asumible”, pero políticamente “un cero a la izquierda” porque “duerme el sueño de los justos”.

“Si ustedes hicieran todas las medidas que anuncian, Aragón sería Baviera”, aseveró Ledesma, quien afirmó que la única “rasmia” en la lucha contra la despoblación de Pérez como consejera, y además es secretaria federal del PSOE de reto demográfico, es criticar un arbitraje en un partido de cuarta categoría de fútbol, por lo que le instó a fijarse en lo que hacen comunidades como Galicia, Castilla y León o Castilla-La Mancha, que ha propuesto leyes con medidas concretas, plazos y fondos.

En su respuesta, Pérez criticó el “arrojo” de Ledesma al poner como ejemplo a Castilla y León, que lidera el ránking de la despoblación, y destacó que entre 2016 y 2021 esa comunidad perdió 64.000 habitantes y Galicia, 23.000, mientras que Aragón ganó casi 18.000 habitantes.

Y con los datos de 2022, a los que se había referido el diputado, en Aragón hay 919 habitantes menos, pero hay 13.000 menos en Castilla y León y 6.500 menos en Galicia. “Si el milagro son Castilla y León y Galicia, nosotros somos un prodigio digno de estudio de la naturaleza”.

Así, Pérez acusó al PP de no atreverse a contrastar la realidad, de trasladar siempre una visión catastrofista y de instalarse en el “victimismo”, ejerciendo la oposición desde la “incoherencia”, sin plantear un proyecto alternativo, con propuestas.

En ese sentido, y para contrarrestar las acusaciones de falta de ambición del Gobierno de Aragón en la lucha contra la despoblación, remarcó que cuando Ledesma advierte de que Aragón perdió 17.668 habitantes en el primer semestre de 2021, lo que no dice es que Huesca sumó 586 habitantes, que Teruel apenas perdió 140 y que el “gran agujero” se concentra en Zaragoza capital, con 18.109 habitantes menos. Por tanto, subrayó que se ha invertido la tendencia, la pérdida de población se produce en la ciudad de Zaragoza y es precisamente el medio rural el que lo está compensando.

Además, ante la pérdida que destacó Ledesma de 4.387 habitantes en la provincia de Teruel desde que gobierna el PSOE, Pérez incidió en la pérdida de población en los cuatro años del Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi y la que se ha recuperado con el Gobierno de Javier Lambán, además de que Aragón es la única comunidad con todas sus provincias con saldos positivos en nacimientos.

Para Pérez, si algo caracteriza al actual Gobierno de Aragón son sus políticas públicas en la lucha contra la despoblación al dedicar a sanidad, educación y servicios sociales en todo el territorio más de la mitad de los presupuestos autonómicos y al presentar dos leyes cuando el PP no presentó ninguna cuando gobernó.

La consejera recordó también los buenos datos de desempleo del mes de mayo que se dieron a conocer este jueves.