Síguenos
La madrugada del viernes, 12 de enero, fue la más fría en varias zonas de Teruel desde la borrasca Filomena La madrugada del viernes, 12 de enero, fue la más fría en varias zonas de Teruel desde la borrasca Filomena
Imagen tomada a primera hora del viernes en el Prado de las Vacas, entre Valdelinares y Fortanete

La madrugada del viernes, 12 de enero, fue la más fría en varias zonas de Teruel desde la borrasca Filomena

Para llegar a 20 grados bajo cero es necesario que haya nieve en el suelo, viento en calma y cielos despejados
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La madrugada del jueves al viernes fue la más fría en algunas de las poblaciones­­­­ incluidas en el área de Los Polos del Frío, que incluye varios de los puntos más elevados de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y la Comunidad de Teruel. El mercurio cayó hasta los 20,9 bajo cero en el Cuarto del Prado de Valdelinares y a los -20,6ºC en El Portero, en Monteagudo del Castillo. En La Cespedosa (Linares de Mora) se registraron 19 bajo cero, mientras que la temperatura más baja en poblaciones habitadas de la provincia de Teruel fue en la Virgen de la Vega, de Alcalá de la Selva, con -12,7ºC y en Villarroya de los Pinares, con -12,1ºC.

El responsable de la red de estaciones de Los Polos del Frío, Manuel Sabater, precisó que los registros de las zonas habitadas son los más bajos desde la borrasca Filomena, que tuvo lugar entre los días 6 y 11 de enero de 2021. Estas bajas temperaturas fueron posibles, precisó el experto, porque se dieron las tres condiciones que propician el desplome del mercurio y que son la presencia de nieve en el suelo, el viento en calma y los cielos despegados.

“El año pasado fue un año muy malo en cuanto a nieves en la provincia de Teruel, no cayó nada hasta enero y no abrieron las pistas de esquí”, comentó Manuel Sabater, quien añadió que sólo se registró precipitación en forma de nieve en la zona de Mosqueruela y Linares, con espesores de cierta importancia, porque en el resto de las sierras de Teruel apenas se llegó a los dos centímetros. Esa nieve en puntos como La Cespedosa, en Linares de Mora, propiciaron la caída de las mínimas hasta los 25 bajo cero durante tres jornadas. La existencia de nieve en el suelo es lo que enfría el ambiente y propicia las llamativas mínimas.

Breve episodio de hielo

Durante el invierno de 2023, la mínima de algunos lugares como la Virgen de la Vega, en Alcalá de la Selva, no bajó de los 12,4 bajo cero, que se registraron en el mes de febrero, mientras que en enero apenas se llegó a los -11,5ºC.

De todas formas, pese a que la madrugada del viernes fue sido la más fría de lo que llevamos de invierno, se trata de temperaturas “habituales para estas fechas”, aunque resultan sorprendentes, reconoce Sabater, porque estamos ante los dos años más cálidos, 2022 y 2023 desde que hay registros en estas zonas de sierra de Teruel. “Esos 20 bajo cero no son tan raros, sobre todo si hay nieve en el suelo. Sin ella, es difícil tanto frío, y en los últimos años apenas ha nevado”, dice Sabater.

Tras este brevísimo episodio de frío, para los próximos días la previsión es de un aumento considerable de las temperaturas. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, las mínimas subirán casi diez grados en algunos de estos polos del frío y, por ejemplo en Alcalá de la Selva, la mínima prevista para el domingo son 4 positivos. “En dos días dejará de helar, va a haber un cambio importante”, argumenta el responsable de los Polos del Frío.