Síguenos
La marcha por la dignidad rural encara su tramo final y este jueves concluye en la capital La marcha por la dignidad rural encara su tramo final y este jueves concluye en la capital
Acompañados del Club de Montaña Peñarroya y de la Asociación deportiva del Maestrazgo

La marcha por la dignidad rural encara su tramo final y este jueves concluye en la capital

Los tres atletas que salieron el lunes de Beceite recogieron en Valdelinares el manifiesto de Teruel Existe
banner click 244 banner 244

La Ruta por la Dignidad Rural de Teruel llegó ayer a la comarca de Gúdar-Javalambre con final de etapa en Valdelinares, el pueblo más alto de España. Tercera y dura etapa para los tres miembros del Club Matarraña Team  -Javier Moragrega, Ángel Antolí y  Carlos Jávega- que desde el lunes están recorriendo la provincia, desde Beceite hasta Teruel capital, para visibilizar los graves problemas del medio rural y de la España Vaciada, problemas que se han acuciado como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas para frenar la pandemia de covid.

Ayer, los tres deportistas llegaron a Javalambre tras haber recorrido 48 kilómetros durante la jornada, dedicada a la Dignidad de los habitantes de la España Vaciada. La etapa arrancó en Mirambel a las siete de la mañana, pasó por Cantavieja, Fortanete y, finalmente, llegó al pueblo más alto de España. Allí, Moragrega, Antolí y Jávega recogieron el manifiesto preparado por el Movimiento Ciudadano Teruel Existe, al que se dio lectura en una rueda de prensa, como también el que redactó la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, que se adhirió a las reivindicaciones de la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel.

En Javalambre fueron recibidos por vecinos del pueblo y de la comarca. También por el alcalde, Pedro García, que les nombró Embajadores de Javalambre, respaldando sus reivindicaciones y recordando que en los pueblos de la provincia “necesitamos el turismo como el comer”

Desde la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre y la Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre destacaron en su manifiesto  que esta es “una comarca en la que el turismo tiene un papel tan importante” que las restricciones de movilidad “están afectando a familias que viven de la hostelería, del comercio, de los servicios turísticos en general y nos están abocando a una situación crítica”, enfatizó David Nadal, presidente de la Asociación Turística. 

“Por esta razón queremos transmitir todo nuestro apoyo a esta iniciativa tan necesaria para el futuro de esta tierra. Lo hacemos como sector comprometido con el territorio y creador de riqueza y puestos de trabajo”, añadió el empresario. 

Demanda sin respuesta

Las asociaciones de la comarca indicaron que “compartimos estas reivindicaciones, porque también estamos sufriendo la falta de ayudas por parte de las administraciones y los cierres de la movilidad, que están destrozando el sector”, indicó Nadal, que recordó que “en diciembre remitimos una carta al Gobierno de Aragón para solicitar medidas de apoyo económico para mitigar los graves afectos que están generando las restricciones derivadas del covid”. Hasta hoy “no hemos obtenido respuesta”, denunció el presidente de la asociación empresarial.

Por su parte, el Movimiento Ciudadano Teruel Existe se sumó también a “la magnífica reivindicación de la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel, apoyándola, compartiéndola y reafirmando cada una de las reivindicaciones que se están realizando”.

En su manifiesto de apoyo afirma que “esta Ruta por la Dignidad Rural nos ha llegado al corazón, porque busca los mismos objetivos por los que llevamos luchando mucho tiempo: demandar dignidad, igualdad, respeto y apoyo para poder tener oportunidades en nuestra provincia y, especialmente, en nuestros pueblos, para ser libres y poder elegir vivir aquí”.

El manifiesto del Movimiento Ciudadano demanda “dignidad como sentido interno de autoestima, y también como un concepto que evoca empatía con el otro y nos conecta unos con otros. La empatía debe expandirse en este país para abordar las grandes desigualdades como la que sufren los habitantes del medio rural de la España Vaciada”, enfatiza el texto.Asimismo, el Movimiento popular  recuerda que la “disparidad de oportunidades ha provocado que, durante décadas, miles de personas hayan tenido que emigrar de la provincia de Teruel, del medio rural aragonés y español, para buscar empleo; que los jóvenes salgan fuera a estudiar y no vuelvan a su tierra. Provoca que los emprendedores que luchan por crear empleo en la provincia tengan muchas más dificultades, mucho menos apoyo y empatía con la dificultad que es emprender en el medio rural”.

Última etapa

Los tres deportistas han realizado 154 kilómetros hasta hoy, cuando empieza la cuarta y última etapa de esta Ruta por la Dignidad Rural que tendrá punto y final en la capital de la provincia. La última jornada está dedicada a la Dignidad de la producción sostenible de Teruel. Y precisamente serán los Cocineros de Teruel los que ofrecerán hoy a los tres atletas un Show Cooking en el restaurante La Fondica de La Puebla de Valverde, a donde llegarán sobre las 15.00 horas. Cuando lo hagan habrán cubierto prácticamente toda la cuarta y última etapa de la marcha.

Javier Moragrega, Ángel Antolí y Carlos Jávega salen a primera hora de la mañana desde Valdelinares hacia Alcalá de la Selva y Mora de Rubielos, pasarán por Valbona y se desplazarán en La Puebla de Valverde hasta la vía verde de Ojos Negros-Sagunto. La empresa Matarraña Aventura ha trasladado durante toda la marcha 20 bicicletas que a las 16.30 horas se pondrán a disposición de todos los que quieran sumarse al último tramo de la marcha que les llevará a Teruel capital tras realizar en bici el último tramo de 30 kilómetros. En la capital, por el viaducto peatonal llegarán a la plaza de la Catedral, final de la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel.