Síguenos
La Mesa de las Cortes admite las dos primeras proposiciones no de ley de iniciativa ciudadana, presentadas desde Teruel La Mesa de las Cortes admite las dos primeras proposiciones no de ley de iniciativa ciudadana, presentadas desde Teruel

La Mesa de las Cortes admite las dos primeras proposiciones no de ley de iniciativa ciudadana, presentadas desde Teruel

Planteadas por Peracense y Cañada Vellida, aluden a la situación sanitaria en el medio rural
banner click 244 banner 244

La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido este martes las dos primeras propuestas de proposición no de ley de iniciativa ciudadana, procedentes de dos entidades locales de la provincia de Teruel, Peracense y Cañada Velilla, acerca de la situación de la atención sanitaria en el medio rural.

A partir de esta decisión, tal y como marca el recién reformado Reglamento de las Cortes, los grupos parlamentarios disponen de quince días para asumir estos dos textos, requisito indispensable para que las dos iniciativas tengan el pertinente recorrido parlamentario, informan fuentes de la Cámara.

La semana pasada la Mesa ya calificó los dos primeros proyectos de ley que se tramitarán bajo la premisa de la participación: los proyectos de ley de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales y de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Además, la Mesa de las Cortes ha admitido a trámite una veintena de solicitudes de comparecencia dirigidas a consejeros y directores generales del Gobierno de Aragón.

El PP ha reclamado la presencia de la consejera de Educación, Mayte Pérez, en comisión, y de cuatro consejeros ante el pleno, los mismos que Podemos, que también incluye una petición dirigida al presidente del Gobierno, Javier Lambán, en torno a los proyectos energéticos.

El PAR ha pedido e la intervención del titular de Hacienda, Fernando Gimeno, en dos ocasiones ante la pertinente comisión, mientras que PP y Ciudadanos además, firman seis solicitudes de comparecencia dirigidas a directores generales, con especial repercusión en aquellas áreas de gestión afectadas por los cambios producidos la pasada semana.

Además, se han calificado veintiséis preguntas, seis interpelaciones y dos mociones.