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La metodología de Magisterio de Teruel se da a conocer a otras universidades La metodología de Magisterio de Teruel se da a conocer a otras universidades
Participantes en el simposio sobre el proyecto para mejorar la docencia de los futuros maestros celebrado en Barcelona

La metodología de Magisterio de Teruel se da a conocer a otras universidades

El Campus participa en un simposio de especialistas en psicomotricidad en Cataluña
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El Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza participó recientemente en el primer Simposio de formación interna de Proyecto ARMIF en la Universidad Autónoma de Barcelona, de mejorar de la formación inicial de los docentes. Fue una reunión de trabajo en la que se juntaron especialistas en psicomotricidad de los centros educativos en Educación Infantil y de varias Universidades como la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Girona, Universitat de Vic (UVIC) y Universidad de Zaragoza para desarrollar e implementar esta iniciativa. 

El Proyecto ARMIF, que lidera la doctora de la UAB Lurdes Martínez-Mínguez, tiene como premisa mejorar la calidad de la enseñanza de los estudiantes universitarios de los grados de Magisterio Infantil de las diferentes universidades, realizando además de la formación teórico-práctica pertinente, prácticas reales con alumnado de 3-6 años. En este trabajo se han de coordinar los profesores de las diferentes Universidades con los maestros de Educación Infantil de los centros educativos. 

El objetivo general de esta investigación es analizar cuáles son los factores clave de las metodologías docentes y sistemas de evaluación para facilitar la adquisición de competencias profesionales referidas a la educación psicomotriz en la formación inicial y permanente de los maestros. Y uno de los objetivos específicos se refiere a elaborar y validar una Escala de Autoevaluación de Competencias Profesionales Psicomotrices (EACPP) adquiridas a través de Proyectos de Aprendizaje Tutorizados (PAT) llevadas a la práctica en entornos reales de intervención.

En este primer simposio tuvo lugar una mesa redonda con la temática “buenas prácticas” sobre adquisición de competencias profesionales psicomotrices y evaluación formativa en la universidad, en la cual participaron la Universidad Autónoma de Barcelona con la profesora Laura Moyá, Universitat de Girona con el profesor Luis Nogué, Universitat  de Vic con el doctor Gil Pla y la Universidad de Zaragoza (Campus de Teruel) con el profesor Néstor Belvis.

Belvis presentó la metodología innovadora que se utiliza en la asignatura de Educación Física en Educación Infantil, del grado de Maestro en Educación Infantil en Teruel, en la que se pretende aplicar los contenidos teóricos a la realidad educativa con sus verdaderos destinatarios, el escolares de Educación Infantil.

Los participantes de las prácticas fueron el alumnado que estaban cursando el grado de Maestro en Educación Infantil; el profesorado de la asignatura de Educación Física en Educación Infantil y el profesorado y los alumnos de Infantil del colegio público Las Anejas de la capital turolense. 

A los universitarios se les pasó un cuestionario previo a la realización de las prácticas con los alumnos de Infantil y otro diferente después de realizarlas, con el objetivo de valorar si las prácticas reales en psicomotricidad con niños son beneficiosas para el aprendizaje de los universitarios y los chicos de Infantil y en qué grado pueden aportar interés y motivación hacia la práctica deportiva.

La conclusión de esta experiencia fue que la principal aportación de esta metodología es la de acercar la realidad del alumnado de Educación Infantil a la formación inicial del profesorado, ya que no se suele poder trabajar de manera directa y continuada dichas actividades y se lograr dotar de significado a los contenidos teóricos impartidos en esta asignatura de la formación inicial de los maestros. Los universitarios pudieron comprobar cómo funcionaban las propuestas que habían planificado para trabajar la psicomotricidad con los propios chicos.