Síguenos
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente aragonés, Javier Lambán, firman hoy en Teruel el Fondo de Inversiones 2021 La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente aragonés, Javier Lambán, firman hoy en Teruel el Fondo de Inversiones 2021

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente aragonés, Javier Lambán, firman hoy en Teruel el Fondo de Inversiones 2021

La responsable ministerial visitará también proyectos que han sido impulsados por el Fondo de Inversiones
banner click 244 banner 244

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, viaja hoy a Teruel para firmar con el presidente aragonés, Javier Lambán, el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2021. Ambas administraciones cumplen así con el compromiso que habían adquirido de adelantar la firma del Fite, que se venía firmando en el último trimestre del año, después de que el Consejo de Ministros de la semana pasada autorizara la subvención de 30 millones de euros que anualmente aporta la Administración central.

El viaje a Teruel será una de las primeras visitas institucionales fuera de Madrid que realice la nueva ministra de Política Territorial tras su reciente nombramiento, y se entiende como un gesto de complicidad hacia las políticas que impulsa el Ejecutivo de Pedro Sánchez para combatir el reto demográfico y hacer frente al reequilibrio territorial.

Isabel Rodríguez visitará además varios proyectos que han contado con el Fite para su desarrollo, tanto en la capital como en Cella. El programa comenzará a las diez de la mañana en la antigua sede del Banco de España, donde firmará el convenio del Fite de 2021 con el presidente aragonés, Javier Lambán.

Visita a Dinópolis

A continuación hará una visita a Dinópolis, uno de los proyectos de desarrollo impulsados por el Fite al cumplir las instalaciones el vigésimo aniversario de su apertura y que ha constituido en todos estos años un gran empuje al desarrollo turístico de la capital y la provincia. Por último, Isabel Rodríguez se desplazará a Cella para realizar una visita a Financiera Maderera (Finsa).

El Gobierno central aporta 30 millones al convenio, la misma cantidad que el Ejecutivo aragonés, si bien esta última administración aportará 11,3 millones adicionales correspondientes a partidas no ejecutadas de ejercicios anteriores, de tal forma que finalmente el Fite de 2021 será de 71,3 millones de euros.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha impulsado en los últimos meses la participación de los agentes sociales para la elaboración de las líneas estratégicas del Fite de este año, algo que venían reclamando desde hacía tiempo las organizaciones empresariales y los sindicatos mayoritarios.

Además, Mayte Pérez ha agilizado con el Ministerio de Política Territorial la firma del Fite de este año después de que por fin el Gobierno central pudiese aprobar para este año unos Presupuestos Generales del Estado tras la prórroga que había existido con los de 2018.

Además, en el pasado mes de abril arrancó también el compromiso del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, durante la visita que realizó a Teruel, para agilizar la firma del Fite y adelantarla, algo que se ha cumplido y que se materializará finalmente hoy.

Inversión

Entre los proyectos generales de inversión a financiar por el convenio se encuentra el apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, que tengan como finalidad mejorar la accesibilidad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intrautonómicas e interautonómicas; así como el apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, con respeto a la normativa de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado.

También contempla el apoyo a la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales y el desarrollo de la sociedad de la información, la educación, los equipamientos sociales de ocio o deportivos, la asistencia sanitaria, vivienda pública y servicios sociales.

Tras la última reunión que Mayte Pérez mantuvo con los agentes sociales a principios de este mes, la consejera indicó que la intención era seguir incrementando la línea de convocatorias y ayudas que se hacen con cargo al Fite, que en los dos últimos años ya han crecido un 74% en lo referente a subvenciones en materia de comercio, turismo y otros sectores. Para este convenio está previsto que se incluyan también líneas relacionadas con el turismo y el deporte.

Entre los proyectos singulares está la apuesta por Dinópolis y de nuevas iniciativas culturales impulsoras del turismo como el Museo de la Batalla de Teruel, entre otros.