Síguenos
La ministra de Política Territorial viajará a Aragón para firmar el Fite en noviembre La ministra de Política Territorial viajará a Aragón para firmar el Fite en noviembre
De izquierda a derecha, Carolina Darias y Mayte Pérez durante la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Política Territorial

La ministra de Política Territorial viajará a Aragón para firmar el Fite en noviembre

Carolina Darias recibe a Mayte Pérez en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública
banner click 244 banner 244

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, viajará el próximo mes de noviembre a Aragón para firmar con el Ejecutivo autonómico el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2020, según anunció la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno Aragonés, Mayte Pérez, tras la reunión que mantuvo con la titular de ese departamento en la sede del ministerio en Madrid.

En el encuentro se abordaron también dos convocatorias pendientes: la del real decreto con ayudas estatales por los daños generados en las tres provincias aragonesas por la borrasca Gloria y la de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

Mayte Pérez explicó que este cara a cara con la ministra tenía como objetivo “identificar los desafíos comunes y compartir los proyectos estratégicos” de la Comunidad Autónoma de Aragón.

De la cartera de Política Territorial y Función Pública dependen, entre otras cuestiones la convocatoria de las comisiones bilaterales, el Fondo de Inversiones de Teruel o la articulación de medidas de apoyo ante catástrofes naturales como la borrasca Gloria del pasado mes de enero, según recordaron fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Fondo de Inversiones

En relación con el Fite, dotado con 60 millones anuales que cofinancian a partes iguales las administraciones central y autonómica, Mayte Pérez destacó que en los dos últimos años la situación de estas ayudas “ha mejorado mucho” tras los cambios introducidos en su gestión, en especial la recuperación del carácter plurianual del fondo.

Sobre el convenio para financiar los proyectos de este año, la consejera desveló que Carolina Darias tiene previsto visitar la comunidad para la firma del Fondo de 2020, todavía pendiente. La previsión es que esta visita se producirá “durante el mes de noviembre”.

“En estos dos años de gobierno socialista es cierto que hemos avanzado mucho más que en los siete anteriores, pero es absolutamente vital seguir reivindicando esos proyectos estratégicos que nos permitan seguir apostando por Aragón”, comentó la responsable de Presidencia.

En cuanto a las subvenciones para subsanar los daños que causó la borrasca Gloria a principios de año, Mayte Pérez señaló que la convocatoria del real decreto que regulará las ayudas en las tres provincias aragonesas llegará “en breve”.

Bilateral

Sobre la comisión bilateral, la consejera recordó que el Gobierno de Aragón solicitó su convocatoria en marzo, pero que la irrupción de la pandemia retrasó todos los plazos. 

Estas fueron las principales cuestiones que se pusieron encima de la mesa en el encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Política Territorial. Según Mayte Pérez, fue “una reunión de carácter general y transversal” ante la “importancia de trasladar al Gobierno de España” en un marco de “cooperación mutua” las “prioridades” aragonesas de cara a los Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación se iniciará próximamente.