Síguenos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, habla co ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra Montero dice que el cien por cien de las ayudas a Teruel de los PGE serán ejecutadas en 2022

Se compromete en el Congreso a ejecutar las ayudas al funcionamiento para empresas de Teruel, Cuenca y Soria
banner click 244 banner 244

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado en el Congreso que el cien por cien de las ayudas a zonas despobladas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado 2022 y acordadas con Teruel Existe estarán ejecutadas al final del ejercicio. Montero ha hecho referencia explícita a las ayudas al funcionamiento para empresas de Soria, Cuenca y Teruel: "Las pondremos en marcha, señoría", le ha dicho al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la respuesta a una pregunta formulada en el pleno. Además, ha dicho que el Gobierno está  trabajando en el marco de las fiscalidad y también de la seguridad social.

“El presupuesto del 2022 contemplaba medidas importantes para Teruel acordadas con el grupo Teruel Existe dentro de la estrategia frente al reto demográfico. A esta fecha estamos en el 60% de ejecución, queda gran parte del año y espero que al final del ejercicio presupuestario hayamos ejecutado el 100 %”, ha declarado hoy Montero.

Guitarte ha preguntado por el grado de ejecución de las partidas presupuestarias referidas a Teruel y recogidas en los Presupuestos Generales del Estado del 2022, recordando a Montero que Teruel Existe apoyó estos presupuestos entre otras cosas porque negoció esas ayudas y que “ha llegado el momento de aplicarlas sin más dilación”.

“El Gobierno está obligado a ejecutar las ayudas desde enero 2022, y en el último debate sobre el estado de la nación una mayoría de los diputados votó, a propuesta de Teruel Existe, su aplicación inmediata”, ha continuado Guitarle.

“¿Podemos decir con rotundidad y sin medias palabras a los habitantes de Soria, Teruel y Cuenca que el Gobierno va a poner en marcha estas medidas durante el ejercicio 2022 y que se seguirán aplicando durante los siguientes ejercicios?”, ha preguntado a la ministra.

“Estamos de acuerdo”, ha respondido Montero, “el paquete de medidas, con inversiones como la Autovía 68, o las 100 medidas contra el reto demográfico o las inversiones en zonas despobladas o el acuerdo marco por el carbón, serán puestas en marcha. El compromiso del Gobierno sigue siendo el mismo. Hemos colocado en la agenda un problema tan importante como la despoblación y  seguiremos trabajando”. EFE

ftv/mcm