Síguenos
La ministra Ribera asegura que se avanza en la estrategia del reto demográfico La ministra Ribera asegura que se avanza en la estrategia del reto demográfico
La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ayer en el Congreso de los Diputados

La ministra Ribera asegura que se avanza en la estrategia del reto demográfico

El Congreso votará otra moción de Foro Asturias al no apreciar Martínez Oblanca que haya “voluntad política”
banner click 244 banner 244

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró en el Congreso de los Diputados que se avanza en la estrategia del reto demográfico, que deberá ser aprobada por la Conferencia de Presidentes y sobre la que ya se están aplicando medidas. No lo ve igual el diputado de Foro Asturias, Manuel Martínez Oblanca, quien anunció la presentación de una moción para exigir avances porque de momento no se ven recursos ni “voluntad política”.

Será la segunda moción que se vote en poco tiempo en la Cámara Baja tras la que se debatió en junio pasado a propuesta de Teruel Existe y que fue transaccionada por varios grupos mayoritarios para salir adelante con el respaldo de todo el Congreso aunque con la abstención de Vox.

Aquella iniciativa fue consecuencia de una interpelación parlamentaria del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y ha sido la misma fórmula empleada ahora por Martínez Oblanca, que está también adscrito al Grupo Parlamentario Mixto como lo está el representante de la agrupación de electores turolense.

El diputado de Foro Asturias interpeló a Ribera en la sesión de control al Gobierno y en su réplica anunció a la ministra que presentaría una moción como consecuencia de la interpelación al no convencerle las explicaciones que le había dado, ya que consideró que están faltando recursos para hacer frente ya al problema de la despoblación, además de “voluntad política” para acometerlo.

Ribera aseguró en la tribuna de oradores que sí se estaba impulsando la estrategia frente al reto demográfico, como ya manifestó en su intervención cuando se debatió la moción de Teruel Existe. Además, aclaró que ese había sido el “objetivo desde el primer día”, una cuestión que la actual situación de crisis sanitaria, económica y social no hace sino “reforzar”.

La ministra añadió que en el momento actual se ha hecho “más visible la trascendencia que tiene sacar adelante estas medidas de reequilibrio” que frenen la tendencia a la despoblación y que ponen de manifiesto la debilidad de los territorios al concentrarse sus habitantes en grandes polos de desarrollo.

Ribera reiteró que es “clave abordar la cohesión territorial” y que ese objetivo está recogido también en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado recientemente por el Gobierno y que obliga a adoptar medidas concretas.

La vicepresidenta cuarta recordó que el problema se arrastra desde hace décadas sin que se haya subsanado, y que en el momento actual “no nos sobra ni un día” y se necesitan al máximo “todas las energías” para combatirlo.

Aclaró al diputado de Foro Asturias que no se ha renunciado a las directrices de la Estrategia estatal frente al Reto Demográfico aprobadas en el último Consejo de Ministros del mes de marzo de 2019, puesto que son una “referencia fundamental” para activar algunas medidas que se han puesto ya en marcha durante estos meses. Añadió que se trata de un compromiso del Gobierno que se constituyó en enero de este año, y que la “cohesión territorial” es uno de los grandes ejes transversales de sus políticas.

Ribera aseguró durante su intervención que desde distintos ministerios se están diseñando “medidas e inversiones que fomentan la conectividad digital, la movilidad sostenible, la innovación social, la recuperación turística y comercial, una diversificación económica que atraiga talento, fije población y propicie el cuidado del entorno”.

Añadió que se está trabajando con las administraciones autonómicas y locales “para reforzar las sinergias” en servicios para la población dentro de las competencias de cada cual. Indicó que la Comisión Delegada del Gobierno sobre el Reto Demográfico se reunirá en las próximas semanas para coordinar el plan de medidas prioritarias, entre cuyos ejes está “avanzar en la cohesión social y territorial” afrontando este reto desde la perspectiva no solo del envejecimiento sino también desde la dispersión territorial, la fijación de población joven y la calidad de vida de los servicios básicos en las zonas rurales.

Aunque será la Conferencia de Presidentes la que aprueba la estrategia, la ministra dijo que se están aplicando ya medidas y se tendrá en cuenta también dentro del paquete para la recuperación europea, al ser la cohesión territorial uno de los grande ejes transversales, con medidas como la agenda digital. En este sentido reiteró que el Gobierno trabaja en una segunda convocatoria del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) para las provincias que como Teruel se quedaron fuera de las zonas seleccionadas “por no cumplir los criterios fijados por el marco europeo, dado que se trataba en gran medida de financiación procedente del FEDER”.

Estas y otras explicaciones de la ministra no convencieron a Martínez Oblanca, que las calificó de “evanescentes” y pidió al Gobierno “avanzar” en un Pacto de Estado contra la despoblación. Le recordó que “sobra la literatura” porque hay muchos informes, pero “faltan recursos y voluntad política para acometer una solución”.