Síguenos
La Misión Inversa Agroalimentaria conecta en Teruel a 27 importadores y exportadores La Misión Inversa Agroalimentaria conecta en Teruel a 27 importadores y exportadores
Algunos de los asistentes a la jornada

La Misión Inversa Agroalimentaria conecta en Teruel a 27 importadores y exportadores

Se celebra en la Cámara de Comercio
banner click 244 banner 244

La Cámara de Comercio de Teruel acoge desde este martes por la mañana la “Misión Inversa Agroalimentaria”. Una iniciativa que reunirá a lo largo de la jornada a 7 importadores de diferentes países con 20 empresarios del sector agroalimentario de Aragón, Valencia y Soria, con el objetivo de incrementar las ventas en mercados exteriores. 

Se trata de una apuesta conjunta entre la Cámara de Comercio de la capital turolense, Gobierno de Aragón y Caja Rural, que reúne en Teruel importadores de Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Noruega, Dinamarca y Ucrania con empresas de jamones, embutidos, cordero, aceite y aceitunas, trufa, quesos, pates, arroz, frutos secos, patatas y aperitivos, pastas y dulces, vinos y licores y productos ecológicos.

Según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, las exportaciones agroalimentarias turolenses significan el 11% del valor total de lo que se exporta desde la provincia de Teruel y el 12% en número de operaciones. En estas cifras, destacan los productos cárnicos como “la principal fuente de exportación” y los países a los que va dirigido “son principalmente de la Unión Europea”, ha detallado.

Asimismo, Santa Isabel ha puesto en valor las exportaciones turolenses en Aragón, siendo estas las únicas que han aumentado en el primer semestre de 2018. Las declaraciones del directivo recordaban unos datos publicados recientemente, que apuntaban un descenso del 3% en las exportaciones en el conjunto de la comunidad, mientras que en Teruel aumentaban un 4%. “Estamos hablando en estos primeros seis meses de 180 millones de euros y 5.500 operaciones en la provincia de Teruel”, ha precisado.

En la misma línea, el director de zona de la Caja Rural de Teruel, Juan Mangas, ha elogiado esta iniciativa, así como su precio de inscripción de 400 euros. No obstante, se ha mostrado sorprendido de que “apenas 6 de las 20 empresas” que se han reunido en Teruel para exportar sean turolenses. “En un momento como este, en el que es tan importante abriese al comercio internacional, no participar es una oportunidad perdida”, ha dicho.

Hamon Baby ha sido una de las siete empresas importadoras que se ha reunido este martes en la Cámara de Comercio de Teruel. Desde Ucaria, su directivo, Oleksandr Kodenets, ha indicado que ha venido a este evento en busca de “productos nuevos y de mejor calidad”.

Con apenas cinco años de vida, Hamon Baby importa también olivas de Extremadura, jamones de Córdoba, manzanilla y paprica, entre otros. Sin embargo, Kodenets quería conocer la industria agroalimentaria de Teruel y Aragón para ofrecer a sus clientes “algo interesante”.

Desde Noruega llegaba Juan P. Serrano, directivo de Serranos Bodega, dedicada durante 18 años a la importación de productos españoles. Con padre español y madre noruega, Serrano ha vivido toda su vida en el país escandinavo, aunque ha aprovechado sus raíces para hacer negocio. En Teruel, ha declarado, además de conocer el jamón viene interesado por la trufa.

En el otro lado, Antonio Sorolla, directivo de la empresa Venta DAubert ha destacado que en torno a un “80 u 85%” de su producción se destina a exportaciones. Alemania, Suiza, Bélgica o Japón son los países con los que trabaja, por lo que su visita este martes a la Cámara de Comercio podrá ser un revulsivo a esa cifra.