Síguenos
La mitad de las hectáreas dedicadas al olivar en Aragón están en Teruel y el sector pide protección La mitad de las hectáreas dedicadas al olivar en Aragón están en Teruel y el sector pide protección
Rueda de prensa de las organizaciones sindicales, este martes en Zaragoza

La mitad de las hectáreas dedicadas al olivar en Aragón están en Teruel y el sector pide protección

Los sindicatos alertan de algunos fraudes
banner click 244 banner 244

Las principales organizaciones agraria aragonesas han denunciado la situación del olivar tradicional por la bajada de los precios del aceite y han alertado sobre la posibilidad de que algunos de los que se comercializan como de oliva se elaboren con mezclas de otros aceites vegetales.

Aragón dedica al olivar unas 45.000 hectáreas, de ellas la mitad en la provincia de Teruel, que producen 17.500 toneladas de aceite, 12.000 de calidad Virgen Extra (AOVE), y del que viven unas 15.000 familias que complementan los ingresos con otro tipo de agricultura. Así lo estiman de acuerdo con el precio al que se vende en algunos casos, muy por debajo del coste de producción, y porque el volumen de aceite en el mercado mundial, 800.000 toneladas, está por encima de la producción.

Lo ha denunciado el secretario general de UAGA Teruel, David Andreu, quien ha comparecido en rueda de prensa en Zaragoza junto con los líderes de Asaja, Ángel Samper, UPA, José Manuel Roche, y el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias aragonesas, José Víctor Nogués, para anunciar su apoyo a la manifestación que el sector del olivar ha convocado para el próximo jueves en Madrid.

Conscientes de que la situación es diferente en cada región, los sindicatos advierten del riesgo que supone no solo la bajada de los precios del aceite, sino también los aranceles anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, para Aragón, con un cultivo eminentemente tradicional pero, como ha resaltado Roche, con una producción "de máxima calidad".

Como señala Nogués desde Cooperativas Agrolimentarias, detrás del aceite está "el paisaje, el trabajo y que en el mundo rural haya gente" y por eso asegura que "si no nos concienciamos vamos a perder el olivar tradicional", un mercado que, además, ha resaltado, no puede competir con el intensivo.

El principal daño que sufre este sector es el de los precios que se pagan por el aceite, por debajo de los 2 euros el kilo, cuando los costes de producirlo ascienden a 2,70.

Por ello, una de las medidas que plantean los agricultores es que se permita el almacenaje privado, pero, como denuncian desde UAGA, el ministerio de Agricultura "no nos está haciendo caso", pero también piden un etiquetado sobre la variedad del aceite utilizado y que se analicen aquellos que se venden por debajo del coste.

"No nos creemos que no haya tecnología para encontrar esas mezclas", ha planteado Andreu, quien considera una garrafa de 5 litros de AOVE a 22 euros es un precio "razonable" mientras que 12 euros por una de oliva es "de juzgado de guardia. Seguro que hay mezcla".

Desde Asaja han puesto en marcha la Oficina del Productor para, como ha explicado Ángel Samper, facilitar las denuncias anónimas por parte del agricultor que sea consciente de esas prácticas, una situación que, incide, también exige una regulación "profunda" de la ley de la cadena, o como señala José Manuel Roche, a través de las Denominaciones de Origen.

Con estas premisas, el sector olivarero aragonés acudirá el próximo jueves a Madrid a exigir unos precios justos, acabar con la venta a pérdidas, que se garantice la trazabilidad, la puesta en marcha de políticas que tengan en cuenta la capacidad de la rentabilidad o que garantice el relevo generacional.

Pero además, para exigir a Europa una "respuesta contundente" a los aranceles anunciados por Trump y vigilar que no firmen acuerdos bilaterales con Italia o Grecia respecto a los mercados del vino y el aceite porque, como ha advertido, "anteponer los intereses de la aviación por encima de la alimentación se puede llevar por delante a un sector que lo está pasando mal".