Síguenos
La mitad de los presupuestos participativos de este año irán a mantenimiento viario La mitad de los presupuestos participativos de este año irán a mantenimiento viario
Frontón de San Blas, en el que los presupuestos participativos contemplan una inversión de 42.040,97 euros para construir almacenes y aseos públicos al lado

La mitad de los presupuestos participativos de este año irán a mantenimiento viario

El Consejo de Participación abordará esta iniciativa este miércoles de cara al nuevo proceso de 2019
banner click 244 banner 244

La mitad de las inversiones que este año se harán con los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel, que son las obras que proponen los vecinos de la ciudad en una consulta  previa abierta a toda la población, serán para el mantenimiento viario. A ese fin se destinarán 725.000 euros del algo más de un millón y medio de euros con que este año se sufragarán las propuestas hechas a través de ese proceso participativo.

El Consejo de Participación Ciudadana abordará este miércoles esta experiencia de participación y dará cuenta de los resultados del segundo proceso llevado acabado, con el fin de poner en marcha una nueva consulta para los presupuestos del próximo ejercicio y estudiar y valorar posibles variaciones como elevar el porcentaje de la inversión que se realiza con esta fórmula.

Los presupuestos participativos se pusieron en marcha por primera vez en 2017, abriendo un proceso de consultas el año anterior. El año pasado se volvió a hacer y en ambas ocasiones los ciudadanos, en principio, podían decidir sobre el 1 por ciento del presupuesto de inversiones con los recursos propios municipales.

El proceso consiste en que a través de una consulta, los vecinos hacen sus propuestas sobre qué obras consideran que son prioritarias en la ciudad. Con los resultados de esa consulta se celebran unos talleres abiertos a toda la población, en los que se estudian una a una las propuestas, se debaten y se llega a un consenso sobre cuáles son las prioritarias pensando siempre en el beneficio global de la ciudad y no en el interés particular de cada barrio.

Esas propuestas se informan por los técnicos municipales para ver si es posible llevarlas a cabo,  y en una sesión de retorno a la ciudadanía se da cuenta de cuáles se han incorporado a los presupuestos y cuáles se han descartado argumentando los motivos.

Para este año la inversión estimada para desarrollar con cargo a los presupuestos participativos era de 381.340 euros, pero en cambio las propuestas de los vecinos informadas positivamente por los técnicos, una vez valorada su viabilidad legal, competencial y economica, ascienden a 1.564.726 millones de euros, que son las que se ejecutarán este año a través de ese proceso consultivo. Es decir, prácticamente cuatro veces más de lo previsto inicialmente por el Ayuntamiento.

Tanto el equipo de gobierno municipal como las asociaciones vecinales se mostraron satisfechos la semana pasada en la sesión de retorno con la experiencia de estos presupuestos participativos en los dos años que se ha hecho el proceso, si bien los vecinos pidieron una mayor celeridad en la ejecución de las obras. También se propuso que aquellas actuaciones que se hacen a propuesta de los propios ciudadanos, se indiquen de alguna manera para que la población sepa que puede decidir sobre las obras a realizar en el municipio. 

Del algo más de un millón y medio de inversión de las propuestas informadas por los técnicos e incluidas en los presupuestos participativos, casi la mitad serán para el mantenimiento viario. Además, una parte importante irá a parar a las pedanías, que son los barrios que acaparan las inversiones en construcción de equipamientos y nuevas tecnologías.

En total, a mantenimiento viario se destinará el 46,3 por ciento de los presupuestos participativos, un total de 725.000 euros, de los cuales 55.000 euros serán para barrios rurales, 270.000 para asfaltado y 400.000 para movilidad.

 

Prioridades

El resto de prioridades que serán atendidas con estos presupuestos -hay que tener en cuenta que por otras vías el Ayuntamiento contempla otras inversiones, y estas cifras se circunscriben exclusivamente a lo propuesto por los vecinos, que suelen ser obras de poca envergadura- se centrarán en la recuperación de espacios degradados, a lo que se destinarán 335.000 euros, un 21,4 por ciento del total. Otro 22,3 por ciento irá destinado a rehabilitación y obras de mejora en equipamientos, en total 348.726 euros. De esa cantidad, 48.726 euros será para barrios rurales y el resto, 300.000 euros, para alumbrado.

Para la construcción de equipamientos -según el proceso de presupuestos participativos y al margen de otras inversiones también contempladas por el Ayuntamiento- hay previstos 42.000 euros destinados exclusivamente a los barrios rurales, lo que supone un 2,7 por ciento del total.

Por otra parte, a mobiliario no urbano y dotación de equipamientos se destinarán 60.000 euros, un 3,8 por ciento, y a mobiliario urbao 20.000 euros, un 1,3 por ciento.

Con especial atención también para los barrios rurales serán las propuestas vecinales informadas favorablemente para tráfico, vialidad y transportes, que ascienden a 10.000 euros, un 0,6 por ciento, todas ellas con destino a barrios rurales, y otros 24.000 euros para nuevas tecnologías, un 1,5 por ciento, de los cuales 15.000 serán para las pedanías y 9.000 para el resto de la ciudad.

En total se presentaron 489 propuestas, que se agruparon en 173 por estar varias repetidas. De esas, en los talleres participativos se consideraron importantes y urgentes 76, que son las que han sido informadas y la mayoría aceptadas. 

Las que no han sido informadas favorablemente se debe a que son actuaciones que no son competencia municipal, o bien porque existen dificultades técnicas para poder acometerlas con la correspondiente explicación.