La moción sobre el barrio del Carmen que se aprobó en las Cortes no sale en el consistorio
Teruel Existe propone una rehabilitación integral pero el PP vota en contra y defiende las obras que realizaEl Ayuntamiento de Teruel reformará la piscina de San Fernando por 250.000 euros
El borrador de presupuesto de Teruel para el próximo año supera los 50,6 millones de euros
La moción presentada en el pleno del Ayuntamiento de la capital turolense de este lunes por el grupo municipal de Teruel Existe para realizar un Plan Integral de Rehabilitación del barrio del Carmen no salió adelante porque el Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en el consistorio, votó en contra. Una iniciativa similar a la que se debatió este lunes en el pleno municipal es la que se aprobó el pasado jueves en el pleno de las Cortes de Aragón. Allí el PP no tiene mayoría y todos los partidos representados en el Parlamento menos los populares y el PAR la respaldaron. El equipo de gobierno municipal defendió las medidas que están llevando a cabo en el barrio. La iniciativa de Teruel Existe sí que fue apoyada por el PSOE y por Vox.
La concejal de Teruel Existe, Beatriz Redón, fue la responsable de defender esta iniciativa que solicitaba que el Ayuntamiento de Teruel elabore junto con el Gobierno de Aragón un Plan de Rehabilitación Integral del barrio del Carmen que incluía hasta diez medidas. En el texto defendido en el Ayuntamiento de Teruel se incluyeron cinco de las propuestas presentadas por CHA en las Cortes de Aragón y que allí se admitieron como enmiendas. En esta legislatura, CHA no tiene representación en el Ayuntamiento de Teruel.
El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, fue respondiendo a los diez puntos de la iniciativa y detalló las medidas que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento. Recordó que se han realizando sondeos y se han instalado los piezómetros, que no se puede renovar el sistema de recogida de pluviales, las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento de todo el barrio por lo costoso que sería y apuntó que ni si quiera en la avenida de Sagunto se está haciendo así.
Sobre la garantías de seguridad en la retirada de fibrocemento, aseguró que se hace así siempre porque lo obliga la ley. En cuanto al registro de incidencias de Sastesa y la ITE de los edificios, recordó que ni es Sastesa, porque actualmente la gestión le corresponde a una UTE de Aguas de Valencia, ni son ITE (inspección técnica de edificios) sino informes de evaluación, porque cambió la ley.
En cuanto a la revisión de la red de hidrantes, recordó que le corresponde a los bomberos de la Diputación de Teruel y en cuanto al programa de vivienda social les preguntó si lo planteaban en solares privados.
Para Cruzado el plan integral propuesto por Teruel Existe era “un total despropósito” realizado por un “señor X, arquitecto desfasado que desconoce el urbanismo y que vive en Venezuela”, porque quiere apropiarse de solares privados para hacer vivienda pública.
El debate generó además un cruce de acusaciones sobre si los diferentes representantes políticos habían hablado con los vecinos del barrio y con los propietarios del solar del número 21 de la calle San Francisco.
El portavoz del PSOE José Guillén aseguró que compartían la preocupación por este barrio, donde se ha generado una situación que “es necesario abordar”.
“No se puede obviar que las incidencias que se acumulan exceden lo previsible en otros barrios de la ciudad. Hay que reconocerlo y pedir ayuda”, afirmó.
Por su parte, la concejal de Vox, Verónica Luz, apuntó que se trata de un barrio histórico, con identidad propia, que está dejado por falta de mantenimiento y no hay una planificación para devolverle vitalidad. Cruzado le agradeció el tono de su intervención a diferencia del empleado por su compañero de partido Alejandro Nolasco en las Cortes, que comparó Teruel con Kabul.
Emma Buj cerró el debate diciendo que no era cierto que el equipo de gobierno no quiera un Plan de Rehabilitación Integral, pero apuntó que podría estar bien también en otros barrios. “Allí donde haga falta”, dijo. “La sensación que tengo es que alguien ha decido tocar de oído y tanto en las formas como en el fondo no se ha acertado”, lamentó, recordando las últimas inversiones realizadas en el barrio -en la cuesta de los Molinos y en las laderas- que han supuesto 1 millón de euros. “No lo hemos llamado plan pero se está invirtiendo”, zanjó.
Por otra parte, todos los grupos apoyaron la propuesta de Vox para adoptar todas las medidas necesarias para finalizar, a la mayor brevedad posible, la redacción del proyecto de ensanchamiento de la carretera de Villaspesa hasta su cruce con la N-234, y de encauzamiento de la Acequia Argentera que discurre paralela al tramo viario.
tramo viario.
Apoyo a los autónomos y defensa de las instituciones democráticas
Las dos propuestas presentadas este lunes por el Partido Popular salieron adelante en este pleno. La presentada en defensa de los trabajadores autónomos y de la reducción hasta un 20% de los costes laborales de autónomos y empresas de la provincia fue apoyada también por Teruel Existe y Vox al igual que la iniciativa para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El portavoz del PP, Carlos Méndez, defendió esta propuesta en la que se solicita al presidente que ante la evidente pérdida de confianza y el grave deterioro institucional existente en España “asuma de inmediato las responsabilidad políticas que le corresponden presentando su dimisión o convocando elecciones generales para devolver la palabra a los españoles”.
La propuesta sobre los autónomos fue defendida por el concejal de Desarrollo Empresarial, Luis Girón, y se solicitaba la exención del IVA a quienes facturan menos de 85.000 euros y la aplicación inmediata de las Ayudas al Funcionamiento para lograr reducir hasta un 20% los costes laborales de autónomos y empresas de la provincia. El PSOE se abstuvo en esta votación y votó en contra de solicitar la dimisión de Pedro Sánchez o la convocatoria de elecciones.
El equipo de gobierno ve suficientes los cargadores
Ni el equipo de gobierno del Partido Popular ni Vox votaron a favor de la propuesta para realizar un estudio técnico sobre las necesidades de infraestructura de recarga eléctrica en todos los barrios, proceder a la instalación donde no los haya, solicitar subvenciones para su instalación e informar en comisión sobre los avances en esta materia. Vox votó en contra en linea con su oposición a la Agenda 2030 y el PP tampoco la apoyó porque consideran que es la iniciativa privada la que tiene que ocuparse de estas instalaciones, una vez que la administración local lo hizo en su momento. Tampoco salió adelante la iniciativa socialista para mejorar la gobernanza y la planificación interna relacionada con la contratación menor, elaborar un plan de acción y corregir las deficiencias identificadas por la Cámara de Cuentas de Aragón en relación con las cuentas municipales de 2021 y 2022. La concejal de Contratación, Lucía Gargallo, defendió los avances realizados desde entonces, ya que las conclusiones de la Cámara eran “una foto fija” de un momento concreto” y “no corresponden a la realidad actual”. Por ello, el PP votó en contra y los votos del PSOE, Vox y Teruel Existe no fueron suficientes para aprobarla. El concejal de Teruel Existe, José Ignacio Ardid, defendió el empleo de contratos menores en Ayuntamientos de municipios de menos de 55.000 habitantes pero le preocupa los reconocimientos extrajudiciales de créditos y propuso la figura del técnico de control financiero. La portavoz de Vox, Elena Fernández, apoyó la propuesta porque “siempre se puede mejorar”.
-
Teruel lunes, 7 de julio de 2025El pleno del Ayuntamiento de Teruel pide la dimisión de Pedro Sánchez por la corrupción de su Gobierno
-
Teruel viernes, 31 de octubre de 2025Vox Teruel pide ampliar las bonificaciones en el IBI e ICIO en la capital
-
Teruel sábado, 26 de febrero de 2022Unanimidad en el Ayuntamiento de Teruel para reclamar al Gobierno de Aragón un transporte sanitario de calidad
-
Teruel viernes, 11 de junio de 2021El proyecto del ascensor del barrio del Carmen de Teruel, candidato a optar a fondos europeos
