Síguenos
La mortalidad por Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en el vacuno afectado en la provincia está apenas entre 0,5 y el 1% La mortalidad por Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en el vacuno afectado en la provincia está apenas entre 0,5 y el 1%
Una de las vacas enfermas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica de una de las ganaderías del Maestrazgo

La mortalidad por Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en el vacuno afectado en la provincia está apenas entre 0,5 y el 1%

banner click 244 banner 244

El Colegio de Veterinarios de Teruel ha informado este martes de que la mortalidad entre el vacuno turolense afectado por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) apenas alcanza entre el 0,5 y el 1 %.

Este organismo ha detectado que en el ganado vacuno se observa ”un goteo de casos con síntomas compatibles” con esta enfermedad, que si se trata con rapidez permite curar a los animales.

Ha habido más incidencia en las zonas más bajas de altura. En las que superan los 1.600-1.700 metros apenas ha habido casos ”porque la actividad del mosquito como vector transmisor es mucho menor”, recuerda el colegio.

Respecto al ganado ovino, la afección es casi ”nula” y recuerda que ha habido pocos casos sospechosos y muy leves de sintomatología. Apunta el colegio que una veintena de ovejas se analizaron por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y solo dos dieron positivo y sin sintomatología alguna. Por tanto, el Colegio de Veterinarios considera que al ganado ovino ”no le ha afectado en absoluto”.

El organismo hace hincapié en el ”importante papel” que están llevando a cabo desde la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la mano de los veterinarios responsables y aprovecha para pedir apoyo económico de la administración ”para que su labor sea todavía más eficaz como profesionales cualificados de campo en beneficio de la sanidad animal y por ende de la economía aragonesa”.