Síguenos
La movilidad entre provincias tras la entrada de Aragón en fase 3 no propicia gran aumento de los usuarios de tren y autobús La movilidad entre provincias tras la entrada de Aragón en fase 3 no propicia gran aumento de los usuarios de tren y autobús
Viajeros en la estación de tren de Teruel, en la mañana de ayer. Antonio García/Bykofoto

La movilidad entre provincias tras la entrada de Aragón en fase 3 no propicia gran aumento de los usuarios de tren y autobús

Hife registra una ligera mejoría en el número de viajeros entre Alcañiz y Zaragoza pero Renfe no percibe cambios
banner click 244 banner 244

Los trenes y autobuses pueden ir al completo desde ayer, aunque ello no se ha notado excesivamente en la provincia de Teruel, donde los usuarios de ferrocarril y autobús apenas incrementaron la demanda de transporte con respecto a días anteriores pese a poder viajar sin restricciones a  Zaragoza. 

El avance de la desescalada en la provincia no se ha notado en la evolución del número de viajeros en los trenes, según indicaron fuentes de Renfe. A pesar de que desde ayer los trenes podían completar todos sus asientos, sin las limitaciones de semanas pasadas, la demanda no aumentó y según fuentes ferroviarias la ocupación de los dos trenes que circularon ayer por la línea de Teruel entre Zaragoza y Valencia lo hicieron con entre treinta y cuarenta pasajeros, en la línea de lo registrado días atrás, aunque ha ido aumentando la ocupación conforme se avanzaba en la desescalada.

Por ahora, en la línea de Teruel Renfe sigue manteniendo solo dos trenes, uno en sentido Valencia procedente de Zaragoza que pasa por la capital turolense a las 10:49 horas, y otro en sentido inverso que lo hace a las 12:15. Fuentes oficiales de Renfe explicaron que ayer no se notó un crecimiento de la demanda, que se mantiene en torno a los 30 viajeros por tren en todo el recorrido, cuando el número de plazas es de 182. Las mismas fuentes indicaron que la oferta de una sola relación con un servicio en cada sentido que se estableció durante el estado de alarma se mantendrá hasta el próximo 21 de junio, y que a partir de esa fecha se determinará una nueva oferta en función de la demanda, puesto que de momento no se está viendo un incremento de la movilidad. 

Tampoco el autobús

En la estación de autobuses de Teruel indicaron ayer que todos los servicios se mantenían igual que la semana pasada. Solo hay un autobús a Zaragoza, que sale a las 16:15 horas de la capital turolense. No hay ningún servicio que conecte con Madrid, Valencia o Cuenca y Valencia.

“Hemos tenido un pelín más de pasajeros” en la línea entre Alcañiz y Zaragoza el primer día en que se podía pasar de provincia en Aragón, reconoció el gerente de Hife, José María Chavarría.

El responsable explicó que el número de viajes de esta línea ha quedado reducido a la mitad desde marzo, con tres viajes diarios de ida y otros tres de vuelta.

Chavarría explicó que está hablando con el Gobierno de Aragón “para ir ampliando rutas”, como una que ya conecta Zaragoza y el Bajo Aragón con Tortosa y Castellón que se espera que funcione bien este verano.

Chavarría pide al Gobierno que permita la movilidad entre provincias que estén en la fase 3, aunque estén en distintas Comunidades Autónomas. “Nosotros operamos en Cataluña, Aragón, Valencia, Madrid, País Vasco y Navarra, por lo que dependemos de que las autonomías se abran al transporte nacional. Entiendo que dos provincias que están en fase 2 y 3 no puedan comunicarse, pero sí las que están en fase avanzada. Esto en Aragón lo tienen claro y falta que la próxima medida que tomen los políticos a nivel nacional sea esta”, dijo.

Así lo han pedido la Confederación Española de Transportes en Autobús y Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aitiba) al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

El domingo pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio pie a que esto pudiera ocurrir si Sanidad lo acepta según datos epidemiológicos. El sector espera hoy novedades con la publicación del decreto que ha de regular la nueva normalidad.