Síguenos
La muestra Arte de todos para todos llega al Campus de Teruel para romper barreras La muestra Arte de todos para todos llega al Campus de Teruel para romper barreras
La inauguración de la exposición en el edificio de Bellas Artes desperto un gran interés en el público turolense

La muestra Arte de todos para todos llega al Campus de Teruel para romper barreras

Reúne obras realizadas por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
banner click 244 banner 244

Mostrar cómo se superan en el día a día las personas con discapacidad intelectual y comprobar que los estudios de Bellas Artes están implicados con el dinamismo de la sociedad turolense fueron las dos grandes virtudes que destacó la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, durante la inauguración en el edificio de Bellas Artes del Campus de Teruel de la exposición Arte de todos para todos que reúne obras realizadas por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Atadi, los colegios de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra y Arboleda de Teruel y Asidicc y alrededor de la cual se va a desarrollar un amplio programa cultural durante este mes de marzo.

“La exposición que venimos a disfrutar hoy, que ya ha estado en otros sitios de la comunidad autónoma es una lección de vida, de superación. Es una maravilla ver cómo se superan día a día los alumnos que están en colegios de Educación Especial”, remarcó Pérez que aseguró que la única discapacidad que no se puede salvar es la mala actitud. “El arte no tiene límites”, afirmó.

Mayte Pérez asistió a la inauguración junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, la vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz, la coordinadora del máster de Profesorado de Secundaria, Silvia Hernández, el gerente de Atadi, Ramón Royo, y el coordinador de la exposición y responsable de la Fundación Quílez Llisterri. 

“Simplemente artistas” y “arte verdadero” eso es lo que se puede ver en esta muestra, según destacó su coordinador, Jorge Martínez, quien insistió en que “pocas cosas nos igualan más que el arte” y que los autores de las obras son sobre todo eso, artistas. 

Martínez recordó que en los dos años de este proyecto 14.000 personas han visto estas creaciones y que no se trata de sacar a estos chicos sino de que “el arte verdadero salga a la calle” y vean de lo que son capaces y aseguró que siguen trabajando y se puede dar continuidad a la experiencia.

Por su parte, Ramón Royo, de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Discapacidad Intelectual (Atadi), subrayó “la naturalidad y la espontaneidad de las personas con discapacidad intelectual” y aseguró que el arte es la expresión de lo que les sale de muy adentro.

Además, Royo destacó lo fácil que ha sido trabajar tanto con la Fundación Llisterri como con la Universidad en este proyecto.

La vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz, valoró la gran oportunidad que tanto para Teruel como para el Campus supone acoger esta muestra y el conjunto de actividades que se han organizado alrededor de ella.

“Todos tenemos mucho que aprender de la frescura, la espontaneidad y la creatividad de estos chicos, es importante aprender incluso de quienes son los más invisibles para nuestra sociedad”, señaló Sanz.

La coordinadora del máster de Profesorado de Secundaria en Teruel, Silvia Hernández, comentó que la aportación más destacada de este proyecto es “lograr la inclusión” y en este caso hacerlo a través del arte y que se realice precisamente en el centro donde muchos jóvenes se forman para ser grandes artistas.

Hernández recordó que a lo largo de las próximas semanas se van a poder disfrutar diferentes propuestas artísticas con la propia exposición, teatro o música y también habrá charlas y talleres. “Vamos a mostrar cómo atendemos a las personas con necesidades educativas especiales”, comentó.

La alcaldesa se mostró muy contenta de la elección del edificio de Bellas Artes para esta actividad puesto que tiene el “empeño personal” de que Teruel “se identifique con esta titulación” incluso en la fisonomía de la ciudad. También quiso subrayar “el valor de estos artistas” y afirmó que cualquier ser humano puede expresarse artísticamente.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 23 de marzo, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas.

Las primeras propuestas artísticas tendrán lugar esta misma semana. El Grupo de Teatro Atadi actúa esta tarde con El imaginario, en el salón de actos de la Facultad. Silvia Hernández. Mañana habrá un taller de creación artística y la actuación del coro de Atadi.