Síguenos
La muestra La muestra
Asistentes al acto de inauguración de muestra

La muestra "Lección gitana" acerca la historia de esta etnia a todos los turolenses

La exposición, incluida en el Ciclo 8 de Abril, se encuentra en el Centro San Julián
banner click 244 banner 244

Procurar la mejor convivencia posible con la población de etnia gitana es el objetivo del amplio programa de actividades que este año se ha organizado en el Ciclo 8 de Abril, con actividades antes y después de esa fecha y que comenzaron este lunes con una exposición titulada Lección gitana. Se puede visitar en el hall del auditorio del Centro Sociocultural San Julián desde el lunes y hasta el próximo 19 de abril.

La muestra, que repasa a través de unas ilustraciones la historia del pueblo gitano, fue inaugurada con la presencia de la alcaldesa, Emma Buj, los concejales de Cultura, Carlos Méndez, y Servicios Sociales, Nuria Tregón,  el representante del pueblo gitano en Teruel, José Gabarre, y el director del programa Europa-TE-Integra, Luis Pina. Como primeras visitantes, acudió un grupo de mujeres gitanas que participa en las actividades que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Teruel.

La población gitana en Teruel se concentra en el barrio de Pomecia, pero también vive en otros sitios de la ciudad. La alcaldesa, en la presentación consideró que todavía es “la gran desconocida” y reconoció que “no nos hemos acercado lo suficiente a ella”. Por ello, esta exposición, contribuye a acercarse a su historia y a su cultura a través de una serie de ilustraciones.

Presentación

El Ciclo 8 de Abril ha sido preparado por el Ayuntamiento y el programa Europa-TE-Integra, de la sociedad municipal Urban Teruel, dentro de la estrategia Edusi, financiado al 50% por el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El director de este programa recordó que además de la exposición se han desarrollado otra serie de actividades de índole educativo  y cultural. Hoy habrá una jornada con alumnado de 5º y 6º del colegio Miguel Vallés en el Centro San Julián y ayer hubo uno en el Vicerrectorado. Además, para los días 4 y 13 de abril se ha programado un docufórum y la proyección de una película.

José Gabarre indicó que con actividades como las programadas en este ciclo “poco a poco se va conociendo más” al pueblo gitano y animó a los vecinos de Pomecia y de otros sitios a visitar la exposición, que se ha hecho en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.

Aunque desde el punto de vista urbanístico no se ha avanzado en el barrio Pomecia, sí que se ha hecho desde el de la integración y la sensibilización para conseguir que la población turolense en Teruel tenga una vida normalizada con vivienda y trabajo.