Síguenos
La muralla protagoniza el 850 Aniversario de la adhesión de Teruel a Aragón La muralla protagoniza el 850 Aniversario de la adhesión de Teruel a Aragón
Acto celebrado en la muralla

La muralla protagoniza el 850 Aniversario de la adhesión de Teruel a Aragón

Se ha celebrado un acto conmemorativo en el Portal de San Miguel
banner click 244 banner 244

La ciudad de Teruel ha celebrado este miércoles un acto conmemorativo en el Portal de San Miguel de la muralla turolense para clausurar los eventos organizados en el marco del 850 Aniversario de la incorporación de la villa al Reino de Aragón.

El acto ha contado con la participación de varios miembros de la asociación recreacionista Batalla de Cutanda, ataviados con vestimentas de la época, también se ha presentado una placa y el intérprete Jesús Cuesta ha recitado la crónica de los jueces sobre la fundación de la ciudad.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que para este aniversario se había querido vincular la muralla porque se ha convertido en un recurso turístico que “va creciendo cada día más” y ha precisado que más de 9.000 personas la han visitado, sin tener en cuenta este mes de diciembre.

Buj ha recordado que en los próximos meses se abrirá una nueva fase de la fortificación y ha indicado que para el Ayuntamiento es “muy importante” revalorizar un patrimonio como la muralla de Teruel, que “poco a poco” se ha ido incorporando a la vida de los turolenses.

Desde la Asociación por la recuperación de los castillos turolenses (Arcatur), Rubén Sáez ha relatado que la incorporación de Teruel al Reino de Aragón marcó “un antes y un después” porque la villa se convirtió en epicentro de las operaciones militares para llevar a cabo la conquista de Valencia.

Sáez ha coordinado los distintos actos para la conmemoración del 850 Aniversario y ha detallado que unas 400 personas han asistido a los ciclos de conferencias y presentaciones que se han organizado, así como a las jornadas de los Castillos de Teruel.

“Otros varios miles de visitantes”, ha añadido, han recorrido las dos exposiciones que continúan abiertas; una en los Aljibes bajo el nombre Castillos de Teruel, y la otra en la Muralla, denominada La muralla en Blanco y negro.

Aunque este ha sido el último acto que se va a desarrollar en 2019 conmemorando el 850 Aniversario de Teruel al Reino de Aragón, en 2020 se presentará un libro que ha sido retrasado para poder recoger las últimas novedades que se realicen en la muralla turolense.