Síguenos
La nueva consejera de Sanidad tiende la mano al sector para lograr acuerdos y superar la pandemia del coronavirus La nueva consejera de Sanidad tiende la mano al sector para lograr acuerdos y superar la pandemia del coronavirus
La nueva consejera tomando posesión de su cargo

La nueva consejera de Sanidad tiende la mano al sector para lograr acuerdos y superar la pandemia del coronavirus

Lambán insiste en que "solo la unidad" política y de toda la sociedad permitirá "hacer frente al desafío que tenemos por delante"
banner click 244 banner 244

La nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha tenido este jueves la mano a las entidades profesionales y sindicales para "hablar y dialogar y establecer acuerdos" tanto para continuar con las líneas establecidas en la potenciación de la atención primaria y con la prioridad de superar la pandemia de COVID-19.

Un objetivo que ha puesto de manifiesto en su discurso de toma de posesión del cargo para sustituir a Pilar Ventura, quien el martes presentó su dimisión para "no ser un estorbo" en la recuperación de la crisis sanitaria y tras polémica suscitada en el sector por sus declaraciones en las que reconocía que para los profesionales fue un "estímulo" elaborar sus propios equipos de protección frente al coronavirus.

El nombramiento de Repollés, ginecóloga del Hospital Clínico de Zaragoza, se produjo un día después y la toma de posesión se ha llevado a cabo este jueves en la sede del Gobierno de Aragón, desde donde se ha retransmitido por vía telemática.

Tras prometer el cargo "ante el pueblo aragonés, la Constitución y el Estatuto de Autonomía", Sira Repollés (Caspe, 1963), ha destacado que es una "médica vocacional", comprometida con la profesión y los pacientes y defensora del sistema sanitario público desde su convicción socialista.

"No tengo experiencia en gestión", ha reconocido la nueva consejera, quien ha asegurado que afronta el cargo "con fuerza e ilusión" y como "firme defensora de la Sanidad pública" con el objetivo de hacer "aún mejor" el sistema sanitario aragonés, que aunque se encuentra "entre los más valorados de España" quiere que sea "eficiente y eficaz" tanto en situaciones normales como en momentos "excepcionales" como el actual.

Pero para ello, ha advertido, "se necesitan medios que permitan que nuestros sanitarios trabajen con plenas garantías de seguridad".

Consciente de que en un ejercicio de responsabilidad "todos podemos cometer errores", para Repollés asumir las consecuencias que los errores conllevan en ejercicio de la actividad política es "un rasgo de valentía y ética" y más cuando "se trabaja en las condiciones de intensidad y estrés a las que somete la crisis sanitaria".

En este sentido, ha reconocido como "un hecho incuestionable" que la Comunidad se encuentra en fase 1 de la desescalada de la pandemia y que se ha evitado el colapso del sistema gracias al esfuerzo conjunto de profesionales, ciudadanía y de la anterior consejera y su equipo.

Una pandemia que ha dejado más de 800 fallecidos en Aragón y que ha dejado al descubierto "los elementos más frágiles de la sociedad" como son los ancianos, las personas sin recursos, los enfermos psiquiátricos o las mujeres confinadas con sus maltratadores y "a quienes -ha dicho- la sanidad tiene obligación de proteger".

Pero también listas de espera, demoras en cirugía y patologías crónicas y que se deben afrontar "con soluciones imaginativas e innovadoras y codo con codo".

Es por lo que ha subrayado la necesidad de alcanzar acuerdos con las entidades profesionales y sindicales que permitan continuar con las líneas ya iniciadas de potenciación de la atención primaria, para reconocer el trabajo que realizan los centros de salud con recursos limitados, la atención al medio rural y a los profesionales de hospitales "sin olvidar que la prioridad es superar la terrible pandemia".

Emocionada ha recordado a su padre, Florencio Repollés, quien fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, y a su hermano, con el mismo nombre que el progenitor y alcalde de Caspe fallecido a los 51 años.

"Soy y lo que siento se lo debo a mi familia", al padre que los educó en la tolerancia y el respeto, a su hermano, "maestro de talante y diálogo", a su madre Conchita, "soporte anónimo que sufrió mas que nadie sus prematuras pérdidas", y a su marido Javier "por su apoyo incondicional", ha concluido la nueva consejera de Sanidad.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha elogiado a la nueva consejera, al tiempo que ha insistido en que "solo la unidad" política y de toda la sociedad permitirá "hacer frente al desafío que tenemos por delante".