Síguenos
La nueva Escuela Taurina de Teruel se presenta el jueves en el Centro Sociocultural San Julián La nueva Escuela Taurina de Teruel se presenta el jueves en el Centro Sociocultural San Julián
Presentación de la Escuela Taurina de Teruel

La nueva Escuela Taurina de Teruel se presenta el jueves en el Centro Sociocultural San Julián

A las 19 horas se expondrán las distintas iniciativas previstas para este curso que incluyen entrenamientos un día a la semana en el Palacio de Exposiciones
banner click 244 banner 244

Este jueves 6 de octubre a las 19 horas se presentará en el Centro Sociocultural San Julián la Escuela Taurina de Teruel. Los interesados podrán conocer de primera mano la propuesta del Centro de Tauromaquia de Aragón (CETA) para la capital turolense, que incluye entrenamientos un día a la semana, además de charlas con profesionales, jornadas culturales, visitas a ganaderías, excursiones y otras actividades.

Así lo han explicado este lunes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Cultura y Plaza de Toros, Carlos Méndez, el director de CETA Mar de Nubes, Miguel Cuartero, y el encargado de CETA Teruel, Pablo de Diego.

La alcaldesa ha recordado que se comprometió a que en Teruel habría una escuela taurina y ha remarcado que se siente “muy orgullosa de que desde el Ayuntamiento podamos presentar, acompañar y arropar este proyecto que ha venido para quedarse, que ya dio unos primeros pasos cargados de éxito, y al que auguro muchos más éxitos en esta ciudad vinculada siempre al mundo del toro”. Buj reiteraba el compromiso del Ayuntamiento, “colaborando y trabajando para que Teruel también sea un referente en este mundo”.

“Cuando se gobierna para todos, tienes que procurar que Teruel sea una ciudad que ofrezca el mayor número de oportunidades posibles, por eso contar con una escuela taurina, tanto para quienes se apunten por simple afición como para quienes quieran hacer una profesión de futuro de ello, para mí siempre es una muy buena noticia y es una apuesta firme que hacemos desde el Ayuntamiento de Teruel”, concluía.

Miguel Cuartero explicaba que el CETA nació hace siete años en Zaragoza, y afirmaba que “Teruel es la ciudad más taurina de las tres provincias de Aragón”. “Hay mucha afición, como pudimos ver en las seis jornadas prácticas que hicimos antes de acabar el curso pasado, la gente está con mucha ilusión y con ganas de empezar, y venimos a aportar nuestro granito de arena, a extender todas las actividades que han funcionado en Zaragoza, a escuchar al público que aquí tengamos y amoldarnos a la afición turolense, llevando la tauromaquia al máximo nivel”, ha indicado.

Actividades según la demanda

El director del CETA señalaba que se va empezar “poquito a poco”, de manera que las actividades “vendrán dadas por la demanda del público que tengamos”. En principio, los entrenamientos tendrán lugar los miércoles de 19:30 a 21:30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos. En Zaragoza hay cuatro grupos: niños, aficionados, aspirantes a toreros y recortadores. “Vamos a presentar este jueves la temporada, con toda la actividad rutinaria, y dejaremos hasta fin de mes para las inscripciones, y en base a ellas tendremos una idea clara de las actividades que tenemos que lanzar”, ha explicado, indicando como anécdota que un joven que quería ser torero preguntó si de verdad se iba a hacer la escuela en Teruel para decidir dónde iba a estudiar, en Teruel o en Valencia “y ha decidido quedarse ya que en Teruel, por fin, puede tener una puerta a sus sueños”.

Por su parte Pablo de Diego, destacaba la importancia de poder tener en Teruel “una oportunidad para poder juntarnos, para poder aprender, germinar nuestra afición, aprender los valores del toreo, que creo que son fundamentales y que faltan en nuestra sociedad a día de hoy”, añadiendo que “como joven que soy, pienso que es muy importante que todos los que vienen detrás nuestro aprendan estos valores, porque se están perdiendo y el toreo es una afición muy bonita”.

Para el concejal de Cultura y Plaza de Toros, “apostar por la formación es clave” y en una ciudad y provincia con tantos aficionados “era muy importante dar continuidad a las jornadas celebradas antes del verano con esta escuela taurina”. Méndez invitaba a todos los aficionados “y gente que medio se dedica también profesionalmente a este arte” a asistir al acto del jueves donde se explicarán los detalles de la temporada.